Foto: Prensa FPFCienciano consiguió una sufrida victoria sobre UTC en la Videna. El 1-0 fue reflejo del impacto que pueden tener los cambios en el desarrollo de un partido y, por supuesto, del extra que otorga un arquero de la experiencia de Daniel Ferreyra.
Luis Valenzuela | @figovalenzuela
Redactor

El entrenador ejecuta cambios dentro de una oncena cuando ve que hay algo que puede mejorar en el planteamiento sobre la base del tiempo y el marcador. A veces la variante ayuda y, otras veces, perjudica. En esta ocasión, UTC consiguió elevar su juego sobre la base de sus cambios, mientras que el 'Papá' bajó su nivel y casi termina por dejar escapar el triunfo en el primer partido de la temporada.

El partido comenzó con un cuadro imperial en búsqueda del resultado a partir de un mejorado 4-2-3-1 en comparación con la oncena del año pasado. Tanto Erick Perleche como José Anthony Rosell priorizaron defender por sus carriles antes que atacar, lo que hizo que el mediocampo rojo fuera más dinámico. Raziel García se replegaba para armar el juego, mientras que Abdiel Ayarza avanzaba junto con Juan Romagnoli y Kevin Sandoval para generar volumen de ataque y así alimentar a Paolo Rivera.

En esa línea, el gol de Luis Enrique Álvarez tras pivoteo de Juan Diego Lojas a la salida de un tiro de esquina hacía pensar que el 'Papá' se podría llevar el partido con facilidad, debido a que manejaba el balón y se encontraba adelante en el marcador apenas a los 10 minutos de juego. Cienciano se acomodaba mejor al campo de la Videna, sujeto siempre a diversas observaciones por parte de los protagonistas.

Romagnoli, como siempre que está, buscó llevar la batuta en Cienciano. Aquí lo cierra el guatemalteco Gordillo. (Foto: Prensa FPF) 

Y es que Pablo Garabello mostró un 4-2-3-1 que empezó con dudas normales en un equipo con varios jugadores nuevos y con pocos partidos de preparación. Tanto Josué Estrada como Luis Trujillo estaban más ocupados en defender que en atacar; Carlo Diez y Leonel Solís se multiplicaban para evitar que los volantes rojos los traspasaran; Edwuin Gómez se encontraba en la misma línea que los volantes centrales, mientras que Gaspar Gentile estaba solitariamente por derecha, más cerca a Miguel Curiel para intentar generar peligro.

El primer tiempo acabó con un Cienciano sólido en defensa y con un par de ocasiones de gol desaprovechadas por Ayarza y Romagnoli. Sorprendió que Martín Grioni -hermano y desde este año asistente de Marcelo Grioni, quien fungió de entrenador ante la suspensión del 'Pitufo'- sacara al movedizo Sandoval para colocar al colombiano Carlos Mosquera al inicio del segundo tiempo. Fue entonces cuando el 'Papá' perdió al único jugador que intentaba ensayar la diagonal.

Luego Grioni II hizo lo mismo al sacar a García para meter a Jordan Guivin, algo que sorprendió al exvolante de la Universidad César Vallejo, que venía jugando de gran manera en el partido. Este cambio terminó por definir el curso del partido, ya que inmediatamente después llegaron las modificaciones en UTC. Garabello hizo ingresar al argentino Alexis Blanco, Andy Huamán y Flavio Gómez en reemplazo de Curiel, Solís y Gentile, respectivamente, y así el 'Gavilán' empezó a ganar terreno y hacerse del balón.

Ferreyra con el balón entre manos ante la frustración de Gentile: una muestra del protagonismo excluyente del 'Canguro' en la tarde de San Luis. (Foto: Prensa FPF) 

Si no hubiera sido porque Daniel Ferreyra estuvo bajo los tres palos de Cienciano, el partido habría acabado con otro resultado. El portero argentino nacionalizado peruano fue determinante para evitar el tanto de UTC gracias a sus intervenciones tras sendos remates de Gómez, Blanco y Ray Sandoval, este último ingresante para los minutos finales. Ni siquiera los 5' de adición que concedió Michael Espinoza -de buen partido, entre otras razones porque sacó tarjetas amarillas a los jugadores que cometían faltas por llegar a destiempo- pudieron hacer que el resultado cambiara.

Queda claro que a Cienciano le corresponde mejorar en el momento de ejecutar cambios si no quiere perder el terreno que gana en los partidos. Y a UTC le toca, en oposición, elevar su respuesta inicial para que esté obligado a reaccionar cuando el marcador ya está en su contra. Primeros pincelazos de una temporada que espera bastante de ambos clubes.

El Gol

La Encuesta

Las Caletas

Las Fotos

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Cienciano - UTC

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy