Composición fotográfica: Alexander Macazana / DeChalaca.comLa edición semanal de Fútbol versus Pandemia se contactó con Chile para cambiar ideas sobre los reinicios de la Libertadores y -en teoría- de las Eliminatorias, así como acerca del reinicio del balompié mapochino. Además, los nuevos fondos FIFA para el fútbol femenino y todo sobre la cancelación de la Copa Perú.

Conducción

Roberto Castro

Panelistas

Diego Rodríguez, Mario Azabache, Eduardo Tirado, Daniel Orrego, Luis Valenzuela

Invitado especial

Juan Pablo Calderón, periodista de En El Camarín

Producción

Santiago Carbajal

 

 

Bloque I (inicio a 35:10)

Se puso sobre la mesa el inminente reinicio de la Copa Libertadores, a fin de reevaluar el estatus sanitario en que la región recibe el torneo. El invitado comentó que en el caso chileno existe discordancia entre las horas establecidas por la Conmebol para el torneo y los límites del toque de queda en el país sureño. Además se analizaron las situaciones deportivas de los equipos peruanos y chilenos, que tienen en común no haber hecho grandes campañas protagónicas en el torneo continental durante los últimos años. De otro lado, el conductor comentó que es altamente probable que la FIFA decrete la postergación de las Eliminatorias y que la selección peruana ya tiene un plan B para jugar dos amistosos en Asia en las fechas que quedarían hasta final de año.

Bloque II (35:11 a 1:10:45)

Se evaluó la situación de la Primera División chilena después de su reactivación. El invitado destacó que el torneo haya podido sostenerse económicamente en el último año y medio a pesar de las sucesivas paralizaciones por efecto primero de las protestas sociales en el país del sur y luego debido a la pandemia. También se conversó acerca de la hegemonía marcada que Colo-Colo muestra sobre la Universidad de Chile -que no puede ganar el Superclásico chileno hace siete años-, algo que contrasta con un presente que sonríe más a los azules que a los albos. El invitado puntualizó también que hoy la Universidad Católica es vista como el equipo indiscutidamente más fuerte de su país, y además explicó el soporte empresarial del conocido Christian Bragarnik al proyecto de Unión La Calera.

Bloque III (1:10:46 a 1:28:38)

Se explicó el ambicioso Programa Global lanzado por la FIFA para financiar hasta ocho tipos distintos de emprendimientos en fútbol femenino. El panel explicó que el acceso a los fondos se canaliza a través de las federaciones nacionales, y que la FPF tiene interesantes posibilidades de acceder al financiamiento debido al carácter emergente del fútbol femenino en el país y su capacidad de proyección sobre el resto de la región. Sin perjuicio de eso, también se indicó que el contexto político que interrelaciona a clubes e impulsores del fútbol femenino en el país con el ente rector no es el mejor actualmente y que es crítico determinar la profesionalización de la esperada Liga F.

Bloque IV (1:28:39 a final)

Se analizó en profundidad la cancelación definitiva de la Copa Perú 2020 y los entretelones del caso. El panel reveló detalles acerca de una reunión sostenida entre la FPF y los presidentes departamentales en la que se habría asegurado que el ascenso desde el fútbol macho se mantendrá en 2021 y que, a la vez, el desarrollo de la Liga 3 es inminente para 2022. Al respecto, se cuestionó duramente el rol agitador que cumplen quienes desde cuestionables tribunas periodísticas y con intereses visiblemente velados azuzan la termocefalia en los presidentes departamentales y les vendieron una idea espuria: que la Copa Perú podía reactivarse con un formato exprés a finales de este año, algo ridículo pues el deporte amateur no está comprendido en el decreto gubernamental que permite la realización de actividades deportivas profesionales. Además, se postuló que si la Liga 3 o algo similar hubiera ya existido, como sostiene DeChalaca hace años, se habría salvado económicamente la inversión de los clubes con reales chances -y presupuestos- de ganar la Copa Perú pues ya tendrían una condición al menos semiprofesional.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy