Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.comUniversitario se impuso por 2-0 en el clásico a un Alianza Lima que opuso poca resistencia y fue superado línea por línea. El experimentado Gregorio Elso Pérez condujo al triunfo al cuadro crema y venció a un Pablo Bengoechea que, junto con la derrota, dijo adiós al buzo blanquiazul.
    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

Todos los clásicos tienen un condimento especial, pero el morbo previo de este partido en particular significaba mucho más que solamente tres puntos. Por un lado, el cuadro de Gregorio Elso Pérez venía de una dolorosa derrota en casa ante la Universidad César Vallejo y luego de un toma y daca ante Sport Boys. Por el otro lado, Pablo Bengoechea arribaba en medio de cuestionamientos por el desempeño reciente y el debut en Libertadores con derrota en casa. Además, sumaba el hecho de que el primero dirigió al segundo en el pico de la carrera de ambos, y siempre genera cierta espectacularidad ver a los discípulos enfrentar a los maestros y viceversa.

En esa línea, lo cierto es que el planteamiento de Pérez fue mejor que el de Bengoechea. Fabricó su victoria desde un mediocampo fortalecido, en una primera mitad en la que la 'U' presionó y encimó a Alianza Lima y casi ni le dejaba respiro. Casi por defecto, llegó el gol de Aldo Corzo, que concretaba el desgaste crema y premiaba la constante generación de juego del local. La segunda mitad tuvo un desarrollo más parejo, con un elenco blanquiazul volcado a buscar el empate, pero sin encontrar la precisión necesaria. Ya con más desesperación que juego, el elenco íntimo avanzó líneas y cedió múltiples espacios: Luis Urruti y Jonathan Dos Santos los aprovecharon para desencadenar un penal cometido por Rinaldo Cruzado al primero. El delantero crema, entonces, tomó el balón y capitalizó el 2-0 para coronar la victoria crema, justificada y construida desde esa practicidad que muchas veces es mejor argumento que cualquiera.

La Pizarra: Al centro y adentro

Universitario: El 4-3-2-1 volvió y quizá para quedarse. Esta vez Pérez prescindió de Donald Millán desde el arranque y prefirió plantar una primera línea de tres mediocampistas, con Armando Alfageme más estancado y con Jesús Barco y Rafael Guarderas flanqueándolo. La buena consistencia de la volante merengue permitió presionar a Alianza en zona de origen de juego e incomodarlo hasta obligar el error íntimo. Con la recuperación, las salidas rápidas eran aprovechadas por Alejandro Hohberg por un lado y Alberto Quintero por el otro, todo esto para buscar a un Dos Santos que no tuvo muchas oportunidades claras, pero estuvo peleando siempre arriba. Los cambios permitieron darle un descanso a Guarderas y que Gerson Barreto ingresara a refrescar la mitad, así como Urruti entró a aprovechar su velocidad en reemplazo de un Quintero que no estuvo fino, pero efectuó un recorrido importante por derecha durante todo el juego.

Alianza Lima: Bengoechea dirigió su último partido con el 5-3-2 que lo caracterizó a lo largo de esta última temporada. Se podría decir que “murió en su ley”, ya que repitió el mismo once que perdió a mitad de semana ante Nacional de Uruguay. Por los lados, Oslimg Mora y Edwuin Gómez sufrieron al retroceder y dejaron a los zagueros muchas veces expuestos al mano a mano. Al medio, Josepmir Ballón fue el ancla que permitía que Luis Aguiar y Carlos Ascues se conviertieran en los distribuidores de juego. En el ataque, Beto Da Silva y Adrián Balboa se agenciaron como pudieron, pero estuvieron muy solos y poco alimentados por la volante íntima. El hecho que cambió el partido fue la lesión de Ascues a los 15’, que permitió el ingreso de Héctor Salazar: ello ayudó al conjunto blanquiazul a reorganizarse un poco mejor atrás, pues el ex Municipal ingresó como stopper por derecha y Fuentes dejó la zaga para ocupar la volante central. Luego, otra variante fue el ingreso de Joaziñho Arroé por Mora, lo que hizo que Alianza se reacomodara en una línea de cuatro defensores: Salazar - Rodríguez - Quijada - Gómez. Este fue el segundo movimiento táctico del equipo, y el tercero sucedió con el ingreso de Rinaldo Cruzado por Rodríguez, ya que Fuentes volvió a la zaga y 'Ri' se introdujo en el centro. Tal seguidilla de reacomodos, al final, afectó más que lo que ayudó.

El Capo: Se suben al Barco

Barco vivió una de sus jornadas más felices con la crema. Aquí supera a Ballón. (Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.com) 

Últimamente Jesús Barco ha venido destacando en tienda crema y su oficio es del gusto de Pérez. No había tenido mucha oportunidad de ser titular por el mismo esquema de juego que concebía solo dos mediocentros, pero con la línea de tres volantes ha podido aparecer y esta vez fue de los que tuvo rendimiento más parejo. De hecho, en un enfrentamiento tan áspero, eran sus características agresivas para la marca y recuperación las que necesitaba la ‘U’ para sostenerse en la volante. Fue de los que más presionó en las salidas y anuló a Arroé -importante carta de desequilibrio íntima- cuando ingresó. Además de su aporte defensivo, se animó a probar con pases largos y dio la asistencia en el primer gol.

Kazuki Ito: Pierna, pecho y encuentro

Regular arbitraje el de la cuarteta arbitral liderada por Miguel Santiváñez. Si bien fue correcto al dejar jugar y priorizar la continuidad en un partido que de por sí sería duro, el juez de los bigotitos pudo haber decidido mejor en algunas jugadas puntuales. Para empezar, el gol de Aldo Corzo fue en posición adelantada; sin embargo, la jugada fue tan fina e imperceptible que resultó muy difícil de comprobar en el momento. Las otras dos acciones polémicas tuvieron que ver con el juego brusco que permitió, a veces para bien y otras para mal. Por un lado, hubo una entrada fuerte de Josepmir Ballón a Corzo que mereció una segunda tarjeta amarilla, pero no amonestó al volante íntimo. Por otro, hubo una jugada en la que Arroé pisó con los dos pies a Barco cuando este estaba en el suelo; Santiváñez debió mostrar la tarjeta roja, pero tampoco lo hizo.

Los Goles

Las Fotos

Fotos: Fabricio Escate / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Universitario 2 - Alianza Lima 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy