Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAunque captó por un momento las miradas del mundo por no detener su fútbol en pleno contexto pandémico y por –supuestamente- no tener infectados en su territorio, Tayikistán paró el balón pocos días antes de reconocer la inminente llegada de la Covid-19 a su país. Tras una suspensión “preventiva”, la Vysshaya Liga se mantiene paralizada.

Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

De poco renombre en el plano mediático del fútbol internacional, por acá seguramente solo se recuerda a Tayikistán como el equipo que fue eliminado en penales por los 'Jotitas' en 2007. Hasta fines de abril, su fútbol seguía en juego, y casi igual de sorpresivo como el triunfo de su selecciónSsub-17 sobre Camerún en el último Mundial de la categoría era el hecho que no había casos reportados de la Covid-19 en el país. En medio de sospechas por aquellas cifras utópicas, la Vysshaya Liga tayika fue suspendida temporalmente el 27 de abril para “evitar que el coronavirus llegara al país”. Sin embargo, para la no sorpresa de muchos, se reportó oficialmente el primer caso dos días después.

¿Cómo es el sistema del campeonato?

La Vysshaya Liga es la máxima categoría del fútbol del país de Asia Central, y cuenta con diez equipos para la presente temporada, a diferencia de las anteriores en las cuales solo participaban ocho. Los equipos se enfrentan en tres rondas de todos contra todos, por lo que el campeonato consiste de un total de 27 fechas. El campeón accede a la segunda fase preliminar de la Liga de Campeones de la AFC y a la fase de grupos de la Copa AFC, mientras el subcampeón al playoff. El FC Istiklol Dushanbe -campeón de las últimas seis ediciones del torneo local- y el FK Khujand -subcampeón en las últimas tres- son los representantes tayikos en esta temporada 2020. A partir del incremento a diez clubes participantes, desciende el último de la tabla y el penúltimo juega una promoción por la permanencia.

¿Cómo se afrontó la pandemia?

Las autoridades del país tomaron la decisión de suspender temporalmente el fútbol desde el 26 de abril hasta el 10 de mayo, por lo que se disputaron apenas tres partidos correspondientes a la fecha 4. No obstante, ante el brote oficial de la Covid-19, la Vysshaya Liga ha quedado suspendida de manera indefinida.

Istiqol Dushanbe quedó como único líder del torneo tayiko al golear al Kuktosh en el último cotejo antes de la suspensión. (Foto: Prensa Istiqol Dushanbe) 

El presidente Emomali Rahmon había desestimado en un inicio las recomendaciones de la OMS para afrontar la coyuntura, e incluso obligó a la gente a participar de fiestas multitudinarias para celebrar la aparente inmunidad de su país frente al nuevo coronavirus. Al 5 de mayo, ya con la crisis hecha visible, se han tomado medidas como la extensión de vacaciones de verano para colegios y universidades hasta el 17 de agosto, el uso obligatorio de mascarillas en público, el cierre de las mezquitas y algunos eventos deportivos, etc.

¿La calendarización se mantuvo?

Ante la suspensión indefinida de la Vysshaya Liga, es evidente que la calendarización no se mantuvo y es también una incógnita cómo se acomodará una vez que se reanude.

¿Cuándo empezará la siguiente temporada?

De modo similar al caso de otros certámenes de Asia Central, la Vysshaya Liga no se rige bajo calendario europeo, por lo que es aún muy pronto para siquiera estimar una fecha exacta para 2021, considerando también que solo se habían jugado cuatro fechas cuando se suspendió el torneo. La temporada 2020 comenzó el 5 de abril con tres partidos en simultáneo, de modo análogo a la edición 2019, que inició el 6 del mismo mes. No obstante, tomando en cuenta el cambio en la cantidad de equipos y el hecho de que en los dos años previos la temporada empezó en la primera semana de marzo, es muy complicado hablar de fechas específicas para este caso.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Prensa Istiqol Dushanbe


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy