Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDeChalaca inaugura una nueva sección dedicada a explicar las ligas del mundo que tienen actividad durante la pandemia, la cual empieza con el repaso de lo que sucedió en Nicaragua durante el periodo de cuarentena mundial. El fútbol no se detuvo y Real Estelí se consagró como tricampeón al vencer en la final a Managua FC.

    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

La Primera División de Nicaragua -junto con la Vysshaya League de Bielorrusia- fue una de las dos ligas que no se detuvo en momento alguno durante el periodo de cuarentena mundial que se estableció desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al Covid-19 como pandemia. De esta manera, DeChalaca inaugura su nueva sección Ligas Pandémicas, que busca explicar la operativiad de aquellos torneos que van teniendo actividad durante la crisis sanitaria.

¿Cómo es el sistema de campeonato?

En este país centroamericano, la Primera División está compuesta por diez equipos y se divide en dos torneos: Apertura y Clausura. De esta manera, el Torneo Apertura se disputa en el segundo semestre del año y el Torneo Clausura en el primer semestre del año siguiente.

Cada uno de los dos torneos se disputa a dos ruedas. Tras el término de cada fase regular, los seis primeros clasificados de la tabla de posiciones clasifican a un Reducido. En dicha etapa, el tercer lugar se enfrenta al sexto y el cuarto lo hace contra el quinto; los dos clasificados juegan las semifinales ante el segundo y el primer ubicados de la fase regular, respectivamente. Finalmente los dos ganadores de dichas llaves disputan la final en dos encuentros para lograr el campeonato. En tanto, el descenso se define de la siguiente manera: el último de la tabla acumulada desciende automáticamente a la Segunda División y el noveno de dicha tabla juega un desempate a dos partidos -puede elegir el orden de la localía- contra el subcampeón de la Segunda División.

¿Cómo se afrontó la pandemia?

La icónica postal del Diriangén con mascarilla para enfrentar al Ocotal, que dio la vuelta al mundo. (Foto: Liga Primera) 

Ni bien la OMS decretó a la Covid-19 como una pandemia, en Nicaragua decidieron someter a votación la continuidad del torneo. En ella, nueve de los diez clubes que disputaban la Primera División estuvieron a favor de proseguir con la competición -Diriangen FC fue el único equipo que estuvo en contra-. Sin embargo, dado que con tres WO un equipo pierde la categoría de manera automática, Diriangen FC decidió seguir jugando el torneo, con la salvedad de que en el cotejo ante Deportivo Ocotal sus jugadores salieron al campo de juego con mascarillas en señal de protesta. Una de las principales decisiones de las autoridades fue que los partidos se disputaran a puertas cerradas.

¿La calendarización se mantuvo?

En efecto, sí. Dado que el torneo de Primera División no se detuvo en ningún momento, el calendario inicial se mantuvo tal como se estableció en el inicio. Sin embargo, el torneo de Segunda División y las categorías inferiores sí se suspendieron debido al mayor número de equipos participantes –por ejemplo, 24 en la Segunda División-. En este último torneo, el Junior de Managua logró el ascenso al haber ganado el torneo Clausura 2019; mientras que el Deportivo Masaya disputó el repechaje del ascenso contra el Municipal Jalapa -que quedó en el noveno lugar en la Primera División-, en el que este último logró mantenerse en la máxima categoría al superar a su rival por un marcador global de 4-3.

En lo que respecta al Clausura 2020, Real Estelí superó en la final al Managua FC con un marcador global de 4-1. Con ello, el elenco rojiblanco logró el tetracampeonato -desde el Apertura 2017, cada torneo corto suma como un campeonato nacional-, pues ya había ganado el Apertura 2019 así como el torneo Clausura 2019 al derrotar al mismo rival por marcadores globales de 2-1 y 3-3 (definió el gol de visita), respectivamente.

¿Cuándo empezará la siguiente temporada?

Real Estelí celebra su tanto en la vuelta de la final -sin público- ante Managua FC. (Foto: Liga Primera) 

Aún no existe certeza sobre cuándo empezaría la siguiente temporada 2020/21 debido a que la Asociación Nicaragüense de Clubes de Fútbol (ANCF) espera el pronunciamiento de las autoridades principales del país centroamericano respecto de la situación de la salud de la población en relación con la propagación de la Covid-19. Por lo pronto, los clubes de la Primera División se preparan para afrontar la siguiente campaña, a la espera de la confirmación de su inicio.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Liga Primera


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy