Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTras cuatro temporadas fuera de la máxima categoría, el 'Papá' vivió un año de transición en la Liga1: nunca estuvo comprometido con el descenso y, como exige su historia, luchó hasta el final por meterse a un torneo internacional, del que solo se quedó fuera por diferencia de goles.
Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

Las Cifras

Los goleadores del equipo: Abdiel Ayarza y Luis García (6 goles)

El mejor resultado: Cienciano 4 - San Martín 0 (Fase 1, fecha 2)

El peor resultado: Cienciano 1 - Ayacucho 4 (Fase 1, fecha 5)

Cantidad total de jugadores empleados: 33

Cantidad total de jugadores Sub-20: 4

Técnicos: 1 (Marcelo Grioni)

El Análisis / Las Estadísticas / Las Caletas

La Pizarra

Arco: El titular indiscutido fue Daniel Ferreyra, quien apenas se perdió tres partidos en la temporada. El 'Canguro' terminó siendo uno de los que mayor actividad tuvo en el plantel y también de los que alcanzó el mejor rendimiento, por lo cual dejó poco espacio a Christian Ortiz -quien quedó muy temprano fuera de combate por una grave lesión- y Juniors Barbieri.

Defensa: Los habituales zagueros centrales fueron Ángelo Pizzorno y Lampros Kontogiannis; cuando Grioni se inclinaba por colocar a un quinto hombre atrás, alternaban Juan Diego Lojas o el experimentado Javier Salazar. Por derecha el titular inicial fue Aldair Perleche, pero se lesionó y debió ser sustituido o por Lojas o por su tocayo Erick Perleche, improvisado en la posición. A la izquierda, el indiscutible fue Luis Trujillo, clave con sus remates de tiro libre.

El mediocampo de Cienciano, con Ayarza como pieza estelar, sostuvo el bagaje ofensivo de un club cuyo ataque dejó que desear. (Foto: Diego Urbina / DeChalaca.com) 

Volante: Cuando Cienciano jugaba con tres en línea, Grioni colocaba a Abdiel Ayarza, el capitán Jorge Luis Molina y Pier Larrauri, con Luis García como enlace con el ataque. Y cuando se optaba por el 4-2-3-1, en primera línea quedaban Molina y Ayarza, y delante de ellos Édisson Kuncho, Luis García y Pier Larrauri; alternó bastante Damián Ismodes. La gran baja de la volante imperial la marcó la lesión de Juan Romagnoli, y la decisión de dejar fuera en la primera parte del año a José Adalberto Cuero -inmensa figura en la campaña de ascenso- por no poderlo inscribir por cupo de extranjeros fue un error, pues el colombiano volvió fuera de ritmo. Sobre el final del año, ganó oportunidades Renato García, hermano de Luis.

Delantera: En ataque, casi siempre Cienciano jugó con un solo hombre en punta. El que más minutos sumó fue Miguel Curiel, pero alternó con Adrián Ugarriza y desde el banco saltó también Breno Naranjo. Ninguno fue muy productivo y por eso el principal aporte ofensivo se daba en los momentos en que parecía que el 'Papá' jugaba con dos puntas, pues Ayarza rompía líneas y se incorporaba al ataque.

Los Jailaits

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com
Edición videográfica: Santiago Carbajal / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy