Composición fotográfica: Víctor Sierra / DeChalaca.comAlemania Federal venció categóricamente a Bulgaria por 5-2 y ratificó que es una de las selecciones llamadas a pelear por el título. Como contra Perú, los eslavos se pusieron en ventaja, pero Libuda los demolió y Müller les anotó tres veces para liquidarlos.
Luis Valenzuela | @figovalenzuela
Redactor

Alemania Federal venía de una discreta victoria sobre Marruecos, mientras que Bulgaria se presentaba luego de perder ante Perú en un partido que tenía controlado. Este escenario hacía que el partido jugado el León fuera importante para sumar, pero además para mostrar otra cara frente a los aficionados que se hicieron presentes a pesar de las altas temperaturas. Y vaya que se ofrecieron caras diferentes de ambas selecciones.

Los primeros minutos del partido fueron bastante ásperos debido a la vehemencia tanto de alemanes occidentales como de búlgaros al momento de ir por el balón. Pocas veces el balón salía del mediocampo, ya que el balón no podía pasar el mar de piernas que poblaba este sector de la cancha. Una de las pocas veces que salió de esa zona fue cuando Hristo Bonev recibió una falta; el volante del Lokomotiv Plovidv, en lugar de rematar directamente a portería, decidió dar un pase al costado para que Asparukh Nikodimov sacara un potente remate de derecha que terminó ingresando al poste pegado a la mano izquierda de Sepp Maier, para así decretar el primer tanto de la tarde para sorpresa de propios y extraños.

Este gol hizo que los teutones salieran más decididos a buscar del partido y que apareciera un jugador para desequilibrar las acciones: Stan Libuda. El extremo derecho del Borussia Dortmund hizo lo que quiso por la banda derecha y nunca pudo ser frenado cuando se decidió a encarar. Fue así como Alemania Federal consiguió el empate: Libuda se quitó la marca de un defensor búlgaro y remató a puerta. Simeon Simenov no pudo contener el esférico, y este terminó yendo hacia su portería. El árbitro José Ortiz de Mendívil señaló gol, aunque quedó la duda de si el balón traspasó la línea.

Libuda, desatado como él solo, tuvo a pésimo traer a la zaga búlgara. (Foto: Pinterest) 

Pasaron pocos minutos para que el marcador volviera a moverse. Libuda ensayó una genial jugada con la que logró salir de la marca de tres defensores búlgaros en el mediocampo, sacarse a un cuarto por el lado derecho y centrar bajo para que Gerd Müller convirtiera su primer gol de la tarde. Los búlgaros empezaron a equivocarse en los pases, en clara muestra de que sintieron la pegada de ver cómo les habían volteado el partido.

Tras el descanso, Stefan Bozhkov hizo ingresar a Vasil Mitkov en reemplazo de Dinko Dermendzhiev -quien hizo poco en el primer tiempo-. La idea era cubrir el sector derecho y hacer que el juego se desarrollara nuevamente por el mediocampo para poder controlar la habilidad de los jugadores alemanes. Pero esa idea no pudo concretarse ya que Libuda seguía haciendo daño por el sector derecho. Una de sus escapadas dejó mal parado al capitán Boris Gaganelov, quien no tuvo mejor recurso que trabar al movedizo interior germano dentro del área para así cometerle penal. Müller convirtió el tercero con un potente remate de pierna derecha.

Este gol trajo consecuencias para los búlgaros, ya que Gaganelov fue cambiado por Aleksandar Shalamanov ante su imposibilidad de contener a Libuda. Helmut Schön no se quedó atrás y sacó a un mediocre Hennes Löhr por el habilidoso Jürgen Grabowski; este se ubicó en el extremo izquierdo del ataque alemán y terminó siendo otro dolor de cabeza para los búlgaros. Por ese último sector arribó el cuarto gol: Müller detuvo el balón, levantó la mirada y dio un pase al vacío que fue alcanzado por Uwe Seeler. El gol fue una recompensa para el veterano capitán alemán, quien mantuvo el empeño de pelear cada balón.

El disparo penal de Müller que consumó el tercer gol germano. (Foto: Pinterest) 

El quinto gol de Alemania Federal fue convertido por Müller, quien llegó así a su hat trick. El diminuto delantero recibió un preciso pase de Libuda a la salida de una falta para rematar de cabeza al medio de la portería. Los alemanes se encontraban aún celebrando el gol cuando se produjo el potente remate de Todor Kolev que colocó el descuento búlgaro, que solo ayudó a maquillar un resultado incuestionable. Ahora la 'Mannschaft' se enfrentará a la selección peruana para definir el primer lugar del Grupo C, mientras que a los de la cortina de hierro les quedará apenas buscar algún consuelo ante el también eliminado Marruecos.

Los Goles

Composición fotográfica: Víctor Sierra / DeChalaca.com
Fotos: Pinterest


Leer más...

La ficha del Alemania Federal 5 - Bulgaria 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy