Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTras un inicio tormentoso por la catastrófica eliminación en la Libertadores, Sporting Cristal recurrió a un hombre de la casa, torció el rumbo y celebró su quinto título en nueve temporadas. Roberto Mosquera, el inicidor del exitoso ciclo, regresó a La Florida e imprimió un sello propio a los cerveceros.
Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

Las Cifras

El goleador del equipo: Emanuel Herrera (19 goles)

El mejor resultado: Academia Cantolao 2 - Sporting Cristal 6 (Fase 1, fecha 9)

Los peores resultados: UTC 2 - Sporting Cristal 1 (Fase 1, fecha 1); Sporting Cristal 1 - Atlético Grau 2 (Fase 1, fecha 16)

Cantidad total de jugadores empleados: 30

Cantidad total de jugadores Sub-20: 8

Técnicos: 3 (Manuel Barreto, Jorge Soto y Roberto Mosquera)

El Análisis / Las Estadísticas / Las Caletas

La Pizarra

Arco: Aunque el llamado a ser titular era Patricio Álvarez, apenas disputó dos partidos debido a sus problemas de salud tras el reinicio del torneo y luego se produjo su separación por cuestiones disciplinarias. Ello permitió que Renato Solís fuera el golero durante toda la campaña, a despecho de ciertos altibajos, y también que se produjera el debut en Primera de Emile Franco.

Defensa: Los habituales zagueros fueron Johan Madrid, Giancarlo Chávez -fundamental en la final- Omar Merlo y Nilson Loyola. Alternó Renzo Revoredo, quien como siempre hizo las veces de lateral derecho y de zaguero central, algunas veces desde el inicio y muchas otras siendo la primera opción de cambio de Mosquera en el complemento. Por los lados fueron relevos Carlos Cabello y Junior Huerto.

Cristal en su hora gloriosa: la quinta vuelta olímpica en nueve años. (Foto: Álex Ulloa / DeChalaca.com) 

Volante: Mientras Mosquera se animó a jugar 4-2-3-1 alternaban en primera línea Horacio Calcaterra y Martín Távara, pero cuando se decidió pasó a jugar con tres en el medio se sumó desde el vamos Jorge Cazulo, con toda la libertad necesaria para lanzarse al ataque. También alternaba en ese tridente o a los extremos Christofer Gonzales, pero sus problemas de lesión y sus convocatorias a la selección le quitaron espacio. El venezolano Jhon Marchán fue un relevo bastante refrescante, mientras que para la marca las opciones de recambio fueron las de Jesús Abdallah Castillo y José María Inga.

Delantera: Inicialmente jugaba únicamente Emanuel Herrera de punta en el 4-2-3-1, pero cuando Mosquera se decantó por jugar con tres, lo acompañaron Christopher Olivares y Washington Corozo. Durante la temporada, 'Ema' demostró no sólo su capacidad goleadora, sino su ductilidad para salir del área y permitir que ese espacio lo ocuparan alguno de sus compañeros de línea o también algún volante que se descolgaba, sobre todo Cazulo. Kevin Sandoval -a pie cambiado por lo general- fue recambio para los extremos, mientras que Percy Liza tuvo chances de alternar y destacar sobre el tramo final de la temporada.

Los Jailaits

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com
Edición videográfica: Santiago Carbajal / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy