Composición fotográfica: Alexander Macazana / DeChalaca.comCon aporte decisivo de Gianni Rivera en el segundo tiempo, Italia goleó a México por 4-1 y selló su clasificación a la semifinal de la Copa del Mundo. Los dirigidos por Ferruccio Valcareggi mostraron jerarquía para superar a un laborioso anfitrión que, hasta el tercer gol azzurro, dio pelea en Toluca.
Gianni Rivera | @gianni_rc
Redactor

A las 12 del mediodía, todo México se paralizó para seguir el partido de su selección frente a la de Italia. Luego de que el ‘Tri’ hubiera superado invicto la fase de grupos, la ilusión del pueblo azteca con respecto a los posibilidades de ver a su equipo en instancias finales de la Copa del Mundo era grandísima. Por eso mismo, no solo todos los televisores del país sintonizaron el partido, sino también aquellos lugares donde estaban instaladas las innovadoras pantallas gigantes: en el Palacio de los Deportes, la Arena México y el Auditorio Municipal se veían llenos totales y se vivía un ambiente festivo. Y ni hablar del Estadio Luis Gutiérrez Dosal de Toluca, recinto del encuentro, que lució totalmente copado por la efusiva afición azteca.   

Pero toda la parafernalia tricolor concluyó de la forma menos esperada, pues Italia, ese equipo anodino que había iniciado de forma poco convincente su participación en el Mundial y era fuertemente cuestionado por la prensa internacional, se reencontró con su esencia y mostró el que hasta ahora ha sido su mejor rendimiento futbolístico. Eso explica la goleada que le propinó al afanoso elenco charro que, por todo el esfuerzo desplegado, algo de mejor suerte pudo tener en la tórrida tarde en Toluca.

Con la consigna de hacer historia y brindar una alegría a su pueblo, el conjunto dirigido por Raúl Cárdenas apostó, desde el saque, por un planteamiento ofensivo y de suma intensidad. Así, no pasaron ni 15 minutos para que, producto de una gran habilitación de Javier ‘El Chalo’ Fragoso, José Luis González -quien llegó al área italiana con fuerza desde el sector derecho- anotará el primer tanto del cotejo. La algarabía en las abarrotadas tribunas era desbordante y, de hecho, impulsaba a los aztecas a seguir con su vertiginoso ritmo inicial. Otra ocasión de peligro fue un remate de larga distancia de Javier Valdivia, pero Enrico Albertosi resolvió la exigencia con solvencia. 

Riva marcó dos veces y mostró que su calidad está a la orden de este Mundial. (Foto: Pinterest) 

Sin embargo, de manera progresiva Italia salió del letargo inicial en función de su característica solidez defensiva y el peso de su tridente ofensivo; este, a pesar de aún no explotar todo su potencial, llegaba a la portería mexicana. Para el desconcierto local, a los 26' una jugada peleada por Luigi Riva con la zaga mexicana terminó con el balón suelto por el sector derecho; se lo apropió Angelo Domenghini, quien sacó un remate sin peligro pero que se desvió en el zaguero Gustavo Peña para así vulnerar la valla de Ignacio 'El Cuate' Calderón.

México, que tenía como armador de juego a Héctor Pulido, perdió profundidad en ataque y su dominio inicial iba esfumándose con el correr de los minutos. Por su parte, en la 'Squadra Azzurra' se sentían cómodos con su plan conservador y ya avisaban con veloces contraataques encabezados por Giacinto Facchetti, Angelo Domenghini y Roberto Boninsgena, pero nada con claridad. Así las cosas, los dos contendientes, que brindaron un primer tiempo dinámico y de bastantes emociones, se fueron al entretiempo con el marcador igualado.

Para el complemento, ya con Gianni Rivera -que reemplazó a Sandro Mazzola- en el campo, el conjunto transalpino mejoró en los movimientos, la profundidad ofensiva y el juego asociado. No obstante, el ‘Tri’ respondía y, si bien ya no era tan intenso en los despliegues como en el primer tiempo, se las ingeniaba para llegar con proyecciones de sus laterales José Ventolrá y Mario Pérez. Y si bien empezaba a imponerse ligeramente el cuadro de Valcareggi, no fue sino hasta pasada la hora de juego que se desató la eficacia goleadora azzurri: tras magistral pase de Rivera, ‘Gigi’ Riva se autogeneró un espacio para rematar desde el borde del área. Con mucha complicidad por parte del cancerbero Calderón, se estableció la parcial ventaja transalpina.

Rivera transformó el partido. Aquí al ataque ante la barrida de Guzmán. (Foto: Pinterest)

Aún así los aztecas, que se resignaban a irse derrotados en su propia casa y ante su gente, estuvieron cerca de igualar el marcador en dos ocasiones de manera inmediata. Primero, mediante un cabezazo de Fragoso que Roberto Cosato sacó de la línea; y después, con un violento remate de Isidoro ‘Cholo’ Díaz al ángulo superior izquierdo, que Albertosi resolvió de forma espectacular. Al parecer, no era el día de la mejor suerte para los dirigidos por Javier Cárdenas.

Minutos después, Rivera, quien se había puesto al equipo azzurro al hombro, recibió un balón al vacío. Con veloz arranque, el 'Bambino de Oro' doblegó a la zaga mexicana; la jugada terminó en una serie de rebotes, pero de nuevo el balón llegó a los pies del astro del Milan, quien con suma calidad introdujo el balón en el arco del 'Cuate' Calderón. El tercer gol cayó como un baldazo de agua fría para los dueños de casa, que, naturalmente, vieron decaer su aspecto anímico. Y para liquidar cualquier intento de reacción y sentenciar la suerte local, a falta de 15' para el final de nuevo la gran figura de la tarde apareció. Rivera emprendió una letal escapada por el centro del campo y cedió el balón al bien ubicado Riva para que este estampara su doblete. Con la fortuna de su lado, ya que el esférico le quedó en los pies luego de fallar en primera instancia, el cannonieri del Cagliari puso cifras definitivas al encuentro. 

Después de ello, el elenco transalpino pudo estirar su ventaja mediante los contragolpes de sus atacantes, pero ya nada movería el tablero en Toluca. México nunca se pudo recuperar de esos 15 minutos durante los que los dirigidos por Valcareggi mostraron toda su jerarquía de cara al gol y le avisaron al mundo que el último campeón europeo estaba de vuelta. A los azzurri les bastó con el despertar de sus astros para firmar su pase a la semifinal después de traumáticas experiencias mundialistas en la década anterior. El ‘Tri’, que se despidió entre lágrimas del recinto toluquense, mostró mucha actitud y garra, pero para este tipo de encuentros no basta con ello; se  necesita también ese plus futbolístico que, en el caso de Italia, llegó por cuenta de Gianni Rivera.

Los Goles

Composición fotográfica: Alexander Macazana / DeChalaca.com
Fotos: Pinterest


Leer más...

La ficha del Italia 4 - México 1

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Jusep Canales , June 16, 2020
Que gran relato de los goles sobrino de aquel partido del.mundial de México 70.Fue la inspiración para tus papitos este grandísimo jugador tú homónimo Gianni Rivera tano como le dicen alos italianos en buenos aires los amigos argentinos,Felicitaciones so rino tienes muy buena narrativa muy clara precisa y entretenida te gracias por tan exquisitas historias de nuestro deporte rey el Fútbol mundial.Un gran abrazo y sigue adelante siempre con la bendición de Dios que el cielo no sea el limite🙌🙌🙌😃😃😠ƒ TQM.💓👍
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy