Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSe suele recordar gratos momentos de 'Perico' León con la selección pero se pasa por alto el primero de todos. El tanto que estrenó al goleador con la blanquirroja se dio en 1963 en las alturas de La Paz, en un triunfo sobre Ecuador en el que un prometedor delantero de solo 19 años ya insinuaba su brillante futuro.

Para el Campeonato Sudamericano de 1963, la selección peruana se presentó con un plantel que exhibía una combinación de experiencia y juventud. Juan Valdivieso había sido designado como técnico y apostó, especialmente en ofensiva, por jóvenes valores que en el campeonato nacional destacaban por su juego atrevido y pícaro. Uno de ello era Pedro Pablo León, jugador de Alianza Lima que tan solo contaba con 19 años y había convertido la friolera de 14 tantos en la temporada previa en la Primera División de Lima y Callao.

En su debut internacional, ‘Perico’, con la difícil tarea de ser el centroforward principal de la bicolor, demostró su talento y jerarquía. En medio de la irregular campaña peruana, respondió a la confianza del 'Mago' y llegó a marcar su primer gol frente a Ecuador en la tercera fecha del certamen que terminó con victoria peruana por 2-1. Aquí la historia de una anotación que vale la pena recordar, pues representa el inicio del camino goleador de ‘Perico’ con la blanquirroja.

Primeras pruebas… ¡y vaya qué pruebas!

En el estadio Félix Cápriles de Cochabamba, con un marco importante de público, debutó Pedro Pablo León con la selección peruana en el Sudamericano. El rival fue un Brasil que, a pesar de estar dirigido por Aymoré Moreira -DT campeón mundial un año antes en Chile-, no había viajado al territorio boliviano con su mejor escuadra. Un encuentro fuertemente disputado y con pocas ocasiones de gol terminó con una victoria 1-0 para la verdeamarelha. A pesar del resultado, el desempeño de ‘Perico’ fue correcto y, para el siguiente partido, Valdivieso le volvió a dar la oportunidad de ir desde el pitazo inicial.

'Perico' León junto al brasileño Almir da Silva antes del debut peruano en el Sudamericano 1963. (Foto: diario La Crónica) 

El segundo rival de la bicolor fue Argentina. El fixture le había impuesto a Perú un reto bastante complicado, ya que desde el inicio debía  enfrentarse a las dos selecciones más temidas de Sudamérica.  Con la misma oncena que terminó el segundo tiempo frente a Brasil, Perú “ingresaría al campo con mucho optimismo”, como afirmó 'Perico' en declaraciones al diario La Crónica antes del partido.

Con la confianza a tope, Pedro Pablo León fue clave en el primer triunfo peruano en suelo cochabambino. A pesar de no anotar, lideró el gran juego combativo y pícaro de la ofensiva peruana junto a sus socios Víctor 'Pitín' Zegarra, Enrique Tenemás y Alberto Gallardo. Su actuación fue destacada unánimemente por los cronistas que acudieron al Félix Capriles a cubrir el partido. El cotejo resultó accidentado, con muestras de agresividad por parte del cuadro argentino y con una fuerte gresca final iniciada por el arquero Edgardo Andrada -digna de un artículo aparte-, finalizó con el marcador de 2-1 para Perú: las anotaciones fueron de Tenemás y Zegarra. No hay mayor evidencia del buen juego peruano que la ovación del público boliviano: la blanquirroja, parecía, iba encontrando su mejor versión.

Y llegó el primero

Luego de vencer a la albiceleste, la selección del ‘Mago’ Valdivieso tuvo que dejar Cochabamba y viajar a la altura de La Paz para disputar los encuentros que le restaban. El primero de ellos fue frente a la selección ecuatoriana, que sorpresivamente había iniciado de forma más que aceptable el torneo. De hecho, venía de ganarle 3-1 a Paraguay. Así las cosas, el soleado domingo 17 de marzo, Perú salió al Hernando Siles con Rodolfo Bazán en el arco; Pedro Anselmo Ruiz y Roberto 'Tito' Elías en defensa; Carlos Bravo, Adolfo Donayre y Héctor Ladrón de Guevara en el mediocampo; Enrique Tenemás, 'Pitín' Zegarra, 'Perico' León, Alberto Gallardo y Nemesio Mosquera en ofensiva.

'Perico' saca el balón del arco mientras sus compañeros celebran el gol de Nemesio Mosquera que selló la victoria peruana sobre Ecuador. (Foto: diario La Crónica) 

A los 4 minutos, Perú ya iba por debajo en el marcador. Con los espectadores de su lado, parecía que el cuadro norteño se impondría en la altura paceña; pero a medida de que transcurría el tiempo, Perú se iba acomodando en el juego. Hasta que en el minuto 35 el 'Jet' Gallardo, en una maniobra típica de sí, desbordó y eludió a dos defensores rivales por la punta derecha hasta sacar un centro a ras del suelo dirigido a ‘Perico’ León. Con gran potencia, el goleador mandó el balón al fondo de la portería defendida por el recién ingresado golero Hugo Mejía -el arquero titular, Pablo Ansaldo, había dejado el campo luego de sufrir una lesión producto de un fuerte remate de Gallardo-.

Bajo el impulso de ese primer gol, Nemesio Mosquera, luego de una combinación con Gallardo y ‘Perico’, sorprendió a los 43' al apresurado guardameta ecuatoriano y decretó el 2-1 definitivo. A partir de eso, el ‘Mago’ Valdivieso ejecutó por primera vez los cuatro cambios permitidos por el reglamento del torneo, entre ellos el ingreso de Luis Rubiños en el arco en vez de Bazán; y, si bien en las últimos minutos Ecuador se lanzó con todo hacia el ataque, la defensa peruana estuvo sólida y la valla del debutante golero no fue vulnerada.

Surge un crack

Luego de este inicio prometedor, la selección peruana terminaría cayendo ante Bolivia, empatando ante Colombia y volviendo a caer ante Paraguay. En términos generales, no se hizo la mejor campaña posible; sin embargo, viéndolo desde otra perspectiva, también se notaba que en Perú había surgido un centrodelantero de solo 19 años con grandes atributos y personalidad como para hacer historia con su selección.

Oncena peruana que derrotó a Ecuador en 1963, con 'Perico' León como piloto de ataque, al medio de los hincados. (Foto: diario La Crónica) 

De hecho no cualquiera, en un contexto en que pocas veces jugadores tan jóvenes eran llamados a selecciones absolutas -salvo casos excepcionales como el de Pelé en Brasil o Miguel Loayza en la propia blanquirroja, por ejemplo- demostraba tan alto nivel competitivo. Grata impresión dejó el joven ‘Perico’ a Sudamérica: desde las alturas bolivianas, ya se vislumbraba la dimensión que alcanzaría su fútbol en años posteriores.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos y recortes: diario La Crónica


Comentarios ( 10)add
...
escrito por Tito Silva , May 13, 2020
Excelente artículo!!!!
Gran narrativa y claridad
Felicitaciones
...
escrito por Aldo C , May 13, 2020
Muy Buena Narrativa de unos Hechos q no tenia Conocimiento Sobre los Inicios del Gran Goleador Pedro Pablo Perico Leon en la Seleccion y Direccion Tecnica del Gran Valdiviezo
Felicitaciones
...
escrito por Enrique Vigil Trujillo , May 13, 2020
Felicitaciones que buena pluma, de la forma como lo describes pareciera que hubiera sido ayer..
Exitos Gianni Rivera..
...
escrito por José Ramírez , May 14, 2020
Excelente artículo !
Leer de ídolos de ayer !
Gallardo ,Zegarra y perico Leon
Gracias desde Suecia🇸🇪
Recordar lo lindo ⚽️⚽️

...
escrito por José Ramírez , May 14, 2020
Desde Suecia mis saludos y felicito por el lindo artículo
Leer de Nuestras viejas Estellas!

🇸🇪🇸🇪Jose Ramírez
Uefa Coach

...
escrito por Miguel Mori , May 14, 2020
Muy buen artículo y la forma como explica sus inicios de un gran jugador en la selección de "Perico León", un centro delantero con mucho coraje. Felicitaciones Giani!!!

...
escrito por Tio Gigio , May 14, 2020
EXCELENTE artículo ya qué no solo comenta la consolidación de un crack de la selección peruana, sino también recopila fotos inéditas de dicho torneo y muy bien comentado cómo pocos sabíamos del Perico León ya consolidado...pero es muy importante mencionar la confianza y ratificarlo partido tras partido, Brasil, Argentina y Ecuador son rivales muy exigentes, aún así el profe Valdivieso siguió brindandole la confianza y este crack la retribuyo con un gol.
Felicitaciones Gianni muy bien artículo.
...
escrito por Pedro Perico Villanueva Aguilar , May 15, 2020
Excelente articulo. Felicitaciones
...
escrito por Jesus Uribe , May 18, 2020
No sabia de ese acontecimiento.por la edad.que tenia.(3 años).pero me enriquecio esta informacion deportiva.conoci a Don Perico Leon.en NEW JERSEY U.S.A.un ser humano.muy humilde.(Q.E P.D) gracias.
...
escrito por Rossana Ramella , May 23, 2020
Excelente comentario súper detallado, felicitaciones Gianni, un éxito!!👏🏼👏🏼👏𠟏¼
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy