Foto: AFPEl buen planteamiento defensivo de Gustavo Costas sumado a una magnífica capacidad de reacción sobre el final le permitieron a Guaraní llevarse los 3 puntos en la altura de la Paz. Bolívar, al que le había costado sudor y lágrimas la remontada a pesar de estar resignado a la Sudamericana, acabó cayendo 2-3.
Diego Lazo | @diegola2698
Redactor

Gustavo Costas debe ser el entrenador ajeno al fútbol boliviano que mejor sabe jugar a 3,640 metros sobre el nivel del mar en la Libertadores, y es que diversos antecedentes hablan por si solos. En la actual edición, pero en primera fase, Guaraní visitó Oruro y venció a San José 0-1 con gol de Cristian Báez; y en la Copa Libertadores de 2010, dirigiendo a Alianza Lima, derrotó 1-3 a Bolívar en el Hernando Siles con doblete de José Carlos Fernández y un tanto de Johnnier Montaño. No cabe duda alguna que el planteamiento defensivo es clave, pero la eficacia también: el ‘Aborigen’ lo tiene claro y así consigue triunfos impensados incluso hasta el final, como este logrado ante un Bolívar que había conseguido remontar ya en el tramo final pero acabó tomando de la misma medicina a partir de la letalidad del equipo de Costas en tiempo de descuento.

La Pizarra: Las líneas bien dibujadas

Bolívar: Claudio Vivas alineó un 4-trapecio-2 que en momentos se convertía en 4-2-3-1, ya que al no llegarle el balón a Juan Carlos Arce este se refugiaba de manija para asistir a su compañero de área Marcos Riquelme. La primera línea de volantes la conformaron Pedro Azogue y Erwin Saavedra y por los costados actuaron Leonardo Vaca y Roberto Fernández. Las variantes del exentrenador de Sporting Cristal le dieron más profundidad al ataque: el español Álvaro Rey movió los hilos del cuadro académico y Anderson Cruz fue desequilibrante por el sector izquierdo.

Guaraní: Gustavo Costas, por su parte, optó por un 5-3-2, con Fernando Barrientos, Rodrigo Fernández y José Florentín en la línea de volantes, que efectuó amplio desgaste. La dupla de ataque la conformaron Édgar Benítez y Fernando Fernández. Las modificaciones del 'Aborigen' dieron frescura al sector ofensivo con los ingresos de Nicolás Mana y Cecilio Domínguez, pero de igual manera el sistema de juego no sufrió alteraciones.

El Capo: Fue floreciendo

Florentín impuso respeto en la medular aurinegra y en el último suspiro consumó su gran tarea con el gol del triunfo. (Foto: AFP) 

La actuación de José Florentín fue de menos a más, ya que un choque en la altura siempre es complicado para la primera línea de volantes. En el segundo tiempo cortó los circuitos del cuadro celeste y se animó a mandar pases largos para que los atacantes buscaran cerrar el choque. Además, en la última jugada anotó de cabeza y le dio el triunfo al 'Aborigen'.

Kazuki Ito: Hermosa labor

Los árbitros chilenos son muy criticados por sus actuaciones cuestionables, pero Ángelo Hermosilla cumplió una muy buena labor. El colegiado de 41 años no se amedrentó frente a los constantes reclamos por ambos lados, llevó bien el tema de las amonestaciones y no generó polémica alguna. De hecho, anuló de modo correcto el gol de Erwin Saavedra con ayuda de su segundo asistente -también chileno- Alejandro Molina.

Los Goles

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Bolívar 2 - Guaraní 3

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy