¿Cuándo se instituyó definitivamente la tradición blanquimorada de Alianza Lima?

 

La nota periodística de 1971 que da cuenta del estreno del uniforme blanquimorado de Alianza Lima (Recorte: diario Correo)Ahora es tiempo de explorar el día en que Alianza Lima adoptó, de forma definitiva, la costumbre de vestirse de blanquimorado en octubre. Fue, como se dijo en la nota matriz, el 3 de octubre de 1971. El rival fue Sporting Cristal. El escenario, el estadio Nacional. El resultado, triunfo aliancista por 2-0.

El diario Correo, en la edición del día siguiente, publicó una subnota de partido en la que recalcaba lo novedoso del hecho. Titulada como “Aliancistas estrenaron su divisa morada”, decía lo siguiente:

Los jugadores de Alianza Lima sorprendieron ayer a los cerca de 34 mil espectadores que acudieron al estadio Nacional saliendo a jugar con unas camisetas en las que el clásico color azul fue reemplazado por el morado.

La razón fue revelada al término del cotejo: Teófilo Cubillas y 'Babalú' Martínez con camiseta blanquimorada ante Tabaco en octubre de 1971. Nótese claramente la diferencia de oscuridad entre la tonalidad de la camiseta blanquimorada y el short azul (Recorte: diario Correo)Alianza Lima es devoto del Señor de los Milagros y esos uniformes serán el hábito que usarán en todos los compromisos que afronten durante el mes morado.

Las camisetas moradas son llevadas con gran devoción por la totalidad de los jugadores íntimos.

Al término del encuentro los jugadores aliancistas las besaron con profundo fervor y se hicieron la señal de la cruz con ellas en la mano”.

Como puede leerse, el énfasis que hace la nota en lo sorpresivo que resultó que Alianza saliera de blanquimorado, así como las explicaciones posteriores, revelan que no era una costumbre que los victorianos emplearan esas camisetas en octubre. Al menos hasta ese día. Porque, desde entonces, la tradición quedó instalada para siempre.

Este es nadie menos que un joven César Cueto estrenando camiseta blanquimorada ante Cristal en 1971 (Recorte: diario Correo)Esta fue la alineación blanquimorada que mandó el técnico brasileño José Gomes Nogueira esa tarde, y que quedó para la historia: Carlos Salinas; Javier Gonzales, Javier Castillo, José Velásquez, Rafael Risco; Manuel Mayorga, Víctor Zegarra (César Cueto); José Sierra, Luis ‘Babalú’ Martínez (Julio Baylón), Teófilo Cubillas, Juan Rivero.

Para darle un mayor peso simbólico a la efeméride, Alianza no solo consiguió esa vez un triunfo que los medios consideraron inapelable, sino que los goles no pudieron tener a mejores autores. El primero lo hizo el ‘Nene’ Cubillas. El segundo fue de César Cueto.

Este sábado 3 de octubre, ante Inti Gas, Alianza cumplirá exactamente 38 años de octubres blanquimorados.

Recortes: diario Correo

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Ghino , October 05, 2009
Esta vez, no hubo milagros.
...
escrito por Mauricio , October 09, 2009
hubo milagro de un partido ,.. pero no de campeonato porque universitario fue el campeon del 71'
PJ PG PE PP GF GC PTOS
1 Universitario de Deportes 30 18 10 2 57 20 46
2 Alianza Lima 30 16 8 6 50 25 40
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy