Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl cambio de reglamento por la pandemia no es la única particularidad en esta edición de Champions. Por primera vez en el siglo, solo dos de los ocho clasificados son equipos que han logrado ganar la competición y que apuntan a emular al Chelsea como campeones primerizos de esta centuria.

 

El fútbol moderno no es ajeno a los avatares de la industria y en buena parte es consecuencia de las dinámicas del mercado actual. El dominio económico en Europa ha acostumbrado al aficionado a ver siempre a los mismos equipos en instancias finales de Champions League. Sin embargo, el componente futbolero de impredectibilidad con el que un plantel logra anteponerse a sus limitaciones y vencer al rival más poderoso muestra nuevos rostros en el máximo torneo continental a nivel de clubes.

En coincidencia con el tiempo de pandemia, seis de los ocho clubes que quedan en competencia en la Champions League son equipos que nunca han ganado la competición. En todo el siglo XXI, solo el Chelsea de 2011/12 consiguió alzar el máximo trofeo continental europeo como campeón primerizo. La chance de que se repita la historia se hace bastante alta, además, porque los dos excampeones vivos en el torneo, Bayern Münich y Barcelona, se cruzan en cuartos de final de un formato a partido único que insinúa -más allá de la extraordinaria situación actual- que, según su éxito, podría ser un esquema de definición que se sostenga en el tiempo.

Atalanta - PSG: Duelo ofensivo

Miércoles 12/08, 14:00

Duelo inédito en Lisboa. La Atalanta vive el mejor momento de su historia: quedó en tercer lugar en la Serie A por segundo año consecutivo y está en cuartos de final de Champions en su debut en el torneo -el último club que logró algo similar fue el Leicester City, en 2016/17-. Los de Gian Piero Gasperini muestran gran juego asociativo, suma de hombres en ataque y, sobre todo, una capacidad de presión alta que se ha vuelto el sello del equipo. En Bérgamo han encontrado en la dupla Alejandro Gómez - Duván Zapata la fórmula para el gol y cuentan con el colombiano Luis Orlando Muriel como pieza de recambio para potenciar su propuesta ofensiva. Josip Iličić no estará en el encuentro por motivos extradeportivos, mientras que el arquero titular, Pierluigi Gollini, tampoco lo hará por lesión.

La Lazio de Simeone -aquella vez frente al Valencia de Angloma- fue el último debutante italiano en Champions League que alcanzó los cuartos de final de Champions antes de la Atalanta. (Foto: Koora) 

Por su parte, los dirigidos por Thomas Tuchel buscan saldar la deuda continental mediante el desequilibrio por las bandas y las transiciones rápidas en ataque. El campeón absoluto de Francia (Ligue 1, Copa de Francia y Copa de la Liga) debe trasladar su indiscutible superioridad local a Champions. A pesar de las fuertes inversiones ejecutadas en los últimos años, los parisinos nunca han disputado una semifinal del máximo torneo europeo, por lo que este partido se presenta como una oportunidad inmejorable. Pese a lesionarse el 24 de julio, la favorable evolución de Kylian Mbappé ha hecho que el astro campeón del mundo viaje con el equipo a la espera de tener unos minutos.

RB Leipzig - Atlético de Madrid: Terreno cholista

Jueves 13/08, 14:00

Si existe un pendiente en la carrera de Diego Simeone es ganar la Champions con el Atlético de Madrid. Los colchoneros han llegado a dos finales de la mano del 'Cholo', pero en ambas perdieron. Ahora, con el nuevo formato de partido único, los seguidores rojiblancos se esperanzan, pues la propuesta pragmática del argentino parece idónea para un certamen así de corto. Además, llegan al encuentro tras eliminar al vigente campeón: el Liverpool de Jürgen Klopp.

La única vez que el Atlético enfrentó a un rival alemán en cuartos de final de la Copa de Europa fue en 1958/59: dejó fuera de carrera al Schalke. (Foto: Twitter) 

Además de inédito en todo nivel, el duelo se vislumbra como táctico. La estrategia de Julian Nagelsmann lo ha erigido en un revolucionario para los suyos. Quedaron terceros en la Bundesliga, a 3 puntos del Borussia Dortmund. El joven DT bávaro ha impuesto un juego directo de pocos toques para explotar la velocidad de sus laterales y con mucho compromiso para presionar en campo rival; sin embargo, la venta de Timo Werner al Chelsea complica la labor ofensiva del equipo.

Barcelona - Bayern: El fútbol es de momentos

Viernes 14/08, 14:00

El tercer duelo de cuartos enfrenta a los únicos campeones de Champions en carrera. El historial en la competición favorece al cuadro bávaro con cinco victorias, un empate y dos derrotas, aunque el recuerdo más fresco es el de las semifinales de 2014/15, llave ganada por el Barcelona como preludio a su última conquista de la 'Orejona'. En cuartos de final se han medido una sola vez: el triunfo también fue blaugrana, en 2008/09, tras una recordada goleada 4-0 en la ida en el Camp Nou y un 1-1 en la vuelta en el Allianz Arena, y también como parte del camino del cuadro catalán hacia la conquista del título.

Messi vigente como hace once temporadas: cuando le anotó a Butt para darle a Barcelona un contundente 4-0 sobre el Bayern también en cuartos de final de Champions. (Foto: DFB) 

No obstante, el presente del Bayern sonríe ante la oportunidad de eliminar a un Barca que no encuentra su mejor versión. Tras deshacerse con contundencia del Chelsea, el gran momento conjunto de Serge Gnabry y Robet Lewandowski puede marcar la diferencia. Pese a esto, un rival con Lionel Messi en sus filas jamás es subestimable. En filas culés son conscientes de su actualidad: Quique Setién peca de fundamentalista y depende de las individualidades del equipo -con la 'Pulga' a la cabeza- para imponerse en el marcador, más allá de la ligera mejoría mostrada ante el Napoli.

Manchester City - Lyon: La oportunidad de Pep

Sábado 15/08, 14:00

Ambos equipos se vieron las caras por única vez en Champions en fase de grupos de 2018/19. En aquella ocasión el cuadro galo dio la sorpresa al ganar 1-2 en el City of Manchester y luego igualar 2-2 en el Groupama, con un Maxwel Cornet inspirado en ambos encuentros. Eso, no obstante, no quita que el favoritismo actual sea de los citizens, quienes llegan tras imponerse al Real Madrid, con Kevin de Bruyne en su mejor momento y el juego posicional de Josep Guardiola como forma.

El gol de Cornet con el que Lyon profanó el City of Manchester en el arranque de la Champions League 2018/19. (Foto: Standard) 

Del otro lado, el Olympique Lyon es el único equipo de los cuartofinalistas que no ha clasificado a un torneo internacional para 2020/21 debido al término prematuro de la Ligue 1, que los encontró en sétimo lugar. Sin embargo, les lions tienen el aval de haber eliminado a la Juventus de Cristiano. Y si bien clasificaron por el gol de visita, los de Rudi García supieron adaptarse al contexto en Turín y cuentan con Memphis Depay como arma principal.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: DFB; Standard; Koora; Twitter


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy