Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com'Perico' León es nombre sagrado en Matute, la casa a la que su familia lo llevó a despedirlo durante su último adiós. Y si bien el goleador nunca pudo jugar de blanquiazul en el coso victoriano, sí lo hizo con las camisetas de Tumán y Municipal, con las cuales supo firmar tantos a su estilo, incluso uno de ellos ante su querido Alianza Lima.

Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

‘Fue el mejor 9 en la historia de Alianza Lima’ repiten con admiración no solo quienes lo vieron jugar sino también aquellos que lo imaginaron vestido de blanquiazul, gracias a crónicas deportivas y testimonios de familiares. Por ello, resulta paradójico que Pedro Pablo León García no haya jugado nunca en cancha de Alianza con camiseta blanquiazul. Sin embargo, las vueltas que da el fútbol le regalaron al eterno 'Perico' la satisfacción de inflar las redes en La Victoria, con esa blanca sonrisa que se le dibujaba depués de marcar un gol por los íntimos pero con otras camisetas.

Conociendo el hogar

Pese a debutar con los íntimos y jugar doce temporadas con ellos, 'Perico' solo pudo pisar el césped del estadio Alianza Lima, bautizado así, cinco meses después de su inauguración y ataviado no de blanquiazul, sino del celeste intenso del entonces Unión Tumán. Así, el sábado 17 de mayo de 1975, por la segunda fecha del Descentralizado, en el coloso de Matute, Unión Huaral recibía a Unión Tumán quien, por si no bastara arribar a Matute con 'Perico', también llevó en la nómina a su compadre Víctor 'Pitín' Zegarra.

El animado partido acabó con victoria naranjera por 3-2 y si bien 'Perico' no marcó y 'Pitín' no hizo gala de sus malabres con el balón, los aficionados victorianos que se dieron cita aun cuando en esa jornada no jugaba Alianza -lo hizo al día siguiente ante Melgar- se vieron desbordados por la melancolía de ver a su ídolo con otra camiseta. El clímax llegó cuando 'Pitín' envió un centro desde la derecha y 'Perico' se elevó para conectar de cabeza el balón, que remeció el travesaño de Eusebio Acasuzo.

No hay peor cuña que la del propio palo

El histórico gol de 'Perico' León a Alianza Lima con camiseta de Unión Tumán. (Foto: Historial Blanquiazul) 

Tuvieron que pasar seis meses para que ‘Perico’ paseara nuevamente su calidad por el recinto victoriano y aquella visita provocó sentimientos encontrados no solo en el '9', ya que debía enfrentar al equipo que lo vio nacer. También los cerca de 10 mil hinchas que se acercaron aquel domingo 30 de noviembre de 1975 para espectar la fecha 18 del Descentralizado y que anhelaban romper una sequía de diez años sin vueltas olímpicas tenían una sensación rara de encontrarse con su ídolo parado en la vereda del frente.

Era el inicio de la segunda rueda y los íntimos llegaban punteros y a ritmo de campeón bajo la batuta del ‘Oso’ Marcos Calderón: nueve victorias, siete empates y una derrota. Por ello no sorprendió que apenas a los 17’ ya estuvieran dos goles arriba con tantos de Carlos Gómez Laynes y Augusto Palacios. Sin embargo, Tumán aminoró a los 19’, vía Ricardo Sánchez, y a los 24’ apareció ‘Perico’ suelto en el área chica para emparejar el score, marcar en arco Norte su primer gol en aquel estadio que junca lo vió de blanquiazul y silenciar a los hinchas que tantos goles suyos gritaron.

Si en estas épocas es costumbre ver a los futbolistas no celebrar los goles que marcan a sus exequipos, hace 45 años eso era ley, por lo que no hubo mayor discusión en la discreción de 'Perico'. Igual, apenas a los 32' el gran goleador aliancista de la primera mitad de los setenta -y quien había tomado la posta dejada por ‘Perico’-, Juan Rivero, marcó el definitivo 3-2.

La franja siempre le quedó bien

'Perico' vestido de edil en Matute. (Foto: Facebook) 

Los aficionados de antaño también señalan que no hubo mejor ‘9’ con la blanquirroja en el pecho que 'Perico'. Y tal vez, por esos azares del destino no podía haber mejor despedida de las canchas peruanas para el goleador que con la franja de Deportivo Municipal. Así, en 1976 ‘Perico’ arribó a tienda edil para quedarse hasta el final de la temporada siguiente, antes de cerrar su carrera en el Deportivo Galicia venezolano.

En esas dos últimas temporadas en el Perú, 'Perico' no solo tuvo que fungir en dos etapas como técnico-jugador de los ediles; también tuvo la dicha de marcar tres goles más en el estadio Alianza Lima. Los convirtió en el lapso de menos de un mes en el Descentralizado 1976, como haciéndole un guiño a la vida y despidiéndose de aquella casa que fue suya a pesar de haberla recorrido solo como visitante.

Así, el 11 de setiembre de 1976 anotó en la victoria de los ediles por 2-1 ante Mannucci. Luego, marcó el 1 de octubre en el triunfo del equipo de la comuna por 2-1 ante León. Y apenas ocho días después, se hizo presente en el empate 1-1 ante Sport Boys. Quiso el destino que sus dos últimos goles en el estadio de Alianza fueran en pleno octubre; no de blanquimorado pero sí con el detente del Señor de los Milagros prendido en la franja.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Historial Blanquiazul; Facebook


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy