Foto: AFPEl Manchester City sudó la gota gorda para imponerse a un Dortmund peleonero que estuvo a punto de dar el gran golpe. El agónico gol de Foden permitió al equipo de Guardiola salvar un 2-1 que igual le garantiza muy poco para su visita a orillas del Ruhr.
Víctor Sierra | @VictoRS2903
Redactor

En el City of Manchester se enfrentaron dos equipos con realidades distintas. El Manchester City marcha primero en su la Premier League y pasó sin problemas la llave previa al derrotar sin inconvenientes al Borussia Mönchegladbach; por el otro lado, estaba un Borussia Dortmund con reiterados problemas los fines de semana al enfrentarse a distintos rivales y distintas propuestas, y que vivió mucha incertidumbre sobre los minutos finales ante el Sevilla.

El City inició acciones con cuatro defensas, entre los cuales ambos laterales tuvieron mucha participación en ataque. El mediocampo estuvo dividido en dos: en la primera línea estuvieron Rodrigo y Íkay Gündogan, ambos atentos para impedir el avance de Raphaël Guerreiro, Mahmoud Dahoud y Jude Bellingham. En la segunda línea estuvieron Riyad Mahrez, Kevin de Bruyne y Phil Foden, todos como respaldo de un Bernardo Silva.

Justamente Bernardo Silva, se replegó bastantes veces para encontrarse con De Bruyne, de modo de entre ambos generar ocasiones de peligro por las bandas. Entre el portugués y el belga se intercalaron para que uno subiera como delantero y ocupara el espacio que normalmente corresponde a Sergio Agüero o Gabriel Jesus.

El circuito defensivo del Dortmund estuvo aplicado en cortar el juego local. Aquí entre Hummels y Can bloquean a Gabriel Jesus, quien ingresó en el complemento. (Foto: AFP) 

El Dortmund también empezó con cuatro defensas, pero estos la mayor parte del tiempo se dedicaron solo a defender. El medio campo tuvo a Guerreiro en el centro como eje principal, flanqueado por Bellingham por derecha y Dahoud por izquierda, como respaldos de un ataque en el que Ansgar Knauff y Marco Reus flotaron a los lados de Erling Håland, la carta estelar de un equipo generalmente dependiente de los goles del noruego.

Lo cierto es que en esta ocasión, durante gran parte del primer tiempo y los comienzos del segundo, Reus fue el principal encargado de generar las ocasiones de peligro. No sorprendió que el seleccionado alemán apareciera para sellar el empate a poco del final a partir de un circuito que había intentado operar ya buen rato: construcción de Guerreiro, enganche y habilitación de Håland y magnífica definición a la carrera de Reus. Giovanni Reyna, el propio Guerreiro y hasta Mats Hummels también fueron importantes en los intentos de los schwarzengelben mediante centros o balones largos.

Vale notar que las opciones y las oportunidades generadas por ambos equipos partieron desde el centro del mediocampo, con De Bruyne y Guerreiro como ejes principales. La diferencia en ataque estuvo en el desempeño en área rival: el City no tuvo un delantero claro y siempre que generó ocasiones apeló a la sorpresa -como en la decisiva aparición de Foden, suelto en el área para salvar el triunfo sobre la hora-, mientras que el Dortmund buscó con constancia a Håland, quien como se indicó retrocedía por momentos para intentar generar peligro.

De Bruyne y su buen pie, una constante en la propuesta del City. (Foto: AFP) 

La gran duda de cara a la revancha es sí la corta diferencia sacada por los dirigidos por Guardiola será suficiente para que los citizens puedan superar la llave, en especial debido a lo poco que mostraron durante la segunda mitad. Esa imagen de equipo carente de ideas y efectividad pero con mucha solidez defensiva podría, igual, alcanzar para sostener un resultado, así no se vincule directamente con la teoría que propugna su técnico.

Los Goles

La Encuesta

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Manchester City 2 - Borussia Dortmund 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy