Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comA diferencia de otras ligas pandémicas, Taiwán destaca no solamente por haber respetado en absoluto su calendarización: es el único país que puede gritar de manera convincente que ha vencido al coronavirus.

Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

En este contexto de pandemia, a Taiwán se la podría considerar la encarnación del “más vale prevenir que lamentar”. Apenas surgió la alerta del brote de una neumonía de causas desconocidas en Wuhan el pasado 31 de diciembre, el Centro de Control de Enfermedades taiwanés envió un correo a Pekín y a la OMS. Aunque solicitaron información adicional respecto a lo sucedido, no obtuvieron respuesta más allá de la reconfirmación de este y del aislamiento de algunas personas. El gobierno de Taiwán jamás confió en las explicaciones oficiales de China que minimizaban el fenómeno, y en la víspera de 2020 ya se implementaban medidas de seguridad estrictas en los aeropuertos.

Con una cultura preventiva y consciencia social ejemplares, el fútbol -sin público- y las actividades económicas jamás tuvieron que detenerse: apenas 443 casos confirmados -de los cuales se recuperaron 427 y solo fallecieron 7-, y solamente 2 nuevos en los últimos 15 días. En medio de un panorama cargado de pesimismo, hay que creer en un país que venció a la Covid-19 sin contar con un asiento en la OMS, y que está separado de China por unos cortos 180 kilómetros de mar.

¿Cómo es el sistema de campeonato?

La Taiwan Football Premier League es la máxima categoría del fútbol del país asiático desde el 2017, y cuenta con ocho equipos al igual que su predecesora, la Intercity Football League. Estos se enfrentan en tres rondas de todos contra todos, por lo que el campeonato consiste de un total de 21 fechas. De momento, el campeón accede al playoff de la Copa AFC. El Tatung -tricampeón- y el Taipower –tres veces subcampeón- son los representantes en esta temporada, pero la diferencia provisional de los cupos internacionales para la Copa AFC 2021 se debe a la última actualización del ranking de la asociación que se publicó el 29 de noviembre de 2019. El último de la tabla desciende, y el penúltimo juega un playoff por la permanencia.

¿Cómo se afrontó la pandemia?

La liga taiwanesa no ha sido ajena a la moda del público virtual: se reanudó a puerta cerrada con espectadores de cartón. (Foto: diario As) 

A fines de marzo ya se había decidido que tanto la Mulan Football League (principal división del fútbol femenino taiwanés y la única en actividad actualmente en todo el mundo) y la Taiwan Football Premier League iniciarían con normalidad sus competiciones el 11 y 12 de abril, respectivamente. Se acordó, no obstante, que la primera ronda del torneo se jugaría sin público, y que la luz verde para el ingreso de hinchas dependería de la situación de la pandemia. Tras el inicio del fútbol, se establecieron tres contramedidas para la Covid-19 en una reunión de los líderes de los equipos:

- La primera ronda adoptará el método de jugar a puertas cerradas, por lo que solamente podrán ingresar al estadio el personal y los miembros de los equipos que cuenten con un documento llamado el AD Card Certificate. Aquellos que no lo tengan, deberán pasar por el protocolo de medidas de cuarentena del lugar. Sobre el final de esta primera ronda, se discutirá cómo será el desarrollo de los eventos de la siguiente en función a la situación de la pandemia.

- Todo el personal relevante (equipos, estadios y la liga en sí) que sea participe del torneo debe ser suspendido por al menos 14 días sí es que se confirma un solo caso. De confirmarse un segundo tras aquella suspensión, se sostendrá una reunión de emergencia entre los líderes de los equipos para discutir cómo será el desarrollo de los eventos restantes, incluida la decisión de posponer, suspender o cancelar el campeonato.

El Taichung Futuro es el líder del torneo taiwanés, y hasta se dio tiempo de celebrar el Día de La Madre en la cancha. (Foto: CTFA) 

- El calendario de la liga quedó confirmado por los miembros de la reunión. De no poder ser aplicado debido a la situación de la pandemia, la primera ronda del torneo sería cancelada, y el calendario, reajustado según el avance de la situación sanitaria.

De esta manera, el balón pudo rodar con normalidad, y se han disputado siete jornadas hasta la fecha, que han dejado como líder al Taichung Futuro con 15 puntos al momento de publicación de este artículo.

En lo referido a la pandemia en sí, se aplicó una cuarentena domiciliaria vigilada dependiendo de la gravedad del caso. Más de la mitad de los pacientes fue detectada en enero gracias al recibimiento de los pasajeros en la puerta de desembarque de los aeropuertos por parte de los inspectores, y adicionalmente se suspendieron los vuelos con el continente y se cerraron las fronteras con el resto del mundo. Aunque se promovió el distanciamiento social y el uso de mascarillas, además de prohibir reuniones de más de cien personas, las actividades cotidianas no se frenaron: los restaurantes nunca cerraron, la gente podía ir al cine dejando un asiento libre y a mediados de mayo se permitió el ingreso -con un aforo limitado y de aumento progresivo- a los partidos de la liga de béisbol.

¿La calendarización se mantuvo?

El Taipower es otro de los clubes que pelea arriba en la reanudación del fútbol taiwanés. (Foto: CTFA) 

Efectivamente sí, por lo que la Taiwan Football Premier League comenzó el 12 de abril con cuatro partidos en simultáneo. Aunque la vigencia del calendario está sujeta a la evolución de la situación de la pandemia, todo parece indicar que se mantendrá como se había planeado originalmente.

¿Cuándo empezará la siguiente temporada?

Debido a que la Taiwan Football Premier League no se rige bajo calendario europeo, es muy pronto para determinar una fecha exacta del inicio de la próxima temporada. Solo se puede decir que es probable que sea en la segunda semana de abril, considerando que la presente y las dos anteriores comenzaron en uno de esos días.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: diario AS; CTFA


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy