Foto: Prensa FPFCon doblete de Franchesco Flores, la figura de la cancha, Vallejo goleó 0-4 a un inerme Municipal. En un segundo tiempo arrollador, 'Chemo' del Solar movió el banco, encontró la eficacia que requería desde el partido anterior y en apenas 6 minutos liquidó el pleito.
Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

La Universidad César Vallejo es un equipo al que le encanta tener la pelota: se siente seguro controlándola porque -y este es un dogma de su técnico- si está en su poder será muy difícil que el rival le pueda marcar, salvo que la tome mal parada en una contra o se incurra en un error. Los cabellos -antes largos y que hoy ya dieron paso a las canas. se le deben haber crispado a José del Solar cuando a los 34' Leandro Fleitas calculó mal, se complicó y casi provoca el gol de Hideyoshi Arakaki.

Ya que algo similar le había sucedido en la fecha 2 ante Alianza Universidad, Del Solar metió mano en el equipo en el entretiempo: sabía que tenía controlado el partido pero, a la vez, que eso no era garantía para ganarlo. Normalmente, el equipo poeta se para con tres hombre atrás, y como apuesta a tener salida por las bandas con los laterales, tanto Jersson Vásquez como Erick Morillo forman parte de la volante con Arquímedes Figuera y Frank Ysique. El problema es que con ese dibujo se pierde la posibilidad de sumar un atacante más: Yorleys Mena es dúctil y puede jugar de único punta, como habitualmente hace, pero no se hace problemas cuando debe tirarse a los lados para permitir que Santiago Silva ocupe el lugar de '9'.

Precisamente, aquel fue el cambio que introdujo Del Solar: sacó a Morillo y pasó a jugar con tres hombres en primera línea: Ysique por derecha, Figuera al medio y Vásquez por izquierda, para dejar a Jairo Vélez y a Franchesco Flores abiertos. Y la actitud de Deportivo Municipal permitió a la Vallejo jugar cómoda en el segundo tiempo y sacar sumo provecho de ese movimiento táctico. Que además dinamizó un partido que hasta entonces había sido algo brusco, pues incluso se produjo un par de situaciones en las que a Micke Palomino se le extravió la tarjeta roja: un golpe con el brazo de José Eduardo Caballero a Mena y un planchazo de Vélez contra Érinson Ramírez. El juez no vio la primera y la segunda la sancionó apenas con amarilla.

Vásquez encima de Arakaki. El extremo edil tuvo una ocasión importante en el primer tiempo que después su equipo pagaría de modo excesivamente caro. (Foto: Prensa FPF) 

Los ediles se habían agrupado bien atrás en el primer tiempo, con Luis Felipe Cardoza como baluarte en la zaga, pero mostraron muchos problemas por los laterales: sufrieron sobre todo Alexis Cossío en el primer tiempo y Rotceh Aguilar le tomó la incómoda posta en el segundo. La 'Academia' fue un equipo desconectado, partido tal vez, pues la labor de la primera línea de volantes formada por Jean Pierre Archimbaud y Jhonny Galli resultó pobre, y salvo en algunos pasajes del primer tiempo, la línea ofensiva pasó desapercibida. Cuando Franco Navarro ejecutó el primer cambio -más por inercia antes que para buscar un revulsivo-, el partido ya estaba liquidado. Los ingresantes Breno Naranjo y Mario Velarde pudieron hacer poco, lo cual también evidencia que el plantel edil es corto.

Lo cierto es que lo excluyente en el fútbol es el gol y lo de Vallejo fue una auténtica ráfaga: tres goles en apenas 6 minutos, y quien se llevó las palmas fue Franchesco Flores, El Capo del partido. Ya había dado muestras de su habilidad y desparpajo en el primer tiempo, al complementarse perfectamente con Vélez, y en el primer tanto apareció como un fantasma por el sector opuesto de la jugada para definir como un experimentado. Y tras el gol de tiro libre del ecuatoriano, Flores apareció nuevamente para liquidar el partido, esta vez como '9', al aprovechar el desorden de la zaga edil: Cardoza casi estaba fuera de cuadro y José Eduardo Caballero parecía '6'. Lo cierto es que el canterano poeta enfrentó a Melián y, tras un rebote, marcó el primer doblete en su carrera.

Del Solar dijo tras el partido que el novel mediapunta es un tipo cuya conducta es acorde con su condición de jugador profesional. Si a eso se le suma que Flores es hábil, va al frente y no le resulta ajeno el gol, solo queda esperar que todo lo expuesto se le vuelva hábito para ser testigos de su explosión.

Flores fue una pesadilla para Caballero y compañía. (Foto: Prensa FPF) 

Lo que también terminó de explotar fue el fondo edil, que obsequió -no hay otro verbo conjugable- el cuarto tanto en un horror compartido entre Caballero y Diego Melián, indecisos y descoordinados ante el pelotazo de Christian Ramos que buscaba a Silva. La pelota quedó dando botes en el área y quedó a merced del atacante uruguayo para que la enviara a la red y consumara una goleada a la que le sobraron más de 20 minutos ideales para hacer zapping y que la Vallejo le guiñara el ojo a su propietario a la distancia: al menos en el debate futbolístico, se trata de un equipo que expone con claridad sus argumentos y aspira a figurar como cancha en el momento del conteo rápido de puntos.

Los Goles

La Encuesta

Las Caletas

Las Fotos

Fotos: Prensa FPF; Prensa UCV


Leer más...

La ficha del Municipal 0 - Vallejo 4

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy