Foto: AFPLa angustia invadió el 'Cilindro' porque a Racing se le apagaron las luces y dependió de una acción individual -cerca del final- para derrotar 2-1 a Estudiantes de Mérida. Con poco, el cuadro rojiblanco estuvo no cerca solo del empate, sino del triunfo; ahora jugará Sudamericana.
Lenin Auris | @Lenin_Auris
Redactor

Un penal a favor de Cerro Porteño a falta de 3 minutos para el final del tiempo oficial alejó a Estudiantes de Mérida de una clasificación histórica a la semifinal de la Copa Libertadores de 1999, en medio de reclamos del equipo veenzolano por hechos ocurridos antes y durante el partido que se desarrolló en el estadio conocido como 'La Olla'. Esta vez el 'Académico' jugó ante un rival incluso de mayor tradición en la Libertadores como Racing Club, y con un gol en contra en los últimos instantes estuvo cerca de una hazaña. Si bien el equipo emeritense aprovechó una opaca actuación de un cuadro marcadamente superior como la 'Academia', que con pocos contragolpes sintió el aroma de la victoria ante un desconcertado rival que acaparó el balón con escasa puntería. Sin embargo, en el colofón, un asombroso zurdazo de Matías Rojas le devolvió el favoritismo.

La Pizarra: Lo individual antes que lo colectivo

Racing: El momento esencial del manejo del 4-3-3 por parte de Sebastián Beccacece se produjo cuando ordenó los ingresos en simultáneo de Lisandro López y Matías Rojas, que resultaron esenciales para el esforzado triunfo de la Academia: el primero renovó la conexión entre los volantes y el otro, con preciso tiro libre, certificó el triunfo que parecía esquivo. Uno de los puntos débiles del local fue la salida por las bandas: ni Iván Pillud ni Eugenio Mena lograron crear peligro debido a las malas asistencias y fueron previsibles en sus proyecciones. En el segundo tiempo, el mediocampo levantó su nivel con toques rápidos y apoyando a sus laterales de la mano de Augusto Solari y Lorenzo Melgarejo, quien a quemarropa consiguió la primera celebración. Más adelante, a Nicolás Reniero se le complicó superar la marca de los centrales rivales y Héctor Fértoli mostró rapidez, pero también una constante indecisión al momento de definir. En general, la 'Academia' asistió a una débil actuación colectiva en todas sus líneas; solo una acción individual la libró de la igualdad.

Estudiantes de Mérida: El equipo visitante sorprendió no solo en el primer tiempo, sino además en parte del complemento, y para hacerlo no desempeñó un gran manejo del balón ni muchas opciones ofensivas. En su 4-trapecio-2, Martín Brignani reforzó la marca en la salida del rival. Aunque cuando sus dirigidos recuperaban el balón tenían dificultad para una entrega certera en pro del ataque, desde el lado derecho Jesús Meza y Christian Flores, más el propio José Manríquez -lateral de esa zona-, dieron respiro a su defensa e inquietaron levemente el arco de Gabriel Arias. En el complemento, el rival se lanzó en busca del gol y los arrestos en ataque del 'Académico' se redujeron, hasta que en una de sus trepadas por derecha Henry Plazas consiguó el empate y estuvo cerca en dos oportunidades de voltear el marcador. Luego los balonazos del ingresante Wilson Mena acecharon el arco racinguista aunque sin el toque final adecuado.

El Capo: Un poco de orden

Lisandro López, siempre como emblemático líder del ataque racinguista, ingresó en el momento preciso. (Foto: AFP) 

El tridente ofensivo de Beccacece se mostró debilitado y con un notorio desorden en el primer tiempo. La cereza de este accionar fue el penal fallado por Héctor Fértoli, que incluyó un aparatoso resbalón. Todo se renovó con la entrada del referente Lisandro López, quien renovó el ataque de la 'Academia' y luego de su entrada asistió a Lorenzo Melgarejo para abrir la cuenta para su equipo. 'Licha', con pases certeros e improvisaciones, maquilló en parte la pálida actuación de su cuadro en conjunto y estuvo a un paso adelante de un también destacado Matías Rojas como hombre clave para la victoria angustiosa de Racing.

Kazuki Ito: Todos vuelven

Tras ser el árbitro de la singular final de la Libertadores de 2018 en Madrid entre Boca Juniors y River Plate, se hizo extraña la ausenca de Andrés Cunha en toda la versión 2019 del mismo campeonato, y tampoco estuvo en la Copa América de Brasil. La reaparición del juez uruguayo en el máximo torneo de clubes de Sudamérica lo mantuvo alejado de polémicas. Cabe destacar que cobró un penal a favor de Racing por una evidente mano de Galileo del Castillo y se guardó algunas tarjetas amarillas cuando en el complemento se incrementaron las jugadas bruscas.

Los Goles

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Racing 2 - Estudiantes de Mérida 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy