Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comMunicipal jugaba mejor en Matute, pero un espectacular gol de chalaca de Arroé terminó dando la victoria a Alianza Lima por 1-0 en un partido complicado para los de Bengoechea. Con más dudas que certezas, los blanquiazules encajan un triunfo importante de cara a un mes de marzo que asoma complicado.
    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

Lo que la fría estadística a posteriori de este partido omitirá en los libros es que los primeros 15 minutos en la noche victoriana fueron todo de Deportivo Municipal, que generó hasta tres ocasiones de gol que no pudo concretar en pies de Matías Succar. Con Rodrigo Vilca como generador de juego, el cuadro de la comuna suprimió a Alianza Lima en la mitad del campo y lo indujo al error en varias oportunidades. Al tener el medio copado y conseguir superioridad en ese sector, los ediles se hicieron dominadores del juego y alejaron a los íntimos de su área, por lo que casi no permitieron remates directos, salvo un intento desesperado de Carlos Ascues desde fuera del área.

La segunda mitad presentaba la misma figura y los de Bengoechea no encontraban respuesta ante un visitante que se había plantado mejor y era más peligroso. Fue entonces cuando entraron a tallar los cambios, ya que los ingresos de Rinaldo Cruzado y Adrián Balboa aportar una mejor dinámica y un tránsito más correcto al equipo íntimo. Transcurrieron pocos minutos para que el reordenamiento surgiera efecto y llegó el gol que descomprimió la presión en Matute, gracias a una genialidad de Arroé.

La Pizarra: Regreso a las fuentes

Alianza Lima: El 4-3-2-1 de Bengoechea planteaba el regreso a la línea de cuatro defensores, con Héctor Salazar y Francisco Duclós como laterales. Como volante de marca neto se ubicó Josepmir Ballón, lo que dio posibilidad para que Carlos Ascues y Luis Aguiar jugaran con mayor libertad; sin embargo, esto terminó siendo improductivo, ya que no lograron generar mucho en ofensiva ni tampoco apoyaron lo suficiente en la marca, por lo que se cedió el mediocampo al rival. Arriba, Arroé partió por izquierda, mientras que un intrascendente Cristian Zúñiga lo hizo por derecha. Finalmente, Federico Rodríguez no estuvo preciso en la delantera y no tuvo oportunidad de gol alguna en todo el partido. Tal como se mencionó, fue importante el ingreso de Rinaldo Cruzado por Aguiar para reordenar el medio, mientras que el de Balboa por Zúñiga funcionó para dar mayor volumen ofensivo al equipo. Finalmente, el ingreso de Aldair Fuentes por un lesionado Alberto Rodríguez representó un refuerzo significativo para combatir el juego de aéreo en área propia y funcionó tal se planeó.

Municipal: Víctor Rivera empleó el 4-2-3-1 habitual en filas ediles, en el cual destacó sobre todo la zona medular tanto por mérito propio como por demérito del rival. Fue importante el trabajo de David Dioses y Jean Pierre Archimbaud por su agresividad en la marca, así como el de Rodrigo Vilca como ‘10’ para organizar el juego y dar movilidad al equipo de la franja. El apoyo por izquierda lo ofreció Mario Velarde, de exigido partido, mientras que por derecha Ítalo Regalado no tuvo tanta participación. Al frente, Matías Succar se las ingenió para conseguir oportunidades de gol, pero falló en definición y no estuvo tan fino. Por otro lado, las variantes no fueron muy determinantes, excepto la de Masakatsu Sawa por Regalado: el japonés nacionalizado peruano aportó mayor movilidad, pero no alcanzó para cambiar el resultado.

El Capo: Partido propio

Vilca fue el gran arquetipo edil y brilló más allá de la derrota. (Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.com) 

Rodrigo Vilca demostró un alto nivel en la noche azulada de Matute y, si el fútbol se tratara de merecimientos, debió conducir a Municipal hacia el triunfo. Fue el jugador diferente que le cambió de ritmo a su gusto al partido, en general: cuando aplicó velocidad, cuando se asoció inteligentemente, cuando abrió el campo para buscar espacios y demás. Incluso, se sumó a la tarea de recuperación además de ser un gran asistidor de cara al gol.

Kazuki Ito: Mano alzada

Ciertamente polémico el arbitraje de Luis Garay y compañía: en algún sentido, una decisión de su parte pudo haber cambiado el encuentro. De hecho, hubo una mano de Ascues en el área que no cobró al minuto 60; solo 5' después, llegó el gol de Alianza. Sin embargo, más allá de ello, la conducción del juego fue correcta, salvo algunas jugadas puntuales en las que dejó pegar de más y pudo haber amonestado de manera más severa.

Los Goles

Las Fotos

Fotos: Pedro Monteverde y Fabricio Escate / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Alianza Lima 1 - Municipal 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy