Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comMelgar tuvo que ejercer su localía en el Nacional ante Mannucci, contra el que se cobró una revancha pendiente por 52 años sobre el césped del coloso de José Díaz. El 3-2, tras 90 minutos de un intenso ida y vuelta infrecuente entre clubes peruanos, coloca a los rojinegros en la fase de grupos de la Sudamericana.
Luis Alfonso Garcés | @lgarces_01
Redactor

La ventaja conseguida en la ida y las bajas de Carlos A. Mannucci pusieron a FBC Melgar como gran favorito en esta ronda preliminar de la Copa Sudamericana. A pesar de esto, en el fútbol nada está escrito porque, a fin de cuentas, en la cancha terminan siendo once contra once. Producto de las ausencias por los ya conocidos temas sanitarios, Pablo Peirano presentó un 4-trapecio-2, con las novedades de Pedro Díaz, en el arco; Anthony Fuentes, en la zaga central; David Dioses, en la zona medular y José Carlos Fernández en la delantera.

Desde el primer minuto, el partido ofreció intensidad y carácter, factores que muchas veces hacen falta en el fútbol local. Tal vez tanto rojinegros como tricolores se pusieron a la altura de estar frente a los ojos de todo el continente. El 'Dominó' asestó el primer golpe muy temprano, cuando Alexis Arias se hizo presente en el marcador con un derechazo cruzado. Este gol puso las cosas aún más cuesta arriba para el conjunto trujillano.

Con un poco de fortuna, Mannucci logró igualar el marcador gracias a un centro de Javier Núñez que se terminó desviando en Leonardo Mifllin y terminó al fondo de la red de Carlos Cáceda. Ambos equipos se mostraron muy imprecisos en lo que restó de la primera mitad, aunque precisamente este aspecto, sumado a los riesgos tomados por ambos equipos, causó que -a pesar de los errores presentados en ambos bandos- el encuentro fuera entretenido para los telespectadores.

Arias alza los brazos tras su tanto. El 'Chaca' es sin duda el futbolista más regular del equipo de Lorenzo. (Foto: AFP) 

Peirano se vio obligado a sacar del campo en el entretiempo a Osnar Noronha y Lucas Rodríguez, quienes tuvieron una actuación que dejó mucho que desear; en sus reemplazos, ingresaron Rely Fernández y Luis García. Cuando producto de estos movimientos los carlistas habían empezado a aproximarse al arco rival, se produjo una insólita -por lo grotesca- mano por parte de Antonhy Fuentes en su propia área, la cual terminó siendo sancionada como penal por el juez Michael Espinoza. Bernardo Cuesta cambió el disparo por gol y dio prácticamente por sentenciado el compromiso.

Luego de esto, Néstor Lorenzo replanteó el esquema dominó y sus jugadores retrocedieron sus líneas. Esta acción permitió a Mannucci pasar a tener el control del balón y generar daño en ofensiva, algo que casi no se vio en el primer tiempo. De esta manera, José Carlos Fernández logró descontar, al igual que en la ida, tras una gran jugada colectiva por parte de sus compañeros.

Parecía que el partido estaba sentenciado; sin embargo, la expulsión de Walter Tandazo, luego de recibir dos amarillas, revivió las esperanzas tricolores. Pero la rebeldía carlista no bastó en este encuentro y Melgar se terminó llevando un 3-2 favorable, el cual le permitió avanzar a la siguiente ronda de esta Copa Sudamericana: la fase de grupos.

Cuesta celebra su tanto. El goleador rojinegro volvió a marcar con Melgar en Sudamericana después de seis años. (Foto: AFP) 

Más allá del resultado, este partido dejó un ejemplo de lo que pide el espectador entre conjuntos nacionales. Melgar y Mannucci, a pesar de sus carencias, lograron estar a la altura de un partido que, en buena medida por la rivalidad citadina entre Arequipa y Trujillo y la propia historia conjunta de ambos equipos -rivales desde las Finalísimas de Copa Perú 1968 y 1969, ganadas por el 'Tricolor' ante el 'Dominó' precisamente en el Nacional- generó muchas expectativas. Es deseable que esta clase de partidos se repita, especialmente cuando lo que esté de por medio sea el torneo local y no necesariamente un compromiso internacional.

Los Goles

La Encuesta

Las Fotos

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com; Prensa Conmebol


Leer más...

La ficha del Melgar 3 - Mannucci 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy