Foto: Celso Roldán / DeChalaca.comEn el retorno de Roberto Mosquera al banco celeste, Vallejo tuvo a mal traer a Cristal, que estuvo muy lejos de poner en práctica la prédica de su DT. Los palos, la gran actuación de Renato Solís y la ineficacia poeta explicaron el 1-1 en el Mansiche.
{autor_daniel_reátegui}

Seguramente eligió el mejor traje para estar a tono con el momento estelar: el de su retorno al banco celeste después de siete años, tras acumular en su currículo experiencias en el extranjero, en Chiclayo, en La Victoria, en Juliaca; dos finales disputadas y un título nacional. Pero, el hecho de que su traje fuera azul como el uniforme alterno cervecero obligó a Roberto Mosquera a despojarse del saco y a dirigir en mangas de camisa, para luego vestir una cortavientos blanca y finalmente, colocarse una camiseta cuello camisero. Todo ello podría sonar anecdótico, pero fue un aviso de lo que se vería en la cancha del Mansiche: un Sporting Cristal desprovisto del estilo que predica su flamante técnico; porque los celestes perdieron la pelota o, mejor dicho, la Universidad César Vallejo se las robó y la dominó a su antojo durante gran parte del juego.

Sin embargo, el cuadro poeta no estuvo fino de cara a la red, tanto así que se fue al descanso un gol abajo luego de que Emiliano Ciucci trabara a Gerald Távara en el área y Emanuel Herrera marcara de penal. Para la segunda parte, Vallejo sintió el esfuerzo de la etapa inicial y permitió a los cerveceros tomar un respiro, pero luego el equipo de José del Solar retomó el protagonismo y emparejó con gol de Yorleys Mena, tras asistencia de Jersson Vásquez. Antes y después de ello, Vallejo debió ganar: estrelló dos remates en los postes y convirtió en figura a Renato Solís.

La Pizarra: Ensayos iniciales

Vallejo: 'Chemo' del Solar envió a la cancha un 4-2-3-1, en el que Jersson Vásquez continúa siendo un hombre clave por sus constantes trepadas por la izquierda, por la salida limpia que aporta desde el fondo y por su remate de larga distancia. En el medio, Arquímedes Figuera y Ronald Quinteros aportan despliegue y buen pase, respectivamente. Delante de ellos se situaron José Miguel Manzaneda por derecha, Jairo Vélez por el medio y Raziel García por izquierda, este último de modo de formar una dupla temible junto a Vásquez. Adelante quedó Yorleys Mena, quien a puro potencia tuvo a mal traer al fondo celeste. El esquema se mantuvo firme durante los 90 minutos, pues 'Chemo' ejecutó los cambios casi al final del juego.

Cristal: Roberto Mosquera también dispuso un 4-2-3-1, en el que destacó nítidamente Renato Solís en el arco, responsable de que los celestes rescataran un punto del Mansiche amén de que en la zaga celeste persistan los problemas de los últimos años. En el medio, Jorge Cazulo fue acompañado por Jesús Abdallah Castillo; delante de ellos quedaron Gerald Távara por derecha, Horacio Calcaterra por izquierda y Christofer Gonzales al medio, para dejar arriba a Emanuel Herrera. Tras el gol de este último, Mosquera sorprendió al retirar a Castillo y sumar al ataque a Percy Liza; con ello, Calcaterra pasó a formar pareja con Cazulo, 'Canchita' se corrió a la izquierda y Liza se movió detrás de Herrera, con potencia y velocidad. Luego, Mosquera sorprendió nuevamente al retirar a Liza y colocar a Ray Sandoval, en un cambio nominal pues no alteró el esquema celeste.

El Capo: Solo él

Solís quedó de espaldas a la cámara porque estuvo de frente al juego: muy atinada tarde-noche del golero cervecero en el Mansiche. (Foto: Prensa UCV) 

Ya se había apoderado del titularato tras la desastrosa presentación del equipo en Guayaquil por Copa Libertadores y Mosquera lo respetó; y vaya si Renato Solís correspondió a la confianza del entrenador. En el primer tiempo detuvo todos los remates que fueron hacia él, inclusive aquel que chocó en el travesaño y de rebote cayó en sus manos. En el complemento, mantuvo el nivel y aunque no pudo detener el remate de Mena, el meta cervecero cargó el peso del juego sobre sus hombros, dado que la defensa bajopontina sigue mostrando los errores de las últimas temporadas.

Kazuki Ito: Se descontroló

La cuarteta comandada por Michael Espinoza venía dirigiendo correctamente: el juez FIFA estuvo atento para sancionar el penal de Ciucci a Távara y también para sancionar un fuera de lugar de Mena luego del cabezazo de Renzo Garcés que barajó a medias Solís. Sin embargo, en el segundo tiempo, en apenas 15 minutos sacó cinco amarillas, al menos, un par de ellas exageradas, en extensión de una mala costumbre de ciertos réferis nacionales de sacar cartulinas como si fueran tarjetas de presentación.

Los Goles

Las Fotos

Ver esta publicación en Instagram

#liga1 #UCV 1-1 #Cristal 📸 Celso Roldán / @dechalacaperu

Una publicación compartida de DeChalaca (@dechalacaperu) el

Fotos: Prensa UCV; Celso Roldán / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Vallejo 1 - Cristal 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy