Composición fotográfica: Alexander Macazana / DeChalaca.comCon un gol agónico y excesivamente polémico de Víctor Espárrago, marcado luego de que el balón saliera del campo, Uruguay clasificó a semifinales al vencer 0-1 a la URSS cuando el suplementario parecía terminado. El arbitraje del holandés Van Ravens dio licencia para golpear y deslució el espectáculo.
Miguel Marca | @migueelmarca
Redactor

El estadio Azteca fue el escenario del partido con menos fútbol en estos cuartos de final de la Copa Mundial. Uruguay, que mostró resistencia en la fase de grupos, terminó enfrentando a la mejor del grupo A, la Unión Soviética de Gavril Kachalin, que había mostrado recursos suficientes para tomar protagonismo en este torneo. Lo cierto es que ambos países carecieron de un juego vistoso y batallador y, más bien, dieron muestra de momentos sosos que robaron bostezos en los espectadores que se dieron cita en el coloso de la capital mexicana.

Los gritos eufóricos acompañaron una primera mitad que se disputó a ritmo uruguayo; los celestes aprovecharon el juego brusco y tempranamente una amarilla del holandés Laurens van Ravens a Roberto Matosas ya avisaba lo que sería el juego restante. Apenas 2 minutos más tarde, Dagoberto Fontes tuvo un choque violento con el lateral Valentin Afonin. Entre faltas y faltas, se extinguió una primera parte en la que no se registraron remates francos a las porterías.

Los soviéticos buscaron hacer daño mediante Anatoly Byshovets y Vladimir Muntyan, aunque sin posibilidad de penetrar el sólido muro uruguayo: una vez que llegaban al tercer cuarto de cancha, la zaga celeste los repelía, fuera con adecuados cierres -con el capitán Luis Ubiña como estandarte- o mediante juego sucio que Van Ravens se resistía a sancionar de modo más severo. Quedó la impresión, un tanto lamentable, de que el juez no quería aventurarse a ser quien mostrara la primera tarjeta roja de la historia de los Mundiales, por lo que en la práctica los ya amonestados, especialmente Matosas, tuvieron carta relativamente libre para pegar.

Cubilla carga sobre el arco de Kavazashvili. El partido tuvo muy pocas llegadas. (Foto: Pinterest)

En el arco soviético, en tanto, avisaron Julio Morales y Julio Montero Castillo; este último tuvo la chance más clara, cuando asustó la portería de Anzor Kavazashvili con un potente zurdazo de tiro libre. El tiempo avanzaba a la par del calor, y entre faltas y reclamos se iba consumiendo. No obstante, las molestias eran más constantes en los soviéticos, que sufrían un nivel de pierna fuerte al cual visiblemente no están acostumbrados.

El detonante de la influencia negativa arbitral se dio en el tiempo suplementario. Van Ravens anuló correctamente un gol Byshovets a los 110', pues el ariete quedó un paso atrás de Ubiña cuando recibió el pase bombeado de Muntyan. Pero 8 minutos después, los jueces cometieron un grueso error que le aportó ribetes de escándalo al desenlace final.

La acción se consumó cuando Víctor Espárrago, ingresado poco antes, conectó un cabezazo imposible para Kavazashvili, quien entendió que la jugada había culminado tras ver el balón salir del campo en la acción previa. La astucia de Luis Cubilla por izquierda al "rescatar" el esférico, que evidentemente había traspuesto la raya de fondo, terminó en una anticipación a Afonin y el posterior centro hacia el '9' celeste. La indignación soviética llegó al tope, mientras todo Uruguay saltaba de alegría ante el mal convalidado gol.

El cabezazo de Espárrago se va al fondo del arco soviético. Cubilla, a la derecha de la escena, centró el balón desde fuera del campo. (Foto: Pinterest)

Los 120' estaban encima y Uruguay, en la altura del Distrito Federal, brilló como el sol de su bandera. La estadística lo respalda: cada 20 años es campeón del mundo. Y si para eso debió apelar a un gol con trampa, quizá no quede escrito en los libros de historia como sí el resultado. La URSS se va con la frente en alto y la camiseta rasgada por un arbitraje que dio la razón con creces a quienes sindican a los de negro como lo peor de este Mundial.

El Gol

Composición fotográfica: Alexander Macazana / DeChalaca.com
Fotos: Pinterest


Leer más...

La ficha del URSS 0 - Uruguay 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy