Foto: AFPJunior obtuvo una gran victoria a domicilio por 1-2 ante Barcelona y dejó al 'Ídolo del Astillero' como colero absoluto del Grupo C. El 'Tiburón' se sobrepuso a la crisis provocada por la renuncia de Julio Comesaña, dio un golpe de autoridad y sumó su primera victoria copera.
Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

Luis Amaranto Perea llegó a Junior en el verano para sumar desde su posición de asistente del legendario Julio Comesaña, y por circunstancias del destino asumió tres días antes del partido la dirección técnica del 'Tiburón' luego de la dimisión del entrenador uruguayo, producida pocas horas después de haber conquistado la Superliga colombiana. La renuncia de Comesaña, obviamente, no obedeció a los malos resultados y tampoco a problemas en el vestuario -más allá de la presencia de Teófilo Gutiérrez-, sino a estricts motivos personales: es una persona de 72 años de edad, en segmento de riesgo en tiempos de pandemia; y al fin y al cabo era una decisión que ya había tomado a mediados de año, pero que aplazó hasta el final de la Superliga -torneo de supercopa-, la que conquistó para convertirse en el más exitoso entrenador de la historia rojiblanca. En Guayaquil, sus exdirigidos jugaron de memoria y con el carácter que desde la línea de cal siempre demostró 'Pelo e' burra' para asestar un importante golpe al orgullo del Barcelona SC, completamente despintado respecto del equipo que asombró a inicios de año con goleadas sobre Sporting Cristal y Cerro Porteño.

La Pizarra: De orilla a orilla

Barcelona SC: Fabián Bustos diseñó un 4-2-3-1, en el que los laterales Byron Castillo y Bryan Rivera no tuvieron presencia ofensiva, y en el que los mediocentros Gabriel Marques y Jefferson Orejuela tuvieron problemas con la pelota y no conectaron con los volantes ofensivos para hacer circular el balón. Por ello, el cuadro torero apostó a los balones cruzados de Leandro Martínez para el único punta, Cristian Colmán -de hecho, así llegó el gol del empate-, así como al desequilibrio por izquierda de un intermitente Michael Arroyo. En el reinicio, Bustos mandó a José Enrique Angulo por Adonis Preciado, sin resultados inmediatos en ofensiva porque no varió la forma de llegar al arco rival: Barcelona siguió apostando a la receta del gol del empate, aunque ya Junior había tomado sus recaudos.

Junior: Luis Amaranto Perea sorprendió con un 4-3-3. Sucede que si bien mantuvo el mismo once al que echaba mano Comesaña, varió el sistema, ya que Luis González -quien normalmente juega de volante abierto por derecha- esta vez subió unos metros y se ubicó como extremo junto a Teófilo Gutierrez, de modo de mantener en jaque a los laterales mostazas. De punta quedó Miguel Borja. En el medio, Didier Moreno fue el volante central, mientras Leonardo Pico y Fredy Hinestroza se movían por los lados. El cuado barranquillero está tan bien rodado que, pese a la lesión de 'Teo' Gutiérrez, mantuvo presencia ofensiva a partir de la notable labor de Hinestroza por izquierda.

El Capo: El arquitecto del renacimiento

Borja alza los brazos para celebrar su tanto. El excampeón con Atlético Nacional volvió por sus fueros y ratificó que la Libertadores es un torneo que le acomoda. (Foto: AFP) 

Miguel Borja fue la piedra fundamental para el resurgir del 'Tiburón' en la Copa. Lució veloz, potente y hábil para encarar a los centrales barcelonistas: obligó a Darío Aimar a cometerle la falta que derivó en el tiro libre ejecutado por Sebastián Viera que acabó en la red a los 7' y, en el segundo tiempo, redobló la apuesta y volvió a dejar en ridículo a Aimar, al anticiparse y cabecear un perfecto centro de Hinestroza desde la izquierda.

Kazuki Ito: Las tarjetas en el banco

Buena labor del peruano Kevin Ortega, quien rápidamente amonestó a Aimar por trabar a Borja, al decretar el tiro libre que derivó en el primer tanto de la noche. A los 52' no le pasó por alto a Borja un reclamo airado y le mostró amarilla; y cuando en el silente Monumental Banco Pichincha oyó palabras subidas de tono de Fabián Bustos, también le mostró el cartón amarillo. En total, las siete tarjetas mostradas fueron reflejo una actuación que saldó con solvencia.

Los Goles

Las Fotos

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Barcelona SC 1 - Junior 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy