Composición fotográfica: Víctor Sierra / DeChalaca.comSuecia cedió un inesperado empate por 1-1 frente a un sorprendente Israel. Los nórdicos se complicaron con el cartel de favoritos y no pudieron con un combativo rival que lo entregó todo sobre el césped del Luis Gutiérrez Dosal de Toluca.
Gianni Rivera | @gianni_rc
Redactor

En paralelo al partido entre Brasil e Inglaterra, considerado como la final adelantada de la Copa del Mundo, dos selecciones de las menos mediáticas del certamen chocaban en el Luis Gutiérrez Dosal de Toluca. Suecia e Israel, que ya se habían enfrentado cuatro veces en la década anterior con un saldo de cuatro goleadas para los escandinavos, cerraban la segunda fecha del Grupo B . El favorito de la prensa deportiva de todas partes era sin duda uno solo, pero el fútbol volvió a demostrar que en él nada está prescrito.

Sucedió que los nórdicos, que habían salido al terreno de juego con un evidente exceso de confianza, se toparon contra una selección aguerrida y aplicada en el marcaje colectivo. El estratega Emmanuel Scheffer paró a su equipo cerca de su arco con la consigna de aguantar el cero y, a partir de eso, apelar a la inventiva de su '10'  Mordechai Spiegler para dañar a la zaga escandinava. Pero si bien su plan se cumplía de forma óptima, cuando su escuadra se animaba a tocar y a sumar más hombres a las acciones de ataque dejaba espacios que los veloces atacantes europeos aprovechaban, pero sin la precisión necesaria. Así, en un primer tiempo parejo y equilibrado, no se produjeron grandes emociones ni jugadas de auténtico peligro, salvo algunas excepciones como un remate que pasó cerca del travesaño por parte de Jan Olsson y un mano a mano que tuvo el ariete Jehoshua Faingenbaum, pero que resolvió bien el debutante guardameta sueco Sven-Gunnar Larsson.

En la segunda mitad los goles no tardaron en llegar. Una gran proyección del lateral derecho Hans Selander que terminó con un pase de la muerte encontró sin marca a Tom Turessen, quien la empujó y decretó el primero del encuentro. Todo parecía indicar que por fin los suecos habían encontrado el camino del triunfo e iban a imponer su dominio en el juego. Sin embargo, Spiegler, apenas 3 minutos luego y con un magistral remate desde pocos metros atrás de la medialuna del área sueca, decretó la igualdad.

Turessen puso así el gol de la ventaja para Suecia. Luego resultaría insuficiente. (Foto: Pinterest) 

Sorprendidos y desconcertados, los suecos se volcaron con todo a la ofensiva, pero carecieron de profundidad y terminaron abusando del recurso del centro al área. Los israelíes, en tanto, siguieron fieles a su planteamiento: uno esencialmente conservador, pero con mayores ideas en ataque, lo que les permitió resistir las arremetidas rivales con sumo ímpetu. El capitán nórdico Tommy Svensson y Bo Larsson -el mejor en el debut ante Italia- se mostraban desesperados por la forma en que la agresividad de los hebreos iba imponiéndose en el encuentro. El susto final del cotejo llegó cerca del pitazo cúlmine, cuando Suecia ya defendía muy lejos de su arco: Spiegler encontró un balón con espacios y emprendió una fulminante incursión por el carril izquierdo para habilitar a Gora Spieglel, quien llegaba solo. El guardameta Larsson se anticipó y evitó la derrota nórdica.

Así, el resultado acabó siendo para Suecia no solo inesperado, sino también preocupante por lo mostrado en materia ofensiva. Ya van dos partidos en que los dirigidos por Orvar Bergmark sufren para atacar con profundidad; y pesar de que sus posibilidades siguen intactas para clasificar y dependen de sí mismos -deben derrotar a Uruguay-, el panorama no pinta bien. Por su parte, los nibjeret, que trabajaron en demasía para conseguir su primer punto en un Mundial, se van felices de Toluca y con mucha ilusión a esperar por el milagro frente a Italia en su próximo cotejo.

Los Goles

Composición fotográfica: Víctor Sierra / DeChalaca.com
Fotos: Pinterest


Leer más...

La ficha del Suecia 1 - Israel 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy