Foto: Prensa FPFCienciano volvió a ganar con lo justo pero con claridad. Ugarriza le dio el 1-0 ante un Alianza Atlético bastante apagado para generar peligro, en un partido condicionado por la vorágine de tarjetas mostradas por Diego Haro.
Jorginho Abanto | @A23Abanto
Redactor

El inicio de la jornada sabatina puso frente a frente en el Iván Elías Moreno a dos viejos conocidos, que en los últimos años compartieron las penurias del ascenso y que otra vez podían reencontrarse en la élite a la que sus respectivas historias les exigen pertenecer. Y lo cierto es que el presente de uno asoma más prometedor que el del otro.

Los dirigidos por Marcelo Grioni manejaron grandes pasajes del partido. La ausencia de Abdiel Ayarza -quien viajó a Panamá para jugar Eliminatorias con la selección canalera- no se notó ante un rival que exigió a Cienciano solo por momentos. La apuesta inicial fue por un 4-3-2-1, con la confianza depositada en Adrián Ugarriza como punta en vez de Oshiro Takeuchi; la incorporación en el medio de Jordan Guivin para suplir a Ayarza rindió frutos.

Así, la conexión del medio hacia delante funcionó de manera adecuada en filas rojas. Apenas a los 4 minutos Raziel García envió un pase de tres dedos para Ugarriza, quien definió cruzado pero se topó con las manos del golero Ignacio Berrios, que evitaron la apertura del marcador. Además, Luis Enrique Álvarez y Raziel García se acomodaron en el medio junto a Guivin para distribuir los pases y la marca: en este sentido, la ausencia de Ayarza no se sintió. Los tres tenían la seguridad suficiente para cubrir el puesto, e inclusive Guivin se animó a disparar y acompañar las acciones ofensivas, por lo que casi anota un bonito gol -la pelota se estrelló en el travesaño-.

La alegría de Ugarriza después de su tanto, acompañado por García. El 'Papá' reclamaba un '9' y esta vez lo tuvo. (Foto: Prensa FPF) 

En general, los embates de Alianza Atlético no exigieron en demasía al equipo cusqueño, pero cuando se presentaban ocasiones, los volantes y la defensa rojas se encargaron de anular el juego de Kevin Lugo y Víctor Perlaza, quienes contaron con pocas chances claras de gol. Lo contrario ocurría en la zona ofensiva del 'Papá', en la que un Ugarriza muy inquieto dificultaba las tareas de control de Juan Barreda y Manuel Alonso Ganoza.

El encuentro se vio manchado cuando las infracciones empezaron a aparecer y el juez Diego Haro no tuvo problema en mostrar las amarillas sin discriminar acciones entre leves y duras. El FIFA repartió en total diez amonestaciones y expulsó a un futbolista por equipo, por doble amarilla en ambos casos: José Racchumick en Cienciano y Manuel Alonso Ganoza en Alianza Atlético se fueron a las duchas antes del término del primer tiempo.

La furia de Grioni después de las decisiones de Haro era, por supuesto, más roja que las cartulinas y que la propia camiseta de Cienciano. Pero se aplacó un poco cuando en la agonía misma de la primera parte, Kevin Sandoval ejecutó un tiro de esquina que terminó conectando Ugarriza para marcar el primero. Para ese momento, ya Barrios había salvado en varias ocasiones el pórtico churre, y había vuelto a hacerlo justamente ante el propio Ugarriza, quien se mandó una notable chalaca dentro del área. A partir del córner cedido por el golero uruguayo en esa acción llegó el gol rojo.

García alza el balón entre Ariano y Castellanos. El talentoso volante retrocedió metros y no le vino mal. (Foto: Prensa FPF) 

En la segunda parte, ambos equipos ejecutaron cambios. Pero la balanza siguió siendo favorable para Cienciano, ya que sus revulsivos ingresaron enchufados, mientras que a los dirigidos por Jahir Butrón les costaba anunciar peligro. Lugo y Perlaza se mantuvieron incómodos -y hasta cierto punto controlados-, y Sebastián La Torre, quien se sumó como segundo punta, solo asustó puntualmente en un violento disparo a contrabote, pero no pudo hacer mucho más.

Haro pitó el final y Cienciano sumó un nuevo triunfo, que lo mantiene invicto y a buen ritmo. El 'Vendaval', en cambio, continúa estático en lo más bajo del Grupo A, con la expectativa de que sus nuevos jales anunciados en la víspera lo ayuden a mirar la campaña de retorno con mejores ojos.

El Gol

La Encuesta

Las Caletas

Las Fotos

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Cienciano 1 - Alianza Atlético 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy