Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa para del fútbol es propicia para presentar la actualización de la Tabla Histórica de los torneos nacionales, con la carrera doble de Universitario por recuperar el primer lugar de manos de Cristal (a 30 puntos) y a la vez evitar ser alcanzado por Alianza Lima (a 41). Además, la San Martín se metió al top ten.

DeChalaca tenía pendiente presentar la Tabla Histórica de los torneos nacionales al cabo de la temporada 2019, y para efectos meramente estadísticos es quizá incluso más adecuado que se haya presentado esta para forzada del fútbol de modo de, con el apéndice de seis jornadas ya disputadas en 2020, poder presentar la foto completa con los 116 clubes que han formado parte de esta élite desde la descentralización del fútbol en el país en 1966.

Siempre es pertinente aclarar que esta presentación contiene dos entregas. La primera es la convencional Tabla Acumulada, que suma todos los puntos registrados por los clubes en sus participaciones en la máxima categoría; incluye -lamentablemente- los puntos ganados por clubes en mesa, así como también los puntos de bonificación que determinados certámenes hayan podido otorgar. La otra es la Tabla Porcentual, que evalúa el total de puntos en función de los partidos jugados por cada club, lo que permite comparar sus rendimientos potenciales; en este caso también se contemplan los puntos en mesa, pero se excluyen los de bonificación -ya que distorsionarían el cálculo en función del total de encuentros-. Solo en este último caso, vale remarcar, se estandariza para fines comparativos el puntaje correspondiente a partido ganado a 3 unidades, aun cuando hasta 1994 regía la norma de solo 2 puntos por partido ganado.

La triple carrera

Sporting Cristal, Universitario de Deportes y Alianza Lima comparten el privilegio de haber sido los tres clubes que han disputado todas las temporadas de los torneos nacionales, sin excepción, desde 1966. Los cerveceros lograron en 2018 desplazar a los cremas por primera vez de la cima de la Tabla Acumulada, en un hito que marcó un punto de quiebre en la historia de los torneos nacionales, dominados desde su primera temporada por el cuadro merengue. La foto del momento pone a Cristal 30 puntos arriba de la 'U', una diferencia que los de Ate solo han podido sacarles en una temporada a los rimenses en lo que va del siglo XXI: en 2009.

El último clásico permitió que Universitario le sacara 41 puntos de diferencia a Alianza Lima en su particular lucha en la Tabla Histórica. (Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.com) 

Por lo tanto, es difícil -aunque no imposible- que este año la 'U' pueda restituir su lugar, más allá de su buen inicio de año y el, por el contrario, mal arranque que ha tenido Cristal. Pero si se quiere pensar que es posible, también debería considerarse en la otra orilla que el cuadro crema no está muy lejos de ser desplazado del segundo lugar por Alianza Lima, que con 3264 puntos se ubica 41 unidades por debajo del hoy equipo de Gregorio Elso Pérez. De hecho, basta pensar que solo el último clásico jugado antes de la suspensión del torneo podría, con un resultado opuesto al producido, haber estrechado esa diferencia a solo 35 puntos.

En la Tabla Porcentual, en tanto, los celestes registran 57.41% contra 57.31% de los cremas, una diferencia ligeramente mayor que la de 2018. Alianza Lima, con 56.96%, ha mejorado también ligeramente su rendimiento. Sin embargo, todos están lejos aún del sólido líder: Unión Tarapoto, cuyo histórico 62.56% correspondiente a sus participaciones en el Regional Oriente entre 1989 y 1991 aún no admite amenazas.

Santo eres en verdad

De otro lado, se preveían para 2019 algunos movimientos en el top-10 de la Tabla Acumulada que se confirmaron. Primero, Deportivo Municipal pasó al sétimo puesto y le sacó ya -agregado el puntaje sumado hasta el momento en el Apertura 2020- 39 puntos a Juan Aurich, que no podrá competir contra los ediles hasta que consiga el retorno a la máxima categoría. Pero lo más importante: la Universidad San Martín se metió al top-10, al romper la barrera de los mil puntos y dejar 20 unidades atrás a Coronel Bolognesi, ahora relegado al puesto 11.

Ayacucho, de muy buen inicio este 2020, terminará el año entre los veinte mejores clubes de la historia de los torneos nacionales. (Foto: José Carlos Angulo / DeChalaca.com) 

Para 2020 no se prevén nuevos movimientos en el top-10, pero sí en el top-20: entre otros, UTC subirá con certeza al lugar 14° en detrimento de CNI, y Sport Huancayo trepará al 17° a costa de Defensor Lima. Lo interesante estará un poco más abajo, donde la barrera de los 600 puntos con la que Unión Minas ha defendido -desde la inactividad- su 20° lugar será seguramente rota por Ayacucho FC (a 9 puntos de distancia) y posiblemente por el renombrado Cusco FC (a 29 puntos de distancia). Cuánto acumule cada uno determinará quién se quede con el vigésimo lugar.

Dale nuevo poder al poder

En el top-10 de la Tabla Porcentual, en tanto, se ha registrado un ingreso significativo. Deportivo Binacional, a partir de su estupenda campaña con histórico título en 2019, llegó hasta el 8° lugar con un rendimiento de 52.56%. De ese modo, no solo apeó del selecto listado a FBC Melgar (49.25%), sino que determinó que a partir de ahora los clubes del top-10 sean solo aquellos que han registrado un rendimiento superior al 50% de los puntos disputados.

En la Tabla Acumulada, en tanto, Binacional saltó del lugar 72° al 46°, con 139 puntos. Sin embargo, no es el salto más significativo: este ha correspondido a Alianza Universidad. El actual líder de la Liga 1 pasó del puesto 111° (con los 11 puntos que le daba su única participación previa en Primera División, en 1991) al 69° (con 68 puntos). No es exagerado creer que los azulgranas podrían, según su desempeño de este 2020, aspirar a saltar hasta diecinueve puestos más para ponerse a tiro del top-50, por encima de Ciclista Lima (107 puntos).

Pirata terminó su breve ciclo en la máxima categoría con solo 22 puntos. ¿Tendrá alguna chance futura de volver a sumar en la Tabla Histórica? (Foto: Larry Jalk / DeChalaca.com) 

Finalmente, en la parte baja de la Tabla Acumulada los benjamines FC Carlos Stein y Deportivo Llacuabamba ya consiguieron, al menos, avanzar por encima del colero absoluto Deportivo Comercio. El desaparecido equipo de Moyobamba -vale siempre aclararlo, distinto de Unión Comercio, de Nueva Cajamarca- suma solo 4 puntos y una diferencia de goles negativa en más de 30 tantos producto de su campaña en el Regional Oriente 1991, por lo cual el propio Llacuabamba, también con 4 puntos pero con -6 de diferencia de gol, ya lo superó. Vale agregar que Pirata FC, producto de su incursión en la élite en 2019, alcanzó el puesto 108° con 22 puntos: la misma cifra que el desaparecido Unión Pesquero de Ilo produjo en su única campaña en 1974, aunque con un grotesco -52 de diferencia de gol contra solo -30 del elenco filibustero.

Ver las tablas históricas del Descentralizado

Tabla Acumulada 1966-2020

Tabla Porcentual 1966-2020

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Fabricio Escate, José Carlos Angulo y Larry Jalk / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy