Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTras nueve años consecutivos en Primera, al ‘Poderoso del Alto Mayo’ le tocó afrontar su primera Liga2 en condiciones atípicas. Pese al poco renombre del plantel, ofreció una temporada con algunos picos y llegó a la última fecha con chance de semifinales, pero trastabilló y acabó sétimo.
Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

Las Cifras

El goleador del equipo: Luis Aguirre (3 goles)

El mejor resultado: Santos FC 3 - Unión Comercio 4 (fecha 4)

El peor resultado: Juan Aurich 2 - Unión Comercio 0 (fecha 6)

Cantidad total de jugadores empleados: 25

Cantidad total de jugadores Sub-20: 6

Técnicos: 2 (Leonardo Morales e Ýtalo Manzo)

El Análisis / Las Estadísticas / Las Caletas

La Pizarra

Arco: Estuvo dominado ampliamente por el experimentado Alexander Araujo, quien solo le permitió jugar los 90 minutos a Iván Mayta en el empate ante Comerciantes por la fecha 2. El excampeón con Sporting Cristal y Deportivo Binacional se puso además la cinta de capitán y terminó como el mejor del equipo.

Defensa: Las dos duplas habituales tuvieron casi siempre  al colombiano Jair Blanco, acompañado tanto por Luis Romero como por el viejo conocido y polifuncional Edy Rentería. El recambio en esta posición fue el ex Universidad San Martín Jack Safra, quien cumplió de manera aceptable cuando le tocó ser titular. La banda derecha fue de Jean Franco Falconí, a pesar de haber estado en el banco las dos primeras fechas debido a la titularidad de Elvis Medina. En tanto, Denilson Vargas fue habitualmente el titular por izquierda, puesto que alternó con Dennis Vásquez.

Comercio ofreció lucha a todos sus rivales, incluidos los más pintados como Alianza Atlético, pero terminó por debajo de lo esperado en la tabla. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Volante: Las combinaciones de la dupla de contención estuvieron compuestas por Edy Rentería, Dustin Rengifo y -en menor medida- Jhordan Vargas. En algunas ocasiones, Ray Gómez se replegó para empezar en esta posición -más retrasada de lo que acostumbra por sus características de juego-. La segunda línea tuvo principalmente al Sub-20 Cristian Neira como conductor, aunque las ubicaciones de quienes integraron este sector fueron volátiles debido a que por características podían jugar tanto por derecha, izquierda o el medio. El puesto de enganche estuvo habitualmente copado por el propio Neira y por Gómez, mientras Junior Aguirre y Kenyi Barrios estuvieron por los lados. Aunque nunca completó los 90' de un partido, el colombiano Yair Arboleda terminó siendo el cambio fijo de Manzo y disputó los nueve partidos del año.

Delantera: Tuvo como titular a un viejo conocido como Diego Mayora, a pesar de que el '9' titular de la primera fecha fue el colombiano Luis Cuesta. Este último tuvo muy poca participación, y el recambio de 'Macocho' fue el Sub-20 Sebastián Peña. En un equipo que tuvo poco gol, entre los tres delanteros solo anotaron dos de los diez goles en el año, pero el trabajo sin balón de Mayora y de Peña, además de su capacidad para utilizar bien sus biotipos, resultaron importantes para el funcionamiento colectivo.

Los Jailaits

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com
Edición videográfica: Santiago Carbajal / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy