Foto: Prensa FPFUniversitario perdía ante Cienciano en la primera mitad, pero logró remontar para vencer 1-3 gracias a un doblete de Jonathan dos Santos en el complemento. Ángel Comizzo apeló al banquillo para cambiarle la cara a un partido en el que no encontraba la fórmula de gol.
    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

Quizá Universitario era favorito en la hora previa, pero Cienciano supo complicar sobremanera el trámite para los merengues en el primer tiempo. No solamente por el gol, sino que bloqueó toda pretensión crema en la mitad del campo y la 'U' no encontró vías para volver a llegar con claridad desde aquel remate errado por Donald Millán a los 4’. Con el gol de Damián Ísmodes a cuestas, los merengues se aplatanaron un poco y perdieron precisión hasta el final de la primera mitad.

El complemento fue otra historia, pues los de Comizzo apretaron el acelerador ante un ya fustigado 'Papá'. Así, llegó la primera oportunidad a través de un penal pescado por Jesús Barco, pero apareció Daniel Ferreyra para negarle el gusto a Alejandro Hohberg apenas reiniciado el encuentro. Cuando el arco parecía cerrado para los de Ate, Millán dijo presente para cobrarse la revancha y anotar de tiro libre el gol que abriría el arco. Después engranaron mejor los cambios en tienda merengue hasta concretar la voltereta con un doblete de Jonathan dos Santos, quien entró tocado y cambió la historia para los intereses cremas.

La Pizarra: Caminar errante

Universitario: El 4-2-3-1 de Comizzo mostró la novedad de Aldo Corzo como zaguero central; asimismo, Diego Chávez -en su reaparición en la máxima categoría tras cuatro años- debutó en la temporada por el sector derecho, como lateral. En la volante, Jesús Barco empezó como titular y mantuvo un buen ritmo junto con Armando Alfageme. Más arriba, no estuvo muy fino Donald Millán en el comienzo, pero supo cumplir a cuentagotas, mientras que Alberto Quintero y Alejandro Hohberg fueron encontrando más espacios solo en la segunda mitad, en la que ejercieron mayor influencia. Por su parte, Alexander Succar no anduvo entonado de cara al gol y fue cambiado luego por un Jonathan dos Santos que logró marcar la diferencia en el marcador. Otro que sumó fue Luis Urruti, quien inyectó verticalidad importante a una ofensiva crema que no había sido tan incisiva a lo largo del partido.

Cienciano: Marcelo Grioni prácticamente calcó el equipo y táctica (4-2-3-1) con el que venció a Deportivo Municipal en la jornada pasada, salvo el ingreso de Aldair Perleche por Erick Perleche como lateral derecho. Sin embargo, el ex Pirata terminaría ingresando temprano de todas maneras debido a una lesión del primero. De hecho, el factor físico pasó tanta factura que otro que tuvo que dejar el campo fue Luis Trujillo, reemplazado por Deyair Reyes. En el mediocampo, fue interesante el aporte de Abdiel Ayarza en ataque y defensa, mientras que Jorge Luis Molina estuvo muy pasado de revoluciones, para bien y para mal. Entre los volantes ofensivos, fue Damián Ísmodes quien destacó un poco más al intentar ser más desequilibrante. Por último, Adrián Ugarriza estuvo muy solo en la delantera y fue escaso lo que pudo hacer, ya que casi siempre fue absorbido por la defensa rival. Los cambios fueron efectuados sobre los 78’, pero los ingresos de Miguel Curiel, Luis García e Inti Garrafa poco variaron el trámite del encuentro.

El Capo: Dos Santos y dos goles

Dos Santos, seguido de Urruti, celebra el gol que selló el triunfo merengue en el Gallardo. (Foto: Prensa FPF) 

Jonathan dos Santos empezó como titular y recién ingresó al gramado a los 57’, lo cual le dio una mayor presencia en el área al elenco merengue. No tuvo muchas oportunidades sino hasta los 82', cuando se ubicó bien para recibir un servicio de Quintero y colocar el segundo tanto para los suyos. Por si fuera poco, en los descuentos volvió a aparecer, pero en otra faceta: como ejecutor de tiros libres. Disparó y anotó el tercero con importante complicidad de la barrera. Por lo mismo que el goleador vive de anotar, justificó ser la figura del encuentro, ya que su aporte resultó determinante en el marcador.

Kazuki Ito: Sácame esa mano

Hubo una polémica que cambió el rumbo del partido en la primera mitad: el penal cobrado a Corzo tras remate de Ayarza. La cuarteta comandada por Joel Alarcón definió que había sido mano, a pesar de que el defensor de Universitario había volteado su cuerpo y tratado de esconder su brazo. No hubo duda al respecto para cobrar, así como no lo tuvo al hacerlo cuando Molina manoteó un balón en área de Cienciano. En este caso, sí cobró acertadamente la máxima sentencia.

Los Goles

Fotos: Miguel Marca / DeChalaca.com; Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Cienciano 1 - Universitario 3

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy