Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl canal de YouTube de Descentraliretro cumple un año recopilando el mejor acervo videográfico de los torneos nacionales. Aquí, el listado de los once videos que el internauta ha visualizado más a lo largo de este tiempo, como seña de cuáles podrían ser los partidos más recordados del Descentralizado.

La labor desarollada para seleccionar videos de un archivo y exponerlos al público, que es el germen de Descentraliretro, tiene implícita una curiosidad natural: ¿será tal o cual video de la preferencia del público? A veces, el resultado es sorprendente, y -a partir de argumentos visuales- contradice lo que podría suponerse desde el plano lineal de la memoria o la estadística.

En este listado están los once videos con mayor número de reproducciones a lo largo de este primer año de Descentraliretro en YouTube. No serán necesariamente los favoritos de todos los lectores entre los más de 500 que ya se acopian allí, por lo que cada cual puede ir y aprovechar, incluso, que están clasificados por listas de reproducción ordenadas por clubes, de manera tal que se facilite su visualización para los hinchas. Por ahora, los números -más fríos que las imágenes- son los que se citan a continuación.

11. Boys 3 - Alianza 0 (Apertura 2001)

3,226 visitas
140 horas

 

 

Un partido que no rompió el curso de la historia pero sí representó un mazazo en su momento. El Alianza de Paulo Autuori caminaba sólido hacia el título del Apertura en el año de su centenario, pero un Boys altamente motivado lo esperó en el Callao con el cuchillo entre los dientes. Carlos 'Kukín' Flores frotó la lámpara y, con el genio en exuberante ritmo, la 'Misilera' goleó 3-0 con tantos de Gustavo Tempone, Jimmy Asprilla y Johnny Vegas (de penal), resultado que permitió que Cristal -que en simultáneo derrotó a Universitario- alcanzara al cuadro íntimo en la punta a una jornada del final.

10. Cristal 2 - Boys 4 (Clausura 2003)

4,158 visitas
159 horas

 

 

Cuando se escriba la historia del videoarbitraje en el Perú, este partido tendrá capítulo obligado, pues el árbitro Víctor Hugo Rivera recibió indicación de su cuarto oficial, Iván Chang, de que debía anular un gol de tiro libre marcado por el cervecero Martín Vásquez según lo que el asistente había visto en un monitor de TV junto al campo. Pero más allá de la inolvidable anécdota, el partido constituyó una estupenda lección táctica del Boys de Jorge Sampaoli: asaltó el entonces San Martín de Porres de extremo a extremo y ganó 2-4 con memorable hat trick de Piero Alva y un gol de Gino Pérez; descontaron Luis Alberto Bonnet y Julinho.

9. Alianza 1 - Boys 0 (Apertura 1999)

5,193 visitas
190 horas

 

 

Otro partido con momento Kodak, en este caso protagonizado por Marquinho al ser sustituido por Marco Okuma y retirarse del campo con gruesos calificativos hacia el DT Iván Brzic proferidos a la transmisión que hacía en vivo América Televisión. Lo increíble fue que mientras el volante rosado se retiraba del campo masticando bronca, Marcial Salazar ejecutó un tiro libre al ángulo superior izquierdo de Johnny Vegas -quien antes le había atajado un penal a Waldir Sáenz- para decretar el único tanto del cotejo.

8. Cristal 2 - Alianza 4 (Apertura 2002)

5,400 visitas
252 horas

 

 

Partidazo sabatino que se hizo especialmente sabroso por ser disputado en época de Copa del Mundo: como los partidos en Corea/Japón eran por las madrugadas, el fútbol local se seguía jugando sin problemas por las tardes. En el Nacional, cerveceros e íntimos protagonizaron un choque de poder a poder en el que el árbitro Eduardo Lecca -de quien se dijo luego expresó preferencias en el terreno de juego- expulsó a Roberto Farfán y Julinho por agresión mutua. La postal del encuentro fue el golazo con que el desaparecido argentino Carlos Barrionuevo abrió el marcador; Roberto Holsen, José Soto y Luis 'Manzanita' Hernández anotaron también para los blanquiazules, mientras Renzo Sheput y Luis Alberto Bonnet descontaron para los bajopontinos.

7. Universitario 4 - Wanka 1 (Clausura 2002)

5,437 visitas
129 horas

 

 

Un encuentro sin la trascendencia a posteriori de los demás listados en este Once Ideal, pero que ha sido de la preferencia de los internautas del canal. Fue uno de esos partidos que asistieron a los mejores momentos de Johan Sotil, autor de un doblete en el pórtico defendido por Homar Reynoso. También anotó uno de sus mejores goles con camiseta crema Carlos Lobatón, y el otro gol merengue fue de Paul Cominges; descontó Martín 'Gullit' Reyes.

6. Universitario 3 - Boys 3 (Apertura 2007)

6,573 visitas
346 horas

 

 

Un auténtico partidazo, de los mejores jugados en el Descentralizado en la primera década del siglo actual. Choque de sábado por la noche en el Monumental, de ida y vuelta, con tensión en las tribunas y mucho fútbol por cortesía de los dos adalides colombianos del buen juego de la época: Mayer Candelo en filas cremas y Johnnier Montaño en las rosadas. Pero la postal de la noche la regaló Michael Guevara, con el gol olímpico rosado en arco Norte que contó con la complicidad de Oscar Ibáñez. Johan Fano en dos ocasiones y Gustavo Vassallo anotaron para la 'U'; Nicolás Nieri y Montaño hicieron los otros goles de Boys.

5. Cristal 3 - Universitario 3 (Apertura 2000)

12,202 visitas
774 horas

 

 

Otro 3-3, quizá menos recordado pero no por ello menos vistoso. Es posible que no haya quedado demasiado en el recuerdo por haberse disputado en época de Eliminatorias, a mitad de semana y dado que en esa misma temporada cerveceros y cremas protagonizaron otros partidos de alto voltaje y mayor relevancia; pero fue un excelente toma y daca, sobre todo en el primer tiempo. Manuel Marengo, Jorge Soto y Roberto Holsen convirtieron para Cristal; Marko Ciurlizza -en el segundo de los tres goles que marcó con camiseta merengue- y Eduardo Esidio por partida doble lo hicieron para la 'U'.

4. Universitario 1 - Boys 3 (Clausura 2006)

12,235 visitas
306 horas

 

 

Un partido determinante, de esos que en efecto quiebran destinos. El Sport Boys de Raúl Márcovich parecía condenado a la baja en el Clausura 2006, y un domingo por la tarde-noche se plantó en el Monumental ante un Universitario que, de la mano de Jorge Amado Nunes, peleaba el campeonato. Michael Guevara y Julio Landauri, este último con un golazo, pusieron adelante a la 'Misilera'; descontó Piero Alva y la 'U' arreció por el empate, pero el 'Monón' José Herrera, en una escapada, selló el 1-3 que representó el punto de inflexión para poner a flote un barco que se iba a pique y acabar gestando la salvación rosada.

3. Alianza 2 - Cristal 1 (definición del Apertura 2001)

15,050 visitas
860 horas

 

 

Partido extra en el que Alianza se jugaba, en 90 minutos, la desaforada inversión que había efectuado en el semestre de su Centenario. A Nacional lleno, los goles de Henry Quinteros para los íntimos y de Jean Ferrari para los cerveceros pusieron el partido para cualquiera; hasta que un cabezazo de Roberto Holsen, quien estaba en filas blanquiazules cedido a préstamo por Cristal, selló el 2-1 que llevó el título del primer torneo corto del año a La Victoria. Desde entonces, el cuadro de La Florida maneja la política de impedir que los jugadores que cede a otros clubes puedan alinear en los encuentros en que lo enfrentan.

2. Alianza 5 - Cristal 1 (Apertura 2002)

23,467 visitas
446 horas

 

 

Partido de colección en el libro de enfrentamientos entre blanquiazules y celestes. Matute vio al Alianza de Franco Navarro ofrecer su mejor versión: una de gustar, ganar y golear, y de paso arrollar a un Cristal hecho añicos. Los hermanos Soto, José para los íntimos y Jorge para los cerveceros, habían puesto el empate parcial de un cotejo que asomaba mucho más parejo: pero luego Waldir Sáenz en dos ocasiones, Roberto Holsen y Henry Quinteros determinaron el aplastante 5-1. Nuevamente, la derrota produjo secuelas en La Florida: Paulo Autuori purgó del plantel a Miguel Miranda, Jorge Huamán, Manuel Marengo, Jorge Soto y Jean Ferrari, aunque semanas luego aceptó la reincorporación del 'Camello' para que acabara siendo pieza fundamental de la campaña del título de aquella temporada.

1. Universitario 1 - Boys 2 (Apertura 1998)

36,018 visitas
1,300 horas

 

 

De la antología de los mejores partidos de los noventa. Sábado por la noche, con el Nacional hirviendo y la mejor versión de Sport Boys de las últimas tres décadas ofreciendo una actuación memorable. La 'U' de Osvaldo Piazza llegaba puntera e invicta, y se topó con dos momentos clave. Primero, el gol de tiro libre que Germán Pinillos, en la que se haría una sana costumbre, le anotó a Oscar Ibáñez; luego, la arremetida de Gabriel Silvera para convertir el segundo tanto rosado y alzar las medias de su pequeña hija en señal de cábala. Mientras Mauro Cantoro descontaba de penal en el campo, en la tribuna el impresentable Alfredo González, secundado por José Bartra, atacaba verbalmente a Nicolás Delfino y Gustavo Zevallos (padre), cabezas de la FPF y la Coreja. Escenas clásicas de una época que se reviven, como tantas otras, a través del acopio de Descentraliretro.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy