Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa última entrega de la Tabla Histórica de los torneos nacionales de DeChalaca considera a Cusco FC como la continuidad estadística de Real Garcilaso. Vale refrescar el criterio seguido al respecto y los que rigen para los ocho casos anteriores de cambios de nombre en la máxima categoría del fútbol peruano.

El inicio de una nueva década en la élite del fútbol peruano trajo como novedad la sorpresiva decisión de la dirigencia de Real Garcilaso, tres veces subcampeón nacional desde su fundación, de modificar el nombre del club. El naciente Cusco Fútbol Club, con escudo y camiseta renovados por completo, dio así inicio a una historia que formalmente empezó el 3 de febrero de 2020, con la derrota 0-2 a manos de Deportivo Binacional en el Garcilaso de La Vega en el arranque de la Liga 1.

La razón del cambio, según la dirigencia del ahora cuadro negridorado, fue la necesidad de buscar un mejor vínculo con la ciudad sede del club: un argumento bastante similar al empleado a inicios del año 2015 por la dirigencia del entonces Inti Gas Deportes para rebautizar a ese equipo como Ayacucho Fútbol Club. Ese, por cierto, había sido el último caso de modificación de nombre de un club en la historia de los torneos nacionales de Primera División, exactamente el octavo producido desde 1966.

Como DeChalaca ha indicado anteriormente, corresponde hacer una interpretación estadística para cada caso. Y en el de Cusco FC, la analogía con Ayacucho FC es bastante adecuada pues permite establecer los mismos parámetros. Para empezar, el club ha sufrido un cambio de escudo y -a diferencia de los zorros- también de colores institucionales. Pero no ha modificado sede (ubigeo) y tampoco estructura institucional, pues no ha existido cambio de matriz ni estatutos; encima, la dirigencia sigue siendo exactamente la misma, sin proceso alguno de renovación de por medio. Por lo tanto, no existe transición institucional alguna, sino solo una de mero nombre comercial.

Cusco FC estrenó su nuevo nombre con una derrota en casa ante Binacional. (Foto: José Carlos Angulo / DeChalaca.com)

Por lo tanto, para DeChalaca, Cusco FC prolonga la historia estadística de Real Garcilaso, y a los 565 puntos que sumaba en la Tabla Histórica Acumulada al cabo de la temporada 2019 ya ha agregado 6 más este año para totalizar 575 al momento de la suspensión de la Liga 1 por la emergencia sanitaria. Lo que venga en adelante engrosará el palmarés de una institución que había sabido ganarse reconocimiento incluso internacional con su antiguo nombre, pero que sin duda no podía hacer de él algo enteramente propio por la similitud con el más popular Deportivo Garcilaso, que desde la Copa Perú pugna por llegar por primera vez al profesionalismo.

Clic aquí para leer las intepretaciones estadísticas de los otros ocho cambios de nombre de clubes en la historia de la máxima categoría del fútbol peruano

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: José Carlos Angulo / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy