Foto: AFPEn un partido marcado por la constante utilización del VAR, Ecuador impuso su fuerza y doblegó a Uruguay por un 4-2 engañoso por la superioridad del equipo de Gustavo Alfaro. La celeste sufrió nuevamente en la altura de Quito y solo dos penales capitalizados por Suárez evitaron la goleada.
    Diego Rodríguez | @diroda86
    Redactor

El proyecto de Independiente del Valle es un ejemplo por imitar por el resto de Sudamérica: se basa en fortalecer la cantera para logar resultados relevantes en el nivel continental y potenciar jugadores que ya están dando resultados en la selección ecuatoriana. El proyecto de Gustavo Alfaro cuenta con varios hombres de esa base como Gonzalo Plata, Moisés Caicedo o Michael Estrada, entre los más destacados; esa intensidad y los 2,850 metros sobre el nivel del mar fueron demasiado factor en contra para una selección uruguaya que se sigue refrescando y depende mucho del no muy joven pero sí efectivo Luis Suárez. El Rodrigo Paz Delgado fue testigo de una tarde importante que igual, recordando las Eliminatorias pasadas, los norteños deben tomar con cautela: al menos para no cometer penales como los que causaron los dos goles que decoraron el resultado.

La Pizarra: Fuerza y bastante más

Ecuador: Gustavo Alfaro mandó un 4-cuadrado-2 con mucha verticalidad, con dos laterales como Ángelo Preciado -sustituyó a Erick Ferigra- y Pervis Estupiñán muy ofensivos. Caicedo, al medio, se desenvolvió con mucha soltura, y la experiencia de Enner Valencia para manejar los tiempos en el ataque fue fundamental. Los norteños mostraron también que cuentan con variantes, pues Gonzalo Plata marcó el cuarto y Leonardo Campana el quinto, aunque fue mal anulado.

Uruguay: Óscar Washington Tabárez afrontó la importante baja de Giorgian de Arrascaeta, así como el desgaste de Sebastián Coates. El de la celeste fue un 4-3-3 menos ofensivo de lo que aparentó, con Ronald Araújo como zaguero y una medular con mucho músculo pero a la que le jugaron por las bandas. Arriba Maximiliano Gómez no estuvo tan fino como ante Chile; las variantes tampoco compensaron el desgaste físico y solo la dependencia de Luis Suárez disimuló el mal encuentro.

El Capo: Michael, el rey

Estrada celebra su segundo tanto personal. El mediapunta jugó en alto nivel y demostró que Alfaro acertó al confiarle la titularidad. (Foto: AFP 

Con dos goles, el delantero del Toluca Michael Estrada fue la figura de un Ecuador imponente. El nacido en Guayaquil demostró potencia y velocidad, pero sobre todo oportunismo para anotar dos veces sobre Martín Campaña y encarrilar tres puntos claves para los norteños.

Kazuki Ito: Nueva anormalidad

Punto aparte para la jerarquía de la cuarteta liderada por Wilmar Roldán. El cafetero utilizó el VAR constantemente, al punto de que tuvo que adicionar 10 minutos de descuento. Primero anuló un gol de forma correcta de Darwin Núñez y luego otro de Estrada tras mano de Enner Valencia en la jugada previa; además invalidó erróneamente el gol de Leonardo Campana, pues el centro de Plata se produjo antes de que el balón saliera por completo. En los penales para Uruguay acertó, aunque en general en este continente las consultas al VAR siguen demorando más de la cuenta y enfrían los partidos.

Los Goles

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Ecuador 4 - Uruguay 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy