Foto: Prensa Sport HuancayoEra reñido y parejo el duelo de Sudamericana entre UTC y Huancayo, pero la absurda expulsión de Carlo Diez en el conjunto cajamarquino terminó inclinando la balanza. El 'Matador' consiguió un valioso 0-1 con un solitario gol de Víctor Balta.
    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

El estadio Monumental albergó un encuentro entre clubes peruanos que, pese a que no cuentan con una rivalidad histórica marcada ni nada por el estilo, tuvo ciertos tintes de clásico. Acaso fue la presión de estar ante los ojos del continente o el incentivo de reponerse de un mal arranque de temporada -al menos para UTC, que arrancó con una derrota ante Cienciano en la Liga 1- lo que empujó a una intensidad de juego muchas veces inusual en el fútbol doméstico.

Mucho ojo que intensidad no necesariamente significa buen fútbol y dinamismo, sino que también puede traducirse en excesos de juego brusco y revoluciones por demás. Ello fue lo que conllevó, justamente, a que el juego se prestara más a las faltas que a las oportunidades de gol. De hecho, la primera mitad tuvo a un Augusto Menéndez -de regular trabajo- bastante ocupado pitando y sancionando por todas partes y de casi todas las formas. Mientras, las oportunidades de gol se hacían esperar y apenas se vieron algunos remates de larga distancia o centros infructiferos a las áreas, que morían sin destino fijo antes de ver la luz de peligro.

Cabe resaltar que esta escasez de aproximaciones -al menos para el cuadro esta vez visitante- respondió principalmente a la buena muralla defensiva que plantó Huancayo. Wilmar Valencia hizo pesar la experiencia de sus defensores y prácticamente no cedió ocasiones ante una ofensiva cajamarquina que tampoco se mostró del todo demoledora. No conjugaron muy bien Edwuin Gómez ni Gaspar Gentile -por los costados-, con un Alexis Blanco que no se encontró mucho jugando de centrodelantero. Esto último, claramente, favoreció la labor de la zaga huancaína que, comandada por Víctor Balta y Jimmy Valoyes, cedió pocos centímetros a los atacantes del ‘Gavilán’.

Estrada no se proyectó como en otras ocasiones. Aquí incursiona entre Ángeles y Velásquez. (Foto: AFP) 

Si bien puede sonar a Perogrullo la frase "los triunfos se construyen desde atrás", esta vez calzó perfectamente. De hecho, fue la consistencia del cuadro de ‘La Incontrastable’ la que comenzó a desesperar cada vez más a los dirigidos por Pablo Garabello, quienes a punta de faltas se hicieron acreedores de una buena cantidad de tarjetas amarillas. Claro que los reclamos del banquillo crema tampoco ayudaban a calmar los ánimos, sino que parecía que los roces y enfrentamientos verbales no solo se quedaban en el campo, sino que eran secundados y respaldados desde el cuerpo técnico. Quizá por ello no causó sorpresa que los de Cajamarca cayeran primero en la desinteligencia, pese a que el complemento avizoraba buenos vientos con dos remates de larga distancia de un poco protagonista Liliu -en Huancayo- y luego de un no muy lanzado al ataque Josué Estrada -en UTC-.

La gota que colmó el vaso y generó la primera baja fue el brazo extendido de Carlo Diez en el rostro de Alfredo Junior Rojas. El duelo que ambos sostenían en el mediocampo -literalmente- se fue de las manos (o a las manos) y terminó en la tonta expulsión del exvolante de Sport Boys. A partir de eso, Valencia simplemente fue avanzando sus piezas a campo contrario, mientras veía cómo UTC, inevitablemente, comenzaba a ceder terreno al verse diezmado.

Fue así como los de 'Bam Bam' prepararon el terreno para conseguir el gol con inteligencia y recurso, en una jugada de balón parado. Antes, había trepado Valoyes y ganó una falta cercana al área, la cual fue repelida inicialmente pero encontró a Marcos Lliuya en zona de habilitación. El chinchano no había tenido mucha incidencia en el juego, pero bastó que apareciera una vez para filtrar un buen pase al mismo Valoyes, quien asistió formidablemente a un Balta que a partir de una combinación de defensas consiguió lo que no habían podido hacer sus compañeros en ataque: definir con jerarquía.

Balta celebra su tanto. El 'Cuchillo' estuvo en el momento y el lugar precisos para definir el lance. (Foto: Prensa Sport Huancayo) 

De entonces en adelante, fue poco lo que pudo hacer el 'Gavilán', pues con un hombre menos y el resultado en contra ya las posibilidades de revertir el resultado habían disminuido considerablemente. Sobre todo, se le podría reclamar a Garabello que quizá esperó demasiado para introducir los cambios, que poco o nada pudieron hacerle a un 'Matador' que ya se había plantado bien antes de gol y que no concedía licencias -ni las iba a conceder más-.

Ya fuera porque venía con mejor trajín o con un plantel mejor compenetrado, Huancayo sacó la diferencia mínima en este duelo de ida y aseguró ventaja sin pasar muchos apuros. Para ello, solo le bastó una estocada del 'Cuchillo' Balta, que terminó por rasgar lo estancado del encuentro e introdujo emoción a un enfrentamiento bastante peleado. Y es que no siempre se ganan las batallas a punta de fuerza bruta: a veces solo hace falta asestar nada más que una estocada certera e inteligente en el momento adecuado para liquidar al oponente, tal como hizo en esta ocasión un auténtico 'Matador'.

El Gol

El relato en DeChalaca Radio

Las Fotos

Fotos: AFP; Prensa Sport Huancayo


Leer más...

La ficha del UTC 0 - Huancayo 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy