Composición fotográfica: Alexander Macazana / DeChalaca.comLa vigesimonovena edición de Fútbol versus Pandemia repasó las perspectivas de reactivación de las distintas ligas sudamericanas, a propósito del -finalmente abortado- reinicio de competición en Brasil. Además, se explicó la compleja situación de rebrote de Covid-19 en Montenegro producto de la asistencia al clásico serbio.

Conducción

Roberto Castro

Panelistas

Diego Rodríguez, Mario Azabache, Gianni Rivera

Producción

Santiago Carbajal

 

 

Bloque I (inicio a 37:11)

Se evaluó la situación de cada uno de los torneos locales de los nueve países sudamericanos fuera del Perú. El panel criticó la reanudación del fútbol en Brasil, algo apresurada -y como se supo luego del programa, finalmente abortada- ante el terrible contexto sanitario de ese país; no obstante, sí se puntualizó que el formato de torneos estaduales al menos ayuda a que cualquier reactivación pueda hacerse de modo zonal. Luego, se explicó que Ecuador y Paraguay -a pesar de ofrecer situaciones bastante disímiles- son los países que tienen programada su reactivación de modo más próximo, para la quincena de julio; y que Colombia, Chile y Uruguay planean en principio restablecer sus torneos, tal como el Perú, a partir del 31 de julio. Bolivia y Venezuela no tienen fecha definida, y Argentina jugará algún tipo de minitorneo antes de fin de año para determinar sus clasificaciones a copas internacionales, aunque por su transición de calendario de europeo a sudamericano tiene cierta holgura al respecto.

Bloque II (37:12 a final)

Se describió la singular situación suscitada a propósito del último clásico entre Partizán y Estrella Roja por la Copa de Serbia, en el que -según disposición sanitaria de ese país desde el 1 de junio- se permitió la asistencia hasta de 16 mil espectadores, que no respetaron las medidas de distanciamiento social en las tribunas, consistentes en cuatro asientos de separación. La grave consecuencia fue que en Montenegro, país que ya no registraba nuevos casos de Covid-19, se produjeron en los siguientes días nueve positivos, de los cuales siete correspondían a personas que habían viajado a Belgrado para asistir al comentado encuentro. El panel opinó que dada la siempre compleja situación sociopolítica de los Balcanes, más hechos de este tipo podrían causar hasta tensiones entre países, por lo que ofrecen un ejemplo de lo poco recomendable que es por el momento permitir asistencias de público a los estadios.

Composición fotográfica: Alexander Macazana / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy