Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCon varias fechas de antelación, Liverpool mostró claro dominio para volver a conseguir luego de treinta años el título del campeonato inglés, el cual logra por primera vez bajo la denominación de Premier League.

 

Diego Lazo | @diegola2698
Redactor

Como es consabido, la temporada de la Premier League corrió severo riesgo por la pandemia del nuevo coronavirus e incluso se la quiso dar por acabada para dejar vacante el título. No terminó siendo más que un mal susto para los dirigidos por Jürgen Klopp, quienes dominaron de principio a fin el torneo y con siete fechas de antelación se alzaron con el título que les era esquivo desde la nostálgica temporada 1989/90.

El campeón: Liverpool

La temporada pasada se quedó cerca de la obtención de la Premier League, pero el Manchester City se lo arrebató sobre el final. En esta ocasión, los reds barrieron con los rivales y aprovecharon que los dirigidos por Josep Guardiola dejaron muchos puntos en el camino para acabar con su sequía de títulos domésticos. Se trató de otra temporada magnífica para Alisson Becker, quien junto a su línea defensiva -en la que destacaron Virgil van Dijk, Trent Alexander-Arnold y Andrew Robertson- ubicó al de Merseyside como el equipo que menos goles recibió. De la mano de su tridente de ataque, conformado por Sadio Mané, Roberto Firmino y Mohamed Salah -este último goleador del equipo con 19 anotaciones- los de Klopp batieron récords luego de coronarse con siete fechas de antelación. Además, igualaron el registro de victorias consecutivas por Premier League (18) conseguido por los citizens en la temporada 2017-18; el verdugo fue el descendido Watford, que sorprendió al vencer 3-0 al campeón. Además, el capitán Jordan Henderson fue nombrado como el mejor jugador del torneo.

La revelación: Leicester

Lejos quedó el equipo campeón de la Premier League 2015-16, pero para esta temporada volvió a mostrar un buen nivel e incluso permaneció en el top-3 por muchas fechas. Con Brendan Rodgers en la dirección técnica y siempre con Jamie Vardy como principal arma en ataque, The Foxes se quedaron cerca de clasificar a la Champions League y acabaron en el quinto puesto con 62 puntos. El parón los afectó y solo les dejó margen para obtener el cupo a la Europa League, ya que no contaron con un plantel amplio y sufrieron lesiones: la más resaltante fue la de James Maddison, uno de sus mejores jugadores en la temporada. Cabe resaltar el buen torneo del portero danés Kasper Schmeichel, presente en todos los encuentros, y del lateral izquierdo Ben Chilwell, este último pretendido por el Chelsea y el Manchester United para incorporarlo la siguiente temporada.

La decepción: Arsenal

Peor escenario no pudo haber para el Arsenal que un clásico contra el Tottenham para quedarse fuera de la Champions. (Foto: Habla Deportes) 

La temporada la inició Unai Emery, quien luego de malos resultados fue destituido de su puesto. El exfutbolista sueco Fredrik Ljungberg asumió el interinato, pero con el pasar de las fechas se anunció a Mikel Arteta como entrenador ofícial de los gunners por tres años. El cuadro londinense mostró mejoría en rendimiento: en ataque le sumó la presencia del gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, quien destacó con 22 goles y quedó cerca de ser máximo anotador del torneo. En contraparte, el punto bajo fue la defensa, pues los errores en esa zona le costaron partidos claves, como ante su archirrival Tottenham, que le quitó la posibilidad de acceder a la Champions League. Pese a terminar en la octava posición con 56 puntos, los de North London tienen la posibilidad de acceder a la Europa League si vencen a Chelsea en la final de la FA Cup.

El mejor fichaje: Bruno Fernandes

Luego de tres temporadas en el Sporting de Lisboa y siendo el goleador de su equipo, el mediocampista portugués dio el salto a mitad de temporada a la Premier League. Se convirtió en pieza clave para el levantamiento en rendimiento y la clasificación a la Champions League del Manchester United: anotó 8 goles en 14 partidos e hizo gala de su buen remate de larga distancia.

El goleador: Jamie Vardy

Esta temporada la lucha por ser el goleador de la Premier League se disputó hasta el final, pero el atacante del Leicester City se mantuvo como líder y consiguió la Bota de Oro del torneo inglés luego de anotar 23 goles en 35 partidos. Dejó atrás en la lista a Pierre-Emerick Aubameyang del Arsenal y Danny Ings del Southampton, quienes consiguieron 22 anotaciones cada uno.

La promesa cumplida: Mason Mount

Una de las mejores jornadas de Mount fue ante el Manchester United, cuando abrió el camino del triunfo para el Chelsea de Lampard. (Foto: Internewscast) 

El joven inglés de 21 años fue dirigido por Frank Lampard en el Derby Country la temporada pasada. En esta campaña se juntaron en el Chelsea y recibió la oportunidad por parte del exvolante de la selección inglesa para ofrecer destellos de buen juego. Mount se ganó el titularato y disputó 37 partidos; anotó 7 goles y dejó buena impresión para ser parte del ataque que están conformando los blues para la siguiente temporada, con Hakim Ziyech y Timo Werner como principales refuerzos.

Las cifras

- Cantidad de goles: 1034 (2.72 por partido)

- Mejor equipo en condición de local: Liverpool (18 victorias, 1 empate, 0 derrotas)

- Mejor equipo en condición de visita: Liverpool (14 victorias, 2 empates y 3 derrotas)

- Peor equipo en condición de local: Norwich City (4 victorias, 3 empates y 12 derrotas)

- Peor equipo en condición de visita: Norwich City (1 victoria, 3 empates y 15 derrotas)

- Mayor cantidad de goles anotados en un partido: Southampton 0-9 Leicester (fecha 10)

- Mayor goleada en condición de local: Manchester City 8-0 Watford (fecha 6)

- Mayor goleada en condición de visita: Southampton 0-9 Leicester (fecha 10)

- Equipos clasificados a la Champions League: Liverpool, Manchester City, Manchester United y Chelsea

- Equipos clasificados a la Europa League: Leicester y Tottenham

- Descendidos: Bournemouth, Watford y Norwich City

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Habla Deportes; Internewscast


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy