Foto: AFPEn un cotejo emocionante, Lanús sorprendió a Vélez en el Amalfitani y lo superó por 0-1 con gol del inacabable Sand cerca del final de la primera mitad. El 'Grana' mostró fortaleza colectiva y sostuvo el resultado ante un 'Fortín' que expuso altibajos en su propuesta de juego.
Gianni Rivera | @gianni_rc
Redactor

La última vez que Vélez Sarsfield y Lanús se enfrentaron en un torneo internacional fue hace catorce años. En el marco de la primera fase de la Copa Sudamericana, el cuadro granate venció 0-1 -con anotación de Rodrigo Archubi- en el José Amalfitani  y selló su clasificación a los octavos de final, llave en la que eliminó contundentemente al Corinthians. Ahora, el contexto del duelo, además de la consabida imposibilidad de la asistencia del público, se presentó en una instancia mucho más adelantada: la semifinal. No obstante, el escenario, el resultado y hasta quien marcó el gol -José 'Pepe' Sand- remitieron a lo acontecido en 2006. El triunfo, si bien no es definitivo, por lo mostrado en términos colectivos -orden táctico, rigor en el cumplimiento de las acciones defensivas, versatilidad y practicidad en la elaboración de situaciones ofensivas- y por cómo el equipo visitante supo manejar a su favor la mayor parte del cotejo, predispone a considerar que los de Luis Zubeldía cuentan con una mayor posibilidad de llegar a la final del segundo certamen continental.

La Pizarra: Ordenados pero distintos

Vélez: Mauricio Pellegrino alineó un 4-3-2-1  de vocación ofensiva que intentó conducir el protagonismo del cotejo mediante el juego asociativo y la presión agresiva desde el minuto inicial. En ese esquema, en la primera mitad, el centrodelantero Cristian Tarragona destacó por cómo se incorporó al juego interior y causó problemas en la zaga rival a través de sus sorpresivos movimientos. Por su parte, el ancla Pablo Galdames otorgó equilibrio al equipo y se erigió en el nexo esencial entre las líneas del equipo; mientras tanto, el protagonismo de Ricardo Álvarez -quien ensayó algunos remates desde larga distancia- se fue diluyendo a medida de que transcurrían los minutos. En la segunda mitad, frente a la posesión sin generación de situaciones de peligro de su equipo, el ex técnico del Deportivo Alavés mandó al campo a Luca Orellano y a Thiago Almada en reemplazo de Agustín Bouzat y Ricardo Centurión, respectivamente. Ambos ingresaron en gran nivel y, en los minutos que estuvieron, aportaron mayor sorpresa y chispa al ataque local. A falta de 10', Federico Mancuello y Juan Martín Lucero se incorporaron y estuvieron precisos con los servicios desde la medular, pero la sentencia era inamovible.  

Lanús: Por su parte, Luis Zubeldía paró un 4-trapecio-2 bastante dinámico y compacto que, durante la mayor parte del cotejo, impuso condiciones y se organizó eficientemente. Además de solidez defensiva, el 'Grana' mostró practicidad y capacidad ofensiva para, sin disponer de larguísimas secuencias de pases, dañar a su rival y generar ocasiones de gol. Los cuatro del fondo estuvieron sumamente coordinados y, cuando se retiró por lesión el experimentado Guillermo Burdisso e ingresó Matías Pérez, no se evidenció problema alguno en la estructura. En la línea de volantes, la cual se ordena a partir de la disposición de Facundo Quignon y el versátil Tomás Belmonte, también destacó Pedro de la Vega por su incesante despliegue por el carril derecho. Arriba, José Sand ratificó su vigencia y aportó con sus clásicas descargas de balones y aguante de la marca rival para esperar la incorporación de sus compañeros; por su parte, Nicolás Orsini explotó, con sus intuitivos movimientos, los balones a la espalda de la última línea velezana y cuando le tocó recogerse para jugar en corto también estuvo atildado. El ingreso final de José Luis Gómez no hizo sino refrescar al equipo granate.

El Capo: Lautaro, presente

Morales ya es más que una grata aparición en el arco de Lanús: es, sin duda, todo un baluarte del arco a sus 21 años recién cumplidos. (Foto: AFP) 

El penal atajado por Lautaro Morales a los 27 minutos representó un quiebre en el cotejo, pues su equipo creció colectivamente y obtuvo mayor atrevimiento para ir al frente, mientras que Vélez cayó en una confusión y perdió sorpresa en el juego ofensivo. Además, las dos ocasiones nítidas —mano a mano— que creó el cuadro de Pellegrino vía sorprendentes asistencias de Luca Orellano no se tradujeron en gol solo debido a las vitales intervenciones del joven guardameta. Rápido para achicar y cerrar ángulo de tiro, el novel guardavallas brindó seguridad bajo los tres maderos y cerró una excelente jornada.

Kazuki Ito: Sí, señores

La cuarteta liderada por John Ospina dio la talla y mantuvo un accionar resaltable en el José Amalfitani. Además de no cortar el juego de forma innecesaria, el juez colombiano ejerció autoridad sin amonestar injustificadamente por doquier, lo cual permitió apreciar un cotejo fluido y atractivo. Y, vale decir, tampoco se produjo algún fallo polémicos que interviniera crucialmente —para mal— en el partido: por ejemplo, el penal cobrado a favor de Vélez se justificó debido al golpe que le propinó el meta Morales a Tarragona.

El Gol

Las Fotos

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Vélez 0 - Lanús 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy