Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEste domingo, ante Universitario, Teddy Cardama logrará lo que muchos técnicos codiciarían: alcanzar la valla de los 100 partidos consecutivos dirigidos con un mismo club en Primera División. Con "su" Alianza Atlético.

 

A estas alturas, no hay nadie en el ambiente del fútbol peruano que no sepa quién es Teddy Cardama. Un personaje que se ha hecho público muchas veces por estar más en las tribunas que en el banquillo del Campeones del '36, pero sobre todo por estar identificado con el Alianza Atlético Sullana. Su a veces explosiva personalidad le ha hecho ganar más de un problema, pero su identificación con los churres no está en duda y le ha brindado el apelativo de "hijo pródigo de Sullana". No es para menos: lleva dirigido un total de 290 partidos con el equipo, de los cuales ganó 107, empató 79 y perdió 104.

También, por cierto, ha conducido al 'Vendaval' a sus participaciones en la Copa Sudamericana, la última de ellas la que viene sosteniendo ante el Fluminense, y no faltan quienes piensan que más allá del 2-2 del último miércoles -que pocos, a decir verdad, esperaban-, el cuadro sullanero pueda dar la sorpresa en el 'Maracaná'. Paralelamente a ese buen momento, y a despecho de la decimoquinta casilla que Alianza Atlético ocupa en el torneo local, Cardama está a punto de entrar en un selecto ranking: el de los técnicos que han dirigido más de 100 partidos consecutivos en los campeonatos nacionales. Desde 1966, solo otros 14 técnicos lo han conseguido (ver tabla), en un listado que encabeza el único que lo ha logrado en dos ocasiones: Juan Carlos Oblitas, cuyos 157 partidos seguidos con Universitario entre 1987 y 1990 parecen inalcanzables.

Pero quién sabe si, a este ritmo, sean alcanzables para Cardama en el mediano plazo. Hasta ahora, Teddy se había quedado siempre "en la puerta del horno" de ingresar al listado. En su primera etapa con los churres fue cuando estuvo más cerca: entre 1997 y 1999, dirigió un total de 91 partidos, al cabo de los cuales se marchó a dirigir la selección nacional Sub-23. En la segunda etapa, en el Apertura 2002, dirigió 20 partidos. En la tercera, entre marzo de 2003 y noviembre de 2004, dirigió 77. Y en la cuarta, la de menor duración, apenas dirigió tres partidos, pues fue despedido por Lánder Alemán luego de caer 5-0 con Alianza Lima.

En setiembre de 2007, Cardama volvió a Sullana para iniciar esta quinta etapa que lo ha visto  dirigir, hasta el último domingo contra Melgar, 99 partidos consecutivos en el torneo local. En este lapso en particular, ha ganado 32 veces, empatado 27 y perdido 40. Así, el domingo, ante Universitario, Cardama, el hombre de los lentes peculiares, de las eternas discusiones con los árbitros y de la mística que su identificación con el 'Vendaval' explica mejor que nada, escribirá una página importante en su historia como técnico. Aunque para que esa historia se prolongue en el tiempo, lo más importante sea que Alianza Atlético pueda ganar de acá a diciembre partidos como el que le toca ante los cremas.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 3)add
...
escrito por Jimmy , September 26, 2009
Antes le tenían "más paciencia"a los entrenadores. Salvo Rivera y Oblitas (y ya casi casi Cardama) los demás son del 80 para atrás.
...
escrito por ANTON , September 26, 2009
VICTOR LOBATON DEL OCTAVIO ESPINOZA DEBE SER EL RECORD MAS LARGO, 6 AÑOS DIRIGIENDO AL ISMO EQUIPO.. BUEN ARTICULO. MUY BUENA LAS ESTADISTICAS DE DECHALACA.COM
...
escrito por DeChalaca.com , September 26, 2009
Antón, gracias a tu comentario nos dimos cuenta de que habíamos cometido un error de tipeo en la tabla. Víctor 'Kilo' Lobatón dirigió a Octavio Espinosa entre 1985 y 1988, por lo que estuvo allí tres años.

Ya está subsanado el dato en la tabla. También hemos actualizado los partidos de Juan Carlos Oblitas en su etapa actual en Cristal: originalmente pusimos 103, pero debíamos sumar los tres que ya se han jugado por la etapa de series, por lo que lleva 106. Mil perdones por los lapsus, ya están hechas las precisiones.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy