Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comCristal venció a la San Martín por 2-0 sin dominar del todo, pero golpeando en los momentos justos: al inicio y al final. Pese a quedarse con diez al inicio del complemento, los santos -que llegaron a cuatro partidos sin anotar- opusieron resistencia y hasta Penny le atajó un penal a Herrera, pero un gol de Corozo sentenció el encuentro.
    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

Sporting Cristal hilvanó su tercer triunfo consecutivo, pero este fue en el que, quizá, más le costó. Tal como lo manifestó Roberto Mosquera a posteriori, no fue uno de los mejores partidos de sus pupilos, pero les bastó ser efectivos al comienzo y al final para anotar los goles que les dieron el triunfo. El cuadro de Santa Anita mostró algunas bajas importantes, como las de Saúl Salas y Yamir Oliva, pero aún así fue un rival complicado para los celestes, pues mostró buen juego en el mediocampo e hizo continuas insinuaciones hacia la portería de Renato Solís. Asimismo, la expulsión de José Luján trastocó los planes de Héctor Bidoglio, pero supo plantar a sus muchachos para que no se notara tanto la ausencia del zaguero. Lo que sí, cuando debía imponerse la jerarquía, los rimenses sacaron a relucir la suma de peso en experiencia que posee su equipo y resolvieron en los momentos claves. En suma, pudo haber sido una victoria más holgada, pero una buena tarde de Diego Penny evitó que se estirara más la diferencia.

La Pizarra: Carriles y velocidad

Cristal: Mosquera optó por un 4-3-2-1 que permitía a Washington Corozo y Kevin Sandoval hacer el recorrido por las bandas y romper líneas, mientras que Emanuel Herrera quedaba anclado en punta. A partir de esa disposición, los dos primeros fueron quienes pudieron rubricar goles. En el medio, Gerald Távara quedó como un volante más posicional, a la par que Christofer Gonzales y Horacio Calcaterra hacían más el desgaste en las transiciones. Para el complemento, ingresó Jesús Abdallah Castillo por Sandoval y Gonzales pasó a fungir de volante ofensivo por derecha. Después, ingresó Jorge Cazulo para darle un segundo aire al equipo y suplió a Calcaterra. Por último, Christopher Olivares ingresó por Távara y el esquema terminó en un 4-cuadrado-2 con Castillo y Cazulo de volates centrales, y Herrera con Olivares como dupla de delanteros.

San Martín: Bidoglio optó por un 4-3-3, con Sebastián Gonzales como punta y Gaspar Gentile con Franco Zanelatto como extremos ofensivos. Sin embargo, la expulsión de Luján obligó a variar el esquema por un 4-línea-1, para lo cual el argentino nacionalizado venezolano ejecutó tres cambios consecutivos: Jefferson Portales por Alfonso Barco para rearmar su línea de cuatro defensores, Óscar Pinto para refrescar la volante ofensiva y Marcelo Olivera para fungir como un único delantero, pero con mayor movilidad. Tras el desgaste de Gentile, lo suplió Nicolás Figueroa, con poca suerte.

El Capo: Tragedia evitada

Diego Penny, como siempre, lideró a la San Martín en la teoría y en la práctica: la salvó de una derrota mucho mayor en Villa El Salvador. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Si bien la San Martín dio pelea hasta el final, Cristal tuvo varias ocasiones para liquidar el encuentro. Sin embargo, se encontró a un buen Diego Penny para evitar esas oportunidades. Con unas tres atajadas claves más la del penal, sostuvo lo que en en algún momento animó a los jóvenes santos a encontrar aquel empate que nunca consiguieron. Si no hubiera sido por el exseleccionado, muy posiblemente se habría producido una goleada de amplia factura.

Kazuki Ito: Pierna fuerte y buen ojo

No estuvo envuelta en polémicas, esta vez, la cuarteta arbitral comandada por Diego Haro. El FIFA anduvo muy comunicativo con los jugadores y les hizo advertencias casi siempre antes de amonestar. La única roja mostrada a Luján fue totalmente justificada, ya que el defensor abusó del juego brusco. En una acción en que el balon le rebotó en el cuerpo, no se dejó inmutar por los reclamos cerveceros y dejó seguir el juego pues no se cumplía ninguno de los supuestos necesarios para que se detuviera: no había peligro de gol y el balón se mantuvo en poder de la San Martín antes y después el impacto.

Los Goles

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com; Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Cristal 2 - San Martín 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy