Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comAlianza Lima selló su quinto empate en la Liga 1 al igualar 1-1 con la Vallejo en el Gallardo, en un resultado que pareció dejar tranquilos tanto a Mario Salas como a José del Solar. Los íntimos, sin embargo, lucen aún lejos de una forma convicente.
Larry Jalk | @LarryJalk
Redactor

La idea persistente de jugar por abajo y encontrar espacios de Alianza Lima se fue diluyendo ante la presencia de una Universidad César Vallejo que, en su formato de juego adaptado a los rivales que ha caracterizado la propuesta de José del Solar tras la para, ejerció una presión tan alta y por momentos constante que impidió que la idea de Mario Salas pudiera ejecutarse. El trabajo de destrucción poeta implicó que los jóvenes Jeremi Escate y Miguel Cornejo cometieran errores e imprecisiones en los pases, y así terminaran causándose algunos sustos al arco de Ítalo Espinoza. Las subidas frecuentes de Erick Morillo y Élsar Rodas por las bandas se convirtieron en dolores de cabeza para la defensa aliancista, que dejaba espacios mientras adelante Cristian Zúñiga se resbalaba solo con el balón en una acción digna de un GIF para redes sociales.

Ese escenario decantó el gol poeta, producto de una acción en la que una subida de Rodas terminó en un buen centro aprovechado por Yorleys Mena. Sin embargo, después del tanto de apertura, la fórmula no se volvió a repetir: la dinámica del ataque poeta se reorientó a la vía área o a los tiros libros, caminos que encontraron otra vez a Espinoza, progresivamente erigido como el mejor del partido. La respuesta de Alianza llegó desde el banco, con el ingreso de jugadores con mayor experiencia que le pudieron dar una mejor cara para luchar el empate, que arribó con un vistoso disparo de volea de Oslimg Mora.

La Pizarra: Cambios con resultados

Alianza Lima: Mario Salas dispuso un 4-2-3-1 que por momentos pasaba a ser un 4-trapecio-2. Jeremi Escate y Miguel Cornejo actuaron en la primera línea de volantes, para soltar a Kevin Ferreyra y Sebastián Cavero delante de ellos; si se sumaban las presencias en la defensa de Franco Medina y Joao Montoya, parecía que el equipo de reserva íntimo iba a afrontar este partido. Cristian Zúñiga completaba uno de los extremos, y Patricio Rubio quedó como delantero neto, aunque ninguno termina estando en su hábitat habitual: el área. Rubio transitó por el medio campo y Zúñiga por la banda. Así poco trabajo le dieron a la defensa. El replanteo llegó desde los cambios con los ingresos de Josepmir Ballón, Kluiverth Aguilar y Oslimg Mora; este último anotó el empate en la primera jugada en la que participó.

Vallejo: José del Solar propuso un 4-3-2-1, siempre con Mena y su movilidad en diagonal en ataque como principal arma para complicar a la defensa de Alianza. Jairo Vélez y Víctor Cedrón quedaron atrás del '9' para crear juego, con 'Vican' un poco más afilado esta vez. Emiliano Ciucci, Arquímedes Figuera y Frank Ysique ocuparon la primera línea de volantes, aunque el primero dejó el campo temprano por una lesión y el trabajo quedó más en los pies de Ysique, el más inquieto del trío. En lo que sí quedó 'Chemo' rezagado respecto de Salas fue en los cambios: el ingreso del seleccionado Raziel García no fue de lo mejor, y Pedro Paulo Requena apenas cumplió.

El Capo: Seguridad y no solo de pies

Espinoza capitaliza las oportunidades que tiene en el pórtico íntimo, y en esta ocasión fungió de aguafiestas para el ataque vallejiano. (Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.com) 

Ítalo Espinoza fue el llamado a ser el salvavidas de un equipo refugiado en jóvenes, aunque el golero acabó siendo el garante de ellos con su buena actuación. Evitó en muchas oportunidades la caída de su arco, especialmente en un cabezazo a boca de jarro de Leandro Fleitas que obligó al exmeta de Ayacucho FC a una vistosa intervención.

Kazuki Ito: Apóyame sin titubeos

Ocho tarjetas, entre ellas una roja, resumieron el trabajo de Micke Palomino, firme en las decisiones y acertado al expulsar a Francisco Duclós. El partido no fue muy trabado, y eso sin duda ayudó a que el trabajo del réferi y sus asistentes no se viera manchado.

Los Goles

Las Fotos

Fotos: Pedro Monteverde y Fabricio Escate / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Alianza Lima 1 - Vallejo 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy