Composición fotográfica: Alexander Macazana / DeChalaca.comAlemania Federal consiguió el tercer lugar con un gol anotado antes de la media hora. Sorpresivamente, la 'Mannschaft' se replegó de tal manera que los palos y el portero Wolter evitaron que Uruguay nivelara el 1-0 y forzara un suplementario.
Lenin Auris | @Lenin_Auris
Redactor

La tarde sabatina en el Azteca volvió a poner frente a frente a alemanes federales y uruguayos en una instancia trascendental de un Mundial y el momento se enturbiaba por naturaleza con el recuerdo del polémico arbitraje de Jim Finney cuatro años atrás, cuando el inglés expulsó a dos jugadores charrúas en menos de cinco minutos e inclinó el juego a favor de los teutones en los cuartos de final del Mundial 1966. Varios sobrevivientes de esa candente jornada se reencontraron el Azteca, como Uwe Seeler, Wolfgang Overath, Sigi Held, Karl-Heinz Schnellinger y Franz Beckenbauer, por la 'Mannschaft', o Ladislao Mazurkiewicz, Julio Cortés y Luis Ubiña en la celeste. Agregando suplentes, estaban también Sepp Maier y Max Lorenz de un lado y Víctor Espárrago del otro.

El panorama inicial mostró a un equipo alemán sin la potencia ni la eficacia de juegos anteriores, pero con los recursos suficientes para conquistar la tercera ubicación mundialista. Los desplazamientos de Wolfgang Overath, los desbordes y remates de fuera del área de Seeler y sobre todo un gol relativamente temprano empujaron el juego hacia un concierto de disputas de pelotas divididas, la mayoría ganada por Uruguay. De hecho, Alemania Federal cedió terreno que trato de compensar con contragolpes de Gerd Müller y hábiles arranques Sigi Held, los ucales no obtuvieron fruto.

Por el lado celeste destacó Luis Cubilla, quien se dio maña para cambiar constantemente de banda. Estuvo perseguido por Berti Vogts, quien se convirtió en su sombra casi todo el encuentro. La toma del mediocampo y las proyecciones de los laterales Atilio Ancheta y Juan Martín Mujica provocó que los dirigidos por Juan Eduardo Hohberg estuvieran muy cerca del empate.

El tiro violento de Overath ya va destino a las redes uruguayas para convertirse en el único tanto del encuentro. (Foto: Pinterest)

De hecho, si la 'Mannschaft' había sido discreta tras su primera celebración, para el complemento se atrincheró: sus delanteros casi no pisaron el área de Mazurkiewicz. Ancheta, por la derecha, se asentó como uno de los artífices del acoso uruguayo y envió peligrosos centros al área teutona: en la más clara, una de sus asistencias provocó una acrobática palomita de Cubilla que remeció el parlante derecho de Horst Wolter, progresivamente convertido en la figura de los conducidos por Helmut Schön. Así, Uruguay llegó por las bandas y por el centro y apeló al juego áereo, aunque abuso de los tiros de larga distancia porque casi todos salieron muy lejos del arco.

Además, el ingreso de Víctor Espárrago fue efectivo por la izquierda, tanto que provocó sobremanera a Lorenz: este se salvó de ser expulsado a pesar de darle un puñetazo al delantero de Nacional. Al final, además de Cubilla, destacaron Julio Montero Castillo -a quien solo le faltó el toque final- y Dagoberto Fontes a punta de potencia. Uruguay pareció dejar hasta la última gota de esfuerzo, pero eso no bastó para forzar la prórroga que quizá esperaban con cierta fruición los más de 100 mil espectadores presentes.

Visiblemente, el gran partido previo frente a Italia causó estragos en los germanos, a quienes la decepción de no poder jugar la final pareció diluirles los atributos mostrados durante esta competición. Por eso, el festejo por el bronce les supo a poco, tanto como a Uruguay, que se quedó con la frustración de un partido de un partido que se le mostró totalmente favorable y que no supo aprovechar. Al fin y al cabo, para el público choques entre equipos de linajes así nunca pasarán inadvertidos.

El Gol

Composición fotográfica: Alexander Macazana / DeChalaca.com
Fotos: Pinterest


Leer más...

La ficha del Alemania Federal 1 - Uruguay 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy