Foto: AFPIndependiente del Valle prolonga su erario de hazañas en torneos continentales: como en 2019 ante Corinthians, ahora fue a cancha de Grêmio, se paró con personalidad y dio vuelta al partido para consumar un 1-2 épico. Un doblete del 'Tití' Ortiz puso a los rayados en fase de grupos.
Mariano Manzor | @Mmanzor2900
Redactor

Independiente del Valle llegó al Arena do Grêmio con un sabor amargo por el partido de ida en Asunción, básicamente porque con muy poco el cuadro gaúcho se llevó un valiosísimo gol de visitante. El 'Matagigantes' se quedó con la victoria, aunque con una sensación de que la diferencia podría haber sido más abultada. Por su parte el cuadro tricolor, aun con bajas, recuperaba a su capitán Walter Kanneman.

El partido arrancó como en la ida: ambos equipos pisando el área rival constantemente y generando muchas situaciones de peligro. La iniciativa la tomó el visitante, con un gran gol desde fuera del área de Jean Pyerre, producto de una gran jugada colectiva. De entonces en adelante, los de Renato Gaúcho dominaron el resto del primer tiempo, y generaron muchas ocasiones que de no haber sido por el arquero Moisés Ramírez sin duda habrían determinado un resultado parcial bastante más abultado.

En el tiempo adicionado del primer tiempo, el 'Tricolor' cometió una falta de la que se hizo cargo Cristian Ortiz. El ex Sporting Cristal le pegó al esférico de manera formidable y lo puso en un ángulo. La suerte que no tuvo Independiente del Valle en la ida sí lo acompañó esta vez, y se fue al descanso con un 1-1 parcial cuando el desarrollo del partido había dejado sensaciones de que Grêmio merecía ir arriba en el marcador.

Ortiz, un conocido del fútbol peruano, fue el excluyente protagonista de la sensacional noche rayada en Porto Alegre. (Foto: Prensa Conmebol) 

El segundo tiempo empezó bastante más parejo, con ambos equipos bien parados a la espera de algún error del rival. Ese punto de quiebre se produjo cuando Maicon le entró de una forma desmedida a Lorenzo Faravelli, lo que causó que Patricio Loustau lo expulsara por segunda amarilla. El arbitraje del argentino fue bastante bueno: el partido nunca se le escapó de las manos en ningún momento y no le tembló la mano para tomar una decisión dura como dejar al local con uno menos.

Después de la roja, Grêmio no volvió a entrar en el partido, que pasó a ser todo del conjunto rayado. Así, el segundo gol fue casi consecuencia natural de la dinámica del encuentro: un pase espectacular de Faravelli permitió al 'Tití' Ortiz bajar el esférico de pecho y pegarle con zurda, como vino. De esta manera, los dirigidos por Renato Paiva lograron dar vuelta al partido y quedarse con la serie.

Con los triunfos en la ida y la vuelta, Independiente del Valle logró clasificarse a un grupo pesado, en el que figuran los campeones vigentes de la Libertadores y la Sudamericana -Palmeiras y Defensa y Justicia-, además de Universitario. Sin duda, una recompensa más para un proyecto sostenido en el tiempo que deja escuela en el continente y hace que misiones otrora imposibles como eliminar a un gigante del continente en su propio patio se vean, para todos los que pueden aprender de eso, como objetivos algún día realizables.

Los Goles

Las Fotos

Fotos: Prensa Conmebol


Leer más...

La ficha del Grêmio 1 - Independiente del Valle 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy