Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comToca presentar al otro certamen que hasta ahora no había claudicado ante la pandemia: la Vysheyshaya Liga de Bielorrusia. En dicho país el fútbol no se detuvo y los partidos siempre se disputaron con público en las gradas, aunque se acaba de suspender un partido por un caso de Covid-19. El famoso BATE Borisov es el animador principal del certamen.

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

Cumpliendo una serie de medidas de seguridad como la medición de temperatura a los asistentes a los estadios y el distanciamiento entre uno y otro aficionado, la pelota sigue rodando en Bielorrusia. Pese a la advertencia en contra de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades del país -interesadas en no afectar la normalidad de las actividades de la vida cotidiana- y del balompié bielorruso se han mantenido firmes y confían en que el virus que ha paralizado al mundo no los afectará en gran forma.

¿Cómo es el sistema de campeonato?

La Vysheyshaya Liga de Bielorrusa se disputa en formato anual de marzo a diciembre y está conformada por dieciséis equipos que se enfrentan entre sí en rondas de ida y vuelta durante treinta fechas. Al término de dichas jornadas se consagra campeón el cuadro que sume más puntos. El ganador del torneo clasifica a la primera ronda clasificatoria de la Champions League, mientras que el segundo y el tercero afrontan la primera ronda clasificatoria de la Europa League. En tanto, los dos equipos con menor puntaje en el torneo descienden directamente a la Pershaya Liga (segunda categoría), mientras que el antepenúltimo juega la promoción con el tercer clasificado del citado certamen de ascenso.

¿Cómo se afrontó la pandemia?

La Vysheyshaya Liga fue el único torneo europeo que se siguió jugando a pesar de la pandemia que afecta al mundo entero. Por si fuera poco, es el único certamen en el planeta en el que los partidos se jugaron con gente en los estadios. La decisión de no detener el campeonato fue tomada en conjunto entre la dirigencia deportiva y el gobierno bielorruso. Pese a que la OMS ha solicitado expresamente que se paralice el torneo, el gobierno de Aleksander Lukashenko, a través del ministro de Salud Valdimir Kamarik y el ministro de Deportes y Turismo Sergey Kovalchuk, ha hecho caso omiso a la advertencia.

El BATE Borisov logró llegar a la punta del fútbol bielorruso en la octava jornada, con un intenso 3-5 sobre el Smolevichy. (Foto: Prensa BATE) 

En general, el mandatario bielorruso afirma no temerle a la Covid-19 y ha mantenido la decisión de seguir realizando eventos públicos; claro ejemplo fue la celebración del Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria el pasado 9 de mayo. Dicha festividad se conmemoró con un desfile en el que no hubo mascarillas ni distanciamiento entre los espectadores, aun cuando el país (de 9.5 millones de habitantes) cuenta con más de 29 mil casos confirmados y 165 fallecidos por la enfermedad a la fecha de publicacion de este artículo.

¿La calendarización se mantuvo?

La alerta mundial no impidió que el fútbol bielorruso iniciara su torneo el 19 de marzo. Hasta el momento se han disputado nueve fechas y el actual puntero es el BATE Borisov con 19 unidades. Si bien las primeras ocho fechas se disputaron sin problemas derivados de la pandemia, estos llegaron en la novena jornada: el partido que abriría la fecha entre FC Minsk y Neman Grodno se postergó pues se registró un caso de Covid-19 en el plantel del primer elenco citado. Otro torneo que mantuvo su calendario pero que también debió suspender un encuentro fue la Pershaya Liga: en dicha categoría se registró un caso del nuevo coronavirus en el Arsenal Dzerzhinsk.

¿Cuándo empezará la siguiente temporada?

Si bien el principal torneo bielorruso se mantiene jugando sin problemas, hablar de la siguiente temporada todavía es apresurado. En los últimos días los casos de la Covid-19 se han incrementado y, como se nota, ya han tocado al balompié. La suspensión del fútbol es una posibilidad que todavía se baraja. De concretarse, no habría una fecha exacta para el retorno del fútbol y mucho menos para el inicio de la campaña 2021.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Prensa BATE


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy