Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comComo es conocido debido al coronavirus, la mayoría de ligas en el mundo fue suspendida con el objetivo de evitar el contagio masivo a través de las disputa de partidos. Pero en dos países se mantiene la actividad oficial: Bielorrusia y Nicaragua. ¿Por qué?

    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) oficializó la condición del coronavirus como una pandemia dado el rápido contagio entre las personas alrededor del mundo, los principales países de Europa -y luego del mundo entero- empezaron a suspender los partidos de sus principales divisiones -Primera y Segunda, aunque luego se extendió a todas las categorías- para frenar el brote del virus y, posteriormente, por disposiciones gubernamentales que ordenaron cuarentena general en casi todos esos territorios.

Sin embargo, a partir de la quincena de marzo, algunas ligas de Primera y Segunda División siguieron disputándose y, paulatinamente, se fueron cancelando en la medida de que se empezaron a detectar casos de coronavirus en dichos países. Ocurrió así progresivamente en Angola, Argentina, Australia, Brasil -Copa Brasil y torneos estaduales-, Birmania, Burundi, Chile, Haití, Hong Kong -aunque en este caso se disputó la Copa FA y no la HFKA Primera División-, Myanmar, Singapur, Turkmenistán, Turquía y Ucrania.  Finalmente, solo dos países han mantenido actividad oficial de sus ligas durante estos días de cuarentena: Bielorrusia y Nicaragua.

Bielorrusia: Que siga el fútbol

El único país europeo que decidió no detener el fútbol profesional es Bielorrusia. Hasta el cierre del presente artículo, se han confirmado 94 casos de coronavirus, aunque sin ningún fallecido. A pesar de ello, es decir, en pleno brote de este virus en todo el continente europeo -y en el mundo-, la Premier League -nombre oficial de la Primera División de este país- empezó el jueves 19 de marzo con el cotejo entre el Energetyk-BGU y el BATE Borisov. En dicho partido, se dio el primer batacazo: el equipo local derrotó 3-1 a un conjunto que siempre acostumbra a disputar las etapas iniciales de la Champions League, así como la Europa League.

Partido inaugural del fútbol bielorruso en 2020: Energetik-BGU sorprendió al BATE. (Foto: Belta) 

En el expaís soviético -cuyo presidente, Aleksandr Lukashenko, es un activo opositor dialéctico a las medidas de aislamiento y prevención seguidas por el resto del planeta- se aprovechó la cancelación de los partidos por las Eliminatorias para programar más fechas en estos fines de semana con el objetivo de agilizar el calendario liguero. El último campeón Dínamo Brest -que en la última temporada le arrebató la condición de monarca al BATE Borisov, que campeonó trece años seguidos- igualó de manera sorpresiva como local por 1-1 ante el recién ascendido FK Smolevichy-STI.

Nicaragua: ¿Cerrado pero seguro?

En el caso del país centroamericano, a la fecha se han identificado dos casos positivos de coronavirus, uno de los cuales falleció. Sin embargo, la Primera División se sigue disputando tanto los fines de semana como a mitad de semana. De manera similar a Bielorrusia, los partidos se juegan a puertas cerradas para evitar concentraciones masivas de hinchas.

Tras la declaratoria del coronavirus como pandemia, la decisión de continuar con el torneo se sometió a votación: nueve de los diez clubes votaron a favor de seguir jugando: el único voto en contra fue del Diriangén FC. Este club -conocido como el ‘Cacique’ y que causó repercusión global por salir a jugar con mascarilla- es uno de los principales animadores el torneo, pues se encuentra peleando palmo a palmo el primer lugar junto con Real Estelí FC y Managua FC -últimos campeón y subcampeón, respectivamente-. La única salvedad es que no se permite el ingreso del público a los encuentros.

La postal del líder Diriangén con mascarilla para enfrentar al Ocotal recorrió el mundo desde Nicaragua. (Foto: Liga Primera de Nicaragua) 

Como se observa, en estos dos países no se tiene pensado suspender la actividad futbolística a pesar de que la pandemia se pueda agudizar en sus respectivos territorios. Como dato adicional, en Rusia y Suecia se identifican partidos amistosos entre clubes de categorías inferiores a la Segunda División, con la excepción del cotejo entre el Kalmar de la Primera División ante el Jönköpings de la Segunda División, ambos del país escandinavo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Liga Primera; Belta


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy