Foto: Sergio Ayala / DeChalaca.comEn un partido de un tiempo para cada equipo, la renovada flexibilidad táctica de José del Solar hizo que la Vallejo se llevara los tres puntos del duelo universitario al vencer 0-1 a la San Martín. El cuadro albo sigue sin rumbo: no conoce la victoria hace once partidos.
Félix Arias Schreiber | @totoasch
Redactor

Las convicciones son enemigas naturales del fútbol, y eso lo demostró el partido jugado en el Iván Elías Moreno entre dos rivales que cada año que pasa son más clásicos. La Universidad César Vallejo saltó al terreno del Iván Elías Moreno a imponer su postura chemista de mucha intensidad y presión alta; la Universidad San Martín, con similar propuesta, no fue capaz de plasmarla en la primera mitad. El cuadro de José del Solar no se hartó de generar ocasiones mediante un notable desempeño de Víctor Cedrón al repartir la pelota: el primer tiempo acabó con trece tiros de esquina a favor del cuadro poeta, estadística que esclarece la superioridad ofensiva frente a los dos córners santos antes del complemento. Sin embargo, el arquero Pedro Ynamine ofreció gran rendimiento y fue el gran responsable de que la diferencia no haya sido más abultada.

Cuando todo indicaba un segundo tiempo similar, el cuadro santo mostró ese cambio de actitud necesario para cualquier equipo que pelea el descenso, pero no pudo hacer mucho frente a la defensa trujillana ni a un seguro Patrick Zubzuck. El pragmatismo de del Solar para replegar líneas y apelar al contragolpe -que no fue ni abundante ni efectivo- superó la insistencia santa en su ideología. Quizá sea momento de que el proceso de la San Martín sea sometido a un cuestionamiento institucional, pues años anteriores -y este, lógicamente- evidencian que en Santa Anita no existen indicios para confiar en un largoplacismo como el que ahora se promueve con Héctor Bidoglio.

La Pizarra: Cuando todo aprieta

San Martín: Héctor Bidoglio alineó un 4-trapecio-2 que se convirtió en un 4-3-3 al final del partido debido a la desesperación de buscar el resultado. Pedro Ynamine fue el mejor hombre, lamentablemente. Y es lamentable porque si el mejor de un equipo que pelea el descenso es el arquero, el colectivo se ve condicionado ante la ineficacia ofensiva. Arriba nadie estuvo fino: Gaspar Gentile sigue sumando malos encuentros y Jairo Concha no es capaz de marcar la diferencia. El banco movió fichas e ingresó Yamir Oliva, quien pese a tener un desempeño correcto, no destacó sobre el resto.

Vallejo: José del Solar dispuso a sus once jugadores en un esquema 4-3-2-1. El primer tiempo fue totalmente poeta, al punto de que Leandro Fleitas y Élsar Rodas llegaban con frecuencia al área rival. Víctor Cedrón y Patrick Zubzuck aportaron la cuota de tranquilidad que necesitó el elenco poeta para sostener el resultado.

El Capo: Reparte con arte

Cedrón, acá en el anticipo a Concha, mostró bastante orden y aplomo en la conducción poeta. (Foto: Sergio Ayala / DeChalaca.com) 

El primer tiempo de Víctor Cedrón daba indicios de lo que sería su actuación. Apenas a los 5 minutos logró centrar por lo bajo para servir a Yorleys Mena bajo el arco. Tras la asistencia, 'Vican' siguió generando juego y aguantando faltas para generar peligro desde la táctica fija. Si bien el segundo tiempo poeta fue más trabajado sin pelota que con ella, Cedrón mantuvo el balón para dar respiro a sus esforzados defensas y fue, junto a Pedro Ynamine, de lo mejor del encuentro.

Kazuki Ito: Con método

El juez Augusto Menéndez mostró un correcto desempeño al ser capaz de controlar el partido pese a las repetidas quejas santas. Inclusive decidó bien por un tiro libre indirecto en área poeta.

Los Goles

Fotos: Fabricio Escate y Sergio Ayala / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del San Martín 0 - Vallejo 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy