Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comViniendo de atrás y pese a jugar con el viento en contra en el segundo tiempo en el Monumental San Marcos, Cristal derrotó 2-1 a Ayacucho. En un buen partido jugado a ritmo intenso, los zorros cortaron el juego de los rimenses y además tuvieron una propuesta ofensiva, pero erraron en el fondo.
Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

En el sorteo antes del inicio del juego, Horacio Calcaterra eligió atacar para el sector donde soplaba el viento, seguramente con la idea de obtener rápido provecho a sabiendas de que Sporting Cristal tiene jugadores con buen remate de larga distancia y pase largo. Sin embargo, fue Ayacucho FC el que en la primera parte equilibró el factor eólico gracias al buen planteamiento de Gerardo Ameli: presión en el medio y salida rápida por las bandas. Así, los zorros maniataron al elenco cervecero, cortándole los circuitos en el medio y ganando las orillas del campo, con el agregado de que Christofer Gonzales jugó disminuido porque fue sometido a una marca férrea y una sucesión de golpes lo llevó a dejar el equipo lesionado tras el final del primer tiempo. En el complemento, Ayacucho mantuvo el ritmo y consiguió la ventaja, pero pronto Cristal asumió el control a partir de la buena labor de Kevin Sandoval y Washington Corozo por izquierda y de Jorge Cazulo por derecha; y contando con la complicidad de Ángel Zamudio, dio vuelta a un partido que hasta el pitazo final no tuvo en el bolsillo.

La Pizarra: Grata im... presión

Cristal: Roberto Mosquera dispuso un 4-3-2-1 con Horacio Calcaterra, Gerald Távara y 'Canchita' Gonzales en el medio, Jhon Marchán y Washington Corozo abiertos más adelante y Emanuel Herrera de punta. El circuito de juego de los cerveceros no funcionó por la presión a la que Ayacucho lo sometió en el medio y en los extremos de la cancha. Con la lesión de 'Canchita', Cazulo ingresó por derecha y Calcaterra corrió a la izquierda. Luego, al ingresar Kevin Sandoval por Távara, Calcaterra tomó el medio y el ex Ayacucho se corrió a la izquierda. Finalmente, al ingresar Jesús Abdallah Castillo por Herrera, el también ingresante Christopher Olivares asumió como único punta, mientras que Castillo y Corozo se movían detrás de él.

Ayacucho: Gerardo Ameli envío un 4-2-3-1 en el que Fabio Rojas y -sobre todo- Alexis Cossío fueron laterales que no solamente limitaron las acciones de Marchán y Corozo, sino que se sumaban al ataque y con propiedad. En el mediocampo estuvo la clave de la buena labor de los zorros, con la dupla formada por Gonzalo Papa y Jorge Murrugarra, este último con determinación para la marca. A ambos se les sumaba el capitán Diego Minaya para anticipar a Herrera. Más adelante quedaron Roberto Villamarín y Carlos Olascuaga abiertos, mientras Leandro Sosa jugaba detrás de Joao Villamarín, el único punta. Con el ingreso de Maximiliano Callorda, el equipo ayacuchano pasó a jugar 4-trapecio-2, con Sosa corriéndose a la izquierda.

El Capo: Retroceder nunca, rendirse jamás

Cazulo, reconvertido a una suerte de mediapunta, acabó gritando su gol como si fuera un juvenil. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Esta vez no fue titular como lo había sido en los dos últimos juegos, sino que saltó desde el banco para sustituir al lesionado 'Canchita', acomodándose en el mediocampo, tirado por derecha. Fue fundamental no solo por el acostumbrado pundonor que exhibe, sino porque tuvo rol protagónico en la remontada: pisando el área, distrajo al visión de Zamudio en el remate de Sandoval que acabó en la red, y 5 minutos después venció al arquero de los zorros con un remate de derecha que se le escurrió de la mano. Finalmente, cuando los de Ameli buscaban la heroica, cerró su sector para evitar las trepadas de Cossío y Sosa.

Kazuki Ito: Fallo máximo

En una de las polémicas del partido la cuarteta comandada por Edwin Ordóñez acertó, y en la otra erró. Primero, el primer asistente Raúl López validó la posición de Cazulo en el primer gol de Cristal, pues Olascuaga habilitaba al 'Piqui'; pese a los reclamos de los zorros, su decisión fue acertada. Sin embargo, en las postrimerías, Ordóñez no sancionó un claro agarrón de Renzo Revoredo contra Callorda en el área. Por ello, su labor fue apenas regular.

Los Goles

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Cristal 2 - Ayacucho 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy