Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl cuadro libertador cumplió la mejor campaña de su historia al coronarse campeón de la Fase 2, que le permitió disputar la semifinal y sobre todo clasificarse por primera vez a la Copa Libertadores. El proyecto de Gerardo Ameli, basado en un colectivo fuerte y rotación táctica, rindió frutos.
Lenin Auris | @Lenin_Auris
Redactor

Las Cifras

El goleador del equipo: Mauricio Montes (7 goles)

El mejor resultado: Cienciano 1 - Ayacucho 4 (Fase 1, fecha 5)

El peor resultado: Ayacucho 1 - Cristal 4 (Semifinal, vuelta)

Cantidad total de jugadores empleados: 24

Cantidad total de jugadores Sub-20: 4

Técnicos: 1 (Gerardo Ameli)

El Análisis / Las Estadísticas / Las Caletas

La Pizarra

Arco: Éxar Rosales comenzó la campaña como arquero titular y con un desempeño respetable, pero una merma en sus movimientos bajo los tres palos y actitudes inadecuadas desembocaron no solo en su separación del plantel, sino en que Ángel Zamudio tomara del todo el puesto. El moyobambino empezó con algunas dudas, pero poco a poco elevó sus actuaciones y acabó brillando en los penales de la histórica definición de la Fase 2 ante Cristal.

Defensa: La defensa ayacuchana fue la segunda con menos goles recibidos y mantuvo como centrales recurrentes a Diego Minaya y Minzum Quina. Por el lado derecho destacó Roberto Villamarín -cuando dejó de ser titular, fue una frecuente y efectiva pieza de recambio-; en el izquierdo, Alexis Cossío fue importante en la marca y motor de salida con algunas dificultades para los centros. Fabio Rojas fue comodín: actuó como lateral diestro para permitir a Villamarín adelantarse metros, pero cuando se pasó a jugar como stopper, función que había cumplido en UTC. De modo análogo, Hugo Souza fue relevo como back y también a veces como alternativa a Cossío, función en la que también se empleó a Jesús Mendieta.

Olascuaga a la cabeza del festejo más esperado por todo Ayacucho: el del primer título de su historia tras ganarle los penales a Cristal. (Foto: Álex Ulloa / DeChalaca.com)

Volante: La principal característica de esta zona fue la adaptabilidad para responder a las modificaciones constantes del comando técnico. En la primera línea del mediocampo fue destacada la presencia de Jorge Murrugarra, complementado por Gonzalo Papa o Luis Enrique Álvarez. Más adelante, Robert Ardiles fue el engranaje que con versatilidad armó el ataque libertador. Como aleros o extremos, se turnaron Joao Villamarín, Luis Enrique Carranza, Carlos Olascuaga y Leandro Sosa, aunque el uruguayo en muchas ocasiones también trabajó por el centro.

Delantera: A pesar de las variaciones de sistemas, los zorros siempre se la jugaron de inicio por un solo punta y tuvieron como protagonista principal a Mauricio Montes, quien mantuvo su vigencia con 38 años a cuestas y lo comprobó siendo el goleador del equipo. Cuando 'He-Man' faltó o necesitó un acompañante, apareció el uruguayo Maximiliano Callorda, de regular desempeño, o incluso el propio Joao Villamarín.

Los Jailaits

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com
Edición videográfica: Santiago Carbajal / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy