Foto: Julio Aricoché / DeChalaca.comCristal goleó 1-4 a Grau con doblete de Olivares y aprovechó la caída de Universitario para subirse a lo más alto del Grupo A. Los celestes hicieron gala una vez más de su vocación ofensiva, pero sus desatenciones atrás hicieron que pasaran sobresaltos ante un 'Patrimonio' que jugó todo el segundo tiempo con diez hombres.
Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

Cuando Roberto Mosquera se puso por primera vez el buzo de Sporting Cristal, además de hacer gala de su locuacidad, respaldó a varios jugadores y obtuvo de ellos un alto rendimiento, como por ejemplo Renzo Sheput o Juniors Ross, quien incluso fue el goleador de aquel cuadro cervecero campeón en 2012. Algo similar pareciera buscar en este 2020 con Christopher Olivares, tanto así que le ha dado la chance de ser titular y el 'Zancudito' le viene respondiendo, pues ya lleva marcados cinco goles en Liga 1. Incluso, cuando advierte que Olivares no puede desbordar porque claramente no es esa una de sus virtudes, le encuentra un espacio para acompañar a Emanuel Herrera como segundo punta. Lo cierto es que hay jugadores que necesitan el respaldo del entrenador para luego ganarse el aplauso y el reconocimiento de la tribuna, y ese parece ser uno de los objetivos de Mosquera: ayudar en el crecimiento de un jugador que ha sido muy criticado y aprovecharlo para su proyecto en su segunda etapa como entrenador en La Florida.

La Pizarra: Copó el mediocampo

Grau: Rafael Castillo Lazón envió un 4-2-3-1, en el que Reimond Manco, el hombre orquesta del 'Patrimonio', no contó con los espacios necesarios para habilitar con pases largos a Jeferson Collazos, quien iba de único punta. Junto a Manco, por derecha iba Jonathan Acasiete y Cristian Lasso lo hacía por izquierda. En primera línea de volantes se ubicaron Enmanuel Páucar y Neil Marcos, quienes poco pudieron hacer para contener el vendaval ofensivo celeste. La zaga alba merece un párrafo aparte porque, salvo Jonathan Ávila y Bernardo Medina, sus demás integrantes tuvieron una pobre actuación. Bryan Rivas trabó a Kevin Sandoval y generó un penal; Brackzon León no contuvo a Olivares en el segundo gol y, por si ello fuera poco, se fue a las duchas antes que acabara el primer tiempo. En el complemento, 'Rafo' mandó a la cancha a Jair Yglesias de zaguero y a Áxel Sánchez por Páucar, pero más allá del descuento, Grau no dio batalla.

Cristal: Roberto Mosquera envió un 4-3-3, con Jorge Cazulo, Gerald Távara y Kevin Sandoval en el medio. Arriba, Olivares y Washington Corozo quedaron abiertos, mientras Emanuel Herrera jugaba por el medio, aunque salía permanentemente del área como en la jugada que acabó en penal para que otro compañero -Sandoval, por ejemplo- ocupara por sorpresa ese espacio. Sin embargo, este diseño se transformaba en un 4-5-1 cuando Grau tenía la pelota, pues, tanto Olivares como Corozo retrocedían, con lo cual los celestes formaban una maraña de jugadores en el medio que reducía espacios y evitaba la filtración de pases de Manco a la espalda de los zagueros. En ataque funcionó muy bien el triángulo Johan Madrid - Jorge Cazulo - Christopher Olivares, como quedó demostrado en el segundo gol. En el complemento, ya con el tercer tanto a cuestas, Cristal pasó a jugar con tres al fondo con los ingresos de Renzo Revoredo y Carlos Cabello.

El Capo: Picó el gol

(Foto: Julio Aricoché / DeChalaca.com)

Christofer Olivares tuvo acertados movimientos en esta ocasión, sobre todo al aprovechar que Herrera se viene acostumbrando a salir del área, ya sea para habilitar a un compañero o para desorientar a su marcador de turno y permitir el ingreso de otro compañero rumbo al área. Así sucedió en el segundo gol: Herrera se marchó a la derecha y Olivares quedó como '9', ubicación en la que esutvo atento a la combinación entre Cazulo y Madrid. Cuando advirtió que el lateral derecho iba a filtrar el pase, se perfiló para su pierna derecha y venció a Bernardo Medina. Luego, ganó arriba una pelota y su remate de cabeza fue desviado apenas por el golero paraguayo. En el segundo tiempo, esperó atento al pase de Cazulo para evitar caer en la trampa del fuera de juego, y así consiguió el tercer tanto cuando los celestes pasaban apuros en la zaga.

Kazuki Ito: Penalito

Quizás la jugada más complicada para la cuarteta comandada por Augusto Menéndez fue la que protagonizaron Rivas y Sandoval que derivó en penal: hubo contacto, sí, pero ya el extremo cervecero venía con el cuerpo inclinado rumbo al césped. Lo cierto es que los del 'Patrimonio' no reclamaron o si lo hicieron, musitaron. Luego, el juez estuvo acertado en las dos amarillas que mostró a León y en la roja al golero suplente del cuadro albo Paolo Izaguirre.

Los Goles

Las Fotos

Fotos: Miguel Marca y Julio Aricoché / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Grau 1 - Cristal 4

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy