Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.comHuancayo ratificó su superioridad en el duelo directo ante UTC con un categórico 4-0. Con un rendimiento superlativo en todas sus líneas, el 'Matador' labró su mejor resultado internacional y no dio tregua al 'Gavilán' de la mano, una vez más, de un inspirado Marcos Lliuya.
    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

Tras haber conseguido una exigua -pero importante- ventaja en el cotejo de ida con el solitario gol de Víctor Balta, Sport Huancayo salió al campo del estadio Nacional con el objetivo claro de liquidar la serie lo más rápido posible. Para ese fin, contó con la base de 2020 consolidada por Wilmar Valencia, a la cual se le sumaron el colombiano Óscar Barreto y el brasileño Liliu como cartas de peso que esta vez pudieron destaparse del todo.

En contraste, Pablo Garabello improvisó funciones en varios puestos de UTC. Por ejemplo, el habitual lateral izquierdo Adrián Gutiérrez tuvo que fungir de defensor central y el guatemalteco Gerardo Gordillo, que es defensa, tuvo que ubicarse en la primera línea de volantes. Todo eso le costó muy caro al 'Gavilán', pues el equipo nunca pudo hilvanar jugadas de peligro, algo agravado por el hecho de que no tenía en la oncena un armador neto de juego.

Este último aspecto fue la clave del lance. Por un lado, Marcos Lliuya se cansó de asistir a Óscar Barreto -así fue como se concibió el segundo gol, con un contragolpe perfecto culminado por el colombiano- y, en general, a toda la segunda línea de volantes y al atacante Liliu en las filas del 'Matador'. Mientras, en el conjunto cajamarquino, la falta de organización de juego y la improvisación en la zona defensiva provocaron mucha confusión entre los jugadores y un bajo rendimiento en conjunto.

Lliuya apiló rivales, entregó pases milimétricos y derrochó magia. Aquí lucha con Ray Sandoval, apoyado por Velásquez. (Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.com) 

El partido empezó de la mejor manera para el 'Matador': apenas a los 5', un tiro de esquina ejecutado por Marcio Valverde fue aprovechado por Jimmy Valoyes, quien cabeceó el balón y lo dejó servido para que Liliu marcara a placer el primer tanto, para reportar tranquilidad al equipo huancaíno. Posteriormente, sobre la media hora, un contragolpe perfectamente ejecutado culminó con una soberbia definición del colombiano Barreto tras el comentado pase largo y preciso de Lliuya.

En el complemento, Garabello optó por los ingresos de los Gómez, Flavio y Edwuin, quienes trataron de cambiar el destino del cotejo; no obstante, carecieron de éxito, más allá de un remate desviado del exjugador de Alianza Lima. En tanto, Huancayo no redujo la intensidad de su juego y logró el tercer gol en el momento preciso: a los 84', otro centro de Marcio Valverde -ahora de tiro libre- fue aprovechado por el colombiano Jarlín Quintero, quien cabeceó y colocó el balón muy lejos de Salomón Libman. Finalmente, sobre el final del partido, el argentino Nicolás Ortiz cometió un penal -y se fue expulsado-, el cual fue capitalizado con categoría por Valverde.

Con este resultado, Huancayo espera el sorteo de grupos para conocer a sus próximos rivales en el torneo. El trabajo de Wilmar Valencia se ve reflejado en un equipo que se conoce casi de memoria y en el que tres refuerzos foráneos se hicieron presentes en el marcador. 'Bam Bam' supo leer bien el plan de Garabello y tapó a los atacantes del elenco cajamarquino con Giancarlo Carmona y Jeickson Reyes, quienes cumplieron de manera notable. La consecuencia estadística fue importante: este 4-0 es el mejor resultado del 'Matador' en torneos internacionales.

La celebración de Valverde. El volante jugó en alto nivel a pesar de estar atravesando un duro momento familiar. (Foto: AFP) 

Por el otro lado, UTC ha acrecentado las dudas que empezaron a surgir durante las primeras fechas de la Fase 1 de la Liga 1: el hecho de carecer de un armador de juego ha disminuido considerablemente la fuerza de ataque, pues al depender únicamente de lo que puedan hacer los extremos, el equipo se condiciona mucho y, como se indicó, se hace predecible. Al 'Gavilán' le queda enfocarse en la Liga1, en la que de momento tampoco ha obtenido buenos resultados.

Los Goles

La Encuesta

Las Fotos

Fotos: Fabricio Escate / DeChalaca.com; AFP


Leer más...

La ficha del Huancayo 4 - UTC 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy