Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPro Evolution Soccer ha cumplido 25 años en el mercado envuelto en un rezago visible respecto de su competidor FIFA. Un repaso a la dinámica competitiva de las sagas de Konami y EA Sports a lo largo del tiempo permite entender por qué la marca canadiense le sacó a la japonesa una diferencia que cada vez parece menos remontable.

 

    Diego Rodríguez | @diroda86
    Redactor

Pro Evolution Soccer (PES) ha cumplido 25 años en un contexto intenso. Anunciado para este año el PlayStation 5, las exigencias del mercado y su incuestionable desventaja frente a su eterno rival FIFA abre un gran reto para ver qué rumbo toma la saga creada por Konami en una carrera que parte desnivelada en la nueva generación de consolas.

PS 1: Los antecedentes

Creada en 1995 bajo el nombre de World Soccer Winning Eleven para la primera versión de PlayStation en Japón, la franquicia se lanzó al mercado europeo y de América del Norte en 1996 como Goal Storm, con la única modalidad de partidos amistosos y con 26 selecciones. Luego tuvo varias versiones similares hasta 2001, cuando cambió el nombre a Pro Evolution Soccer.

Para hablar de PES, es necesario también mencionar a FIFA, la saga de la canadiense EA Sports. La rivalidad por licencias y ventajas diferenciales ha sido clara desde sus inicios. Iniciada también en 1996, causó sensación con FIFA 98, juego revolucionario al tener las 173 selecciones participantes de la Copa del Mundo de Francia.

PS2: Una nueva era

Verón festejando un gol ante Brasil: el arte rupestre del PES 2001. (Captura: Konami) 

- Con la aparición del PlayStation 2 en 2001, se creó la marca PES; el concepto de simulador se hizo potente, y, por ende, la jugabilidad pasó a ser el caballo de batalla. A diferencia de FIFA, en el que los arqueros eran criticados por la facilidad de recibir goles, PES empezó a tomar ventaja a comienzos de siglo. Es importante señalar que FIFA ya había hecho cambios importantes pero no directamente en la simulación.

- El PES 2 (correlacionado con el año 2002) quedó marcado por la banda sonora. El We Will Rock You de Queen marcó una época de reconocimiento a la saga japonesa, aunque las licencias aún dejaban mucho que desear. Igual, comenzaron las exclusividades con la selección japonesa.

- Para 2003, con Pierluigi Collina en la portada y con un motor gráfico mejorado, la saga también estaba disponible en computadora. Allí la edición creó nuevos niveles que permitieron a la Comunidad mejorar el juego y poder editar el juego de una manera mucho más real.

El Calcio fue gran protagonista de PES 2004. (Captura: Konami) 

- PES 2004 contó con la licencia de la Liga Española, el Calcio y la Eredivisie y, además, pasó a estar también disponible para XBOX. Este año también fue clave pues el juego sacó su modo online, aunque muy criticado frente a lo que ofrecía EA Sports, ya que solo estaba habilitado para XBOX y PC; sin embargo, Konami respondió con un Modo Master League repotenciado, por lo que el camino del offline apareció como una ventana interesante de desarrollo.

- En 2005, Konami lanzó una versión pionera de lo que es actualmente Football Manager: el PES Management. Sin embargo, la falta de licencias generó un debut y despedida. En la versión de PES 5, en tanto, hubo pequeñas mejoras en la IA del jugador y situaciones climatológicas como la nieve; además, se consiguió al Chelsea y al Arsenal como primeros equipos de la Premier League licenciados, mientras que la Bundesliga apareció por última vez en el juego hasta la actualidad.

- En 2006, PES era mucho más fuerte en ventas para el público hispano, por lo que FIFA adquirió la licencia de la Liga MX y captó un fuerte mercado para competir con Konami. Pese a ello, la firma japonesa lanzó una versión que marcó una época: con Adriano en la portada, sacó una ventaja importante en términos de jugabilidad; y pese a la pérdida de la licencia de la Bundesliga, el concepto de simulador fue claramente preponderante. FIFA también sacó su clásica versión independiente del Mundial y siguió haciéndose más conocida bajo el respaldo del ente rector del fútbol.

PS3: Licencias o jugabilidad, el dilema

Ronaldinho a la carga ante el Portugal de Cristiano en un PES 2008 ya bastante mejor logrado. (Captura: Konami) 

- PES siempre se estrenaba en los primeros meses del año, pero perdía actualidad sobre las nuevas incorporaciones europeas. Por eso, ante la salida del PlayStation3 no hubo un PES 7 propiamente dicho; en octubre de 2007, tras quince meses, se lanzó el PES 2008. Este mejoró el rendimiento gráfico, añadió licencias e incorporó un nuevo sistema de jugabilidad llamado Teamvision.

- Para PES 2009, Konami logró un convenio con la UEFA por la licencia de la Champions League. Además, lanzó el nuevo modo Ser una leyenda, pues FIFA había lanzado el modo Conviértete en un profesional para seguir la evolución de la carrera del jugador en un enfoque en primera persona. Este año fue clave, pues FIFA había comenzado a ganar la batalla en ventas en el mercado latino, además de lanzar el modo online Ultimate Team.

- Para PES 2010, la Champions League ya apareció en PS2 y PSP,  y además se dio fuerza a los modos de juego. FIFA, por su lado, logró ampliar la cantidad de sus licencias a 31 ligas y más de 500 equipos; además como año de Mundial, tuvo al juego de Sudáfrica 2010 totalmente licenciado con estadios y sonidos ambientales, como los de las recordadas vuvuzelas.

Boca y Gremio frente a frente en la Libertadores del PES 2011. (Captura: Konami) 

- Para 2011, Konami siguió dándole fuerza a la calidad antes que a la cantidad de las licencias y dio un golpe importante al lograr la Supercopa de Europa y la Copa Libertadores. EA Sports, en cambio, buscó mejorar la jugabilidad y personalizó algunos jugadores en habilidades y celebraciones, además de seguir dándole fuerza a lo online; FIFA también empezó a lanzar actualizaciones del juego y desarrolló una versión para celulares.

- Para PES 2012, Konami agregó una opción llamada My PES para compartir resultados online en Facebook; además, logró la licencia de la Liga Española e incluyó a Neymar -entonces figura del Santos- en la portada del juego. En tanto, FIFA siguió potenciando su modo online con recompensas por partidos ganados.

- Para la versión 2013, PES mejoró el Player ID para dar habilidades exclusivas a jugadores top y alcanzar mayor realismo; además, consiguió la licencia de los 20 estadios españoles. FIFA, por su parte, incorporó a Fernando Palomo y Mario Alberto Kempes como narrador y comentarista, respectivamente, a los cuales mantiene hasta la actualidad.

El Superclásico chileno fue uno de los novedosos atractivos de PES 2014. (Captura: Konami) 

- Para 2014, Konami pasó a dar prioridad al mercado sudamericano: añadió las ligas argentina y chilena, además de comentarios de estos países y una portada con todos los clubes de la Copa Libertadores. También incursionó en el mercado asiático con la AFC Champions League. Además, incorporó un nuevo motor gráfico llamado Fox Engine, aunque con algunas fallas aún por pulir. FIFA fue por un camino similar: además de los torneos de Argentina y Chile, añadió el de Colombia. Además, la saga de EA Sports logró la licencia de la Liga Española y desarrolló un nuevo motor llamado Ignite, todo esto además de crear un novedoso juego exclusivo sobre el Mundial de Brasil 2014.

PS4: Las pautas marcadas

- Con la llegada de una nueva generación de consolas, el camino empezó a complicarse para PES con su entrega 2015. En ella incluyó los torneos de ascenso de Francia, Inglaterra y España, además de la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana. Además, estrenó la competencia al Ultimate Team con el My Club. FIFA, en tanto, buscó detalles que trataron de darle realismo al juego y empezó a incluir leyendas en el juego.

- Para PES 2016, Konami logró un importante impacto con nuevos aspectos en la jugabilidad, así como refuerzos a la Liga Master y My Club; además, logró la licencia de la Eurocopa de aquel año. FIFA, por su parte, añadió equipos femeninos para su saga en procura de ampliar su público.

El Barcelona y sus leyendas como apuesta identitaria de PES 2017. (Imagen: Konami) 

- Para 2017, Konami cambió de estrategia con el tema de licencias. PES pasó a buscar exclusividades con equipos partners como el Barcelona -que apareció en portada-, Liverpool, Borussia Dortmund, River Plate, Corinthians y Flamengo, pero no renovó la Copa Libertadores ni el resto de torneos sudamericanos. FIFA, por su lado, creó el modo El Camino y -en grata novedad- pasó a incluir entrenadores licenciados.

- En 2018, PES sacó dos versiones para reforzar su modo online e incursionó con jugadores leyendas como Diego Maradona. Este año fue el último con la licencia de la Champions y la Europa League, pues la inversión de Konami reforzó los convenios con equipos exclusivos. Entre ellos, incluyó dos equipos peruanos: Alianza Lima y Sporting Cristal, además de Valencia, Arsenal, Inter, Milan, Boca Juniors, Palmeiras, Vasco da Gama, Colo-Colo y Universidad de Chile, así como muchas leyendas disponibles en My Club. FIFA optó por explotar el modo online y crear torneos de modo de fomentar el movimiento de los E-Sports.

- Para PES 2019, también se presentó más de una versión estándar: por un lado, David Beckham edition y, por otro, Legend edition para potenciar My Club. Konami adquirió nuevas licencias de ligas como las de Bélgica, Escocia, Dinamarca, Suiza, Portugal, Colombia, Turquía, China, Tailandia y Rusia, esta última en exclusiva. Hubo críticas en paralelo, no obstante, pues se eliminaron las divisiones de ascenso de España e Italia. Hubo mejoras en la Liga Master y un soporte 4K HDR; además, se lograron nuevos equipos partners como Mónaco o Independiente, y se incluyó el estadio de Alianza Lima. Por el lado de FIFA, la jugabilidad mejoró bastante, y se renovó el aclamado modo El Camino, además de recuperar la licencia de Competiciones Europeas y añadir varias selecciones femeninas.

Actualidad y nuevos rumbos

Universitario y Boys cara a cara en PES 2020. (Captura: Konami) 

- Para 2020, el juego de Konami cambió de nombre a EFootballPES para potenciar el modo online, aunque es claro que está lejos de lo que ofrece FIFA. Consiguió la licencia de la Eurocopa al lograr la licencia de todas las selecciones europeas, y alcanzó nuevos partners como Bayern Münich, Juventus (exclusivo), Manchester United (perdió al Liverpool), Zenit, Universitario y Sport Boys. Además añadió el ascenso brasileño y volvieron los de España e Italia. También se añadieron nuevos estadios e incluso se rumoreó fuertemente que iba a aparecer el Alberto Gallardo, pero no lo hizo como tal.

En FIFA 20, una vez finalizado El Camino, apareció Volta, un juego de fútbol callejero con una historia independiente. Además, se adquirieron en exclusiva las licencias de la Copa Libertadores, la Recopa y la Copa Sudamericana, así como la liga rumana y nuevos estadios y leyendas.

- La situación del contexto actual y la presencia de la nueva generación de consolas ha movido el mercado. PES 2021 no sufrirá mayores novedades; apenas una actualización de planteles y sin presentar cambios en la jugabilidad, además de haber perdido al Inter y el Milan como equipos partners. Habrá alguna liga nueva aún sin confirmar, además de algunas novedades en la Liga Master y ediciones por equipos partners enfocadas en potenciar My Club. También se ha prometido un cambio de motor gráfico llamado Unreal Engine para 2022, cuando salga la primera versión de PES para la nueva consola.

Mbappé, la cara del FIFA 2021. (Imagen: EA Sports) 

En cambio, FIFA 21 sí aparecerá con novedades en PlayStation 5: un renovado modo Volta con Kylian Mbpapé como imagen, para empezar. Además, se mejorará en la jugabilidad para competir realmente con PES como simulador, con mejores marcajes defensivos y nuevas funciones en modo carrera sobre la base de los entrenamientos, las simulaciones y los fichajes.

Pulse reset

Como se ha podido observar, ambas sagas están atentas a lo que hace cada una, por lo que no siempre se ha podido observar cuál es el mejor camino. Lo cierto es que mercado mundial es amplio y los precios de licencia, cada vez más caros.

PES claramente creció gracias a su jugabilidad y parece querer enfocarse en ello de cara a 2022; persigue réditos online como fuerza económica adicional al juego base y busca igual competir con equipos partners antes que licencias de competencias, pues tiene a una comunidad que trabaja muy bien la edición. FIFA, en tanto, ha desarrollado muy bien la cinemática y las licencias, ahora ya no solo en cantidad sino en calidad con exclusividad en torneos. Sin duda, tener 30 ligas, 700 equipos y 17,000 jugadores reales es valorable; además, el modo online del juego de EA Sports es potente, así como su modo de historia, y por si fuera poco la jugabilidad cada vez tiene más realismo.

Los días en que Konami lo ganaba todo a lo Brasil en Winning Eleven 8 se quedaron, literalmente, en aquellos hermosos tiempos. (Captura: Konami) 

En suma, si EA Sports aprovecha el primer año en PS5 puede dar un paso importante para terminar de consolidar su liderazgo de más de diez años en las sagas de videojuegos. Y quizá así se abra una brecha tan grande que ni los nostálgicos del Winning Eleven consigan estrechar en su vigesimoquinto aniversario.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Imágenes: Konami, EA Sports


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy