Foto: Prensa AFABolivia perdió 1-2 ante una Argentina que terminó superándola en todos los aspectos. Los de César Farías fueron de más a menos y cedieron una derrota ante los albicelestes en La Paz después de quince años.
    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

Era el escenario perfecto para que Bolivia se sacudiera de la avasallante derrota que había encajado ante Brasil. Una goleada que, probablemente, estaba dentro del presupuesto de Césa Farías y sus dirigidos. Siempre y cuando, claro está, pudiera sacarse el clavo en La Paz y vencer a la siempre favorita Argentina. Para ello, la altura debía ser el mejor aliado, pero esta vez no fue suficiente. Si bien la verde -ahora sí con su oncena completa- empezó ganando y parecía tener cómo imponerse con claridad, no fue así. No bastó con un inicio en el cual bombardeaba área rival y encontraba los testarazos de Marcelo Martins. El goleador logró embocar uno, pero después sus compañeros se olvidaron de atacar.

Frente a la displicencia local, los albicelestes comenzaron a crecer poco a poco y empataron a punta de empuje, gracias a un error en defensa aprovechado por Lautaro Martínez. La misma historia se repitió en el complemento, pues ni los cambios ayudaron a que los altiplánicos despertaran de su modorra. Así fue como Lionel Scaloni reordenó el medio y el ataque, pues vio posibilidades reales de poder ganar el encuentro, lo cual logró. Fue Joaquín Correa quien -viniendo desde el banco- anotó el gol del triunfo y el marcador no se movió más, ante un cuadro de Farías que pareció terminar más desgastado que el propio rival y que dejó de dar pelea desde muy temprano.

La Pizarra: Horrores y errores

Bolivia: César Farías cambió siete jugadores de la alineación que enfrentó a Brasil, pero ni aún así se vio un cambio sustancial en su equipo. Atrás, su línea de cuatro no estuvo bien sostenida por la dupla de centrales formada por Gabriel Valverde y José María Carrasco, quienes se equivocaron con creces en ambos goles encajados. En el medio, el rombo tenía a Rudy Cardozo como conductor, pero fue poco o nada lo que mostró; mientras, Alejandro Chumacero y Raúl Castro fungieron como volantes mixtos, pero el primero terminó desgastándose muy temprano. En el ataque, estaba siendo productivo lo de Martins, pero después de la primera media hora ya no fue alimentado más. Por su parte, el veterano Carlos Saucedo representó una amenaza en tanto abría espacios para que su compañero en la delantera ganara arriba, pero luego tampoco resultó muy trascendente.

Argentina: El 4-3-2-1 de Lionel Scaloni fue inteligente, porque permitió sostener el ritmo físico del encuentro sin hacer mucho desgaste y jugando de modo largo. En efecto, Exequiel Palacios y Rodrigo de Paul tuvieron buena labor en la mitad del campo como volantes mixtos: abrían juego constantemente para que Lucas Ocampos y Lautaro Martínez -único delantero- hicieran el desgaste. Por su parte, Lionel Messi apareció a cuentagotas por derecha y conservó energías para el segundo tiempo, tramo en el que sí tuvo más espacios para destacar y asistir a sus compañeros. Entre las variantes, la que brilló más fue la de Correa, quien reemplazó a un cansado Ocampos y logró anotar el gol que selló la remontada.

El Capo: El Toro en todas

Lautaro Martínez arremete ante Saúl Torres. El delantero del Inter, una vez más, brilló con luz propia. (Foto: AFP) 

Lautaro Martínez fue el principal gestor de la victoria argentina. El delantero del Inter estuvo persistente en el ataque y, gracias a ello, consiguió marcar el empate tras un error de la defensa rival. Por si fuera poco, en el complemento, cedió la asistencia para que Correa volteara el encuentro. A todo ello, hay que sumar su buen rendimiento físico, clave para poder soportar casi los 90' dentro del campo en una ciudad de altura.

Kazuki Ito: Producto nacional y de exportación

La cuarteta arbitral comandada por Diego Haro cumplió un correcto partido en La Paz. No hubo polémicas de por medio, salvo en el gol de Correa, en el que se pensaba que existió una supuesta posición adelantada de Lautaro Martínez. Haro apeló al VAR y analizó la jugada a detalle, pero finalmente decidió bien y convalidó el gol del triunfo para Argentina.

Los Goles

Fotos: AFP; Prensa AFA


Leer más...

La ficha del Bolivia 1 - Argentina 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy