Foto: Julio Aricoché / DeChalaca.comGrau dio el golpe en San Marcos y derrotó 1-2 a Cristal para bajarlo de la lucha por la Fase I. El 'Patrimonio' atacó con eficacia y sostuvo el partido con gran labor de su arquero Medina, para luego liquidarlo cuando los celestes estaban volcados a buscar la victoria con cuatro delanteros.
Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

El escudo de armas de Piura luce en el centro una balanza, símbolo de la justicia, pero también del equilibrio. Esa fue la principal virtud que este sábado 3 por la tarde-noche mostró el equipo de Rafael Castillo Lazón: no saltó al gramado artificial de San Marcos a tirarse atrás, sino que salió a jugar, de modo de aprovechar las licencias que otorga Cristal en el medio y que ya se habían evidenciado contra Ayacucho y Mannucci. Pese a ello, no se regaló: por el contrario, sostuvo primero la ventaja y luego el empate, momentos en los cuales se dio maña para acercarse al arco rimense. Cristal, por su parte, ratificó que sufre cuando le cierran los caminos; más todavía cuando esta vez no apareció Jorge Cazulo rompiendo líneas, precisamente por el bloque que levantó el 'Patrimonio' delante de su zaga. Los cerveceros confirmaron también que su zona media es de libre tránsito para sus rivales, lo que vuelve más vulnerable aún a su precaria defensa.

La Pizarra: Mandíbula de Cristal

Cristal: Roberto Mosquera distribuyó a su oncena en un 4-3-3, con Renzo Revoredo en lugar de Johan Madrid y Junior Huerto por el lesionado Nilson Loyola, en ambos casoss con poco peso en ofensiva. En el medio, Jorge Cazulo fue por derecha, Gerald Távara al centro y José María Inga por izquierda; adelante, el '9' fue Emanuel Herrera y los extremos, Washington Corozo y Kevin Sandoval. En general, desbordaron muy poco los extremos y Cazulo no rompió líneas como en los últimos juegos. Antes de que acabara el primer tiempo, Mosquera sacó a Inga y puso a Jhon Marchán de '11' y a Sandoval de volante. Luego este último salió e ingresó Christopher Olivares, y después entró Jesús Abdallah Castillo por Cazulo, con lo cual el esquema cervecero pasó a un 4-2-4 en procura de los tres puntos, a costa de perder absolutamente la marca en el medio. Es decir, los cerveceros bajaron la guardia, por lo que era presumible que si no ganaba lo acabarían noqueando.

Grau: 'Rafo' Castillo dispuso un 4-2-3-1, con Jonathan Acasiete y Piero Antón muy atentos por los carriles y anulando a los extremos celestes. La primera línea de volantes fue un verdadero muro, con Neil Marcos y Áxel Sánchez cumpliendo bien la doble función de cortar y jugar, con preponderancia de 'Pitirri' en esta última labor. Adelante, Kléiber Palomino y Denilson Gonzales quedaron abiertos mientras Reimond Manco iba por el medio, aunque en realidad el de Lurín flotaba en ese sector con las licencias que le otorgaron los rimenses. De punta fue Jeferson Collazos, cuya labor quedó graficada en el primer tanto, al ganarles la posición tanto a Renzo Revoredo como a Gianfranco Chávez antes de vencer a un frágil Renato Solís. En el segundo tiempo, ingresó Gary Correa por Gonzales de modo juntarse con Manco como en los tiempos de los jotitas, filtrando pases y rematando desde fuera.

El Capo: De color 'Negro'

Uno de los varios atajadones de Medina ante las intentonas cerveceras. El paraguayo fue vital para el gran triunfo de Grau. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

"Todo es según el color del cristal con que se mira" reza el coro de Según el color, canción escrita por Féliz Hernández e interpretada por Rubén Blades en los tiempos de Willie Colón. Y esta vez, si Cristal vio negro el panorama y terminó por sepultar sus chances de pelear la Fase I, fue en parte por la gran actuación de Bernardo Medina. El 'Negro' sacó tres remates de gol durante el partido: un cabezazo de Herrera y un remate de Távara en el primer tiempo y otro cabezazo -aunque más pareció un espaldazo- de Herrera en el complemento. El paraguayo ordenó a su zaga, que se agrupó junto a la primera línea de volantes, de modo de obligar a los celestes a rematar desde lejos, materia en la que esta noche destacó el exarquero de Deportivo Capiatá.

Kazuki Ito: Mostró la casta

Correcta labor de la cuarteta comandada por Renzo Castañeda. En el primer tanto, Collazos parecía estar medio pie adelantado, pero era una jugada que únicamente el uso de VAR podría haber zanjado. Luego hubo un encontrón de Cazulo con Sánchez en el área piurana, pero el juez optó por dejar seguir las acciones. Sobre el final, Castañeda expulsó a Claudio Arrué, preparador físico del 'Patrimonio', quien tras la conquista del segundo tanto le reclamó airadamente por adicionar un minuto más a los 6 que ya había establecido como tiempo de descuento.

Los Goles

Fotos: Julio Aricoché / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Cristal 1 - Grau 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy